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jueves, 6 de julio de 2017

HEUTAGOGÍA Una oportunidad para potenciar la extensión.

Por Adrián Gargicevich.
La heutagogía, o aprendizaje auto-determinado, es la opción que las persona usamos cuando definimos nuestro propio proceso de aprendizaje en función de nuestros intereses. Los adultos somos expertos en esto… es por eso que estás leyendo esto ¿no? Adaptar la tarea de extensión a esta concepción alternativa del aprendizaje, pude ser una oportunidad si repensamos las capacidades que son necesarias para capitalizarla.    

En una entrada anterior de este mismo Blog comentamos la necesidad de aprovechar la Andragogía en lugar de la Pedagogía como una opción para pensar los procesos de capacitación cuando trabajamos con adultos.  Recordamos que mientras la PEDAGOGÍA comprende métodos adaptados a las peculiaridades de los niños, la ANDRAGOGÍA, lo hace en base a las peculiaridades de los adultos.  En ambos formatos, la existencia de un mediador del proceso de capacitación es el punto en común. El mediador (docente o capacitador según el caso) es el responsable de diseñar el currículo, las preguntas, los debates, y la evaluación de acuerdo con las necesidades del aprendiz. Así, cuando organizamos capacitaciones desde nuestro rol extensionistas, ya sea con más enfoque pedagógico o andragógico, normalmente asumimos el rol de mediadores. Pero… ¿Qué rol deberíamos desempeñar cuando no es necesario un mediador para el proceso de capacitación? 
El camino hacia la HUTAGOGÍA
 https://redextensionrural.blogspot.com/2017/07/heutagogia-una-oportunidad-para.html 
En un proceso heutagógico el aprendiz es quien toma el rol protagónico, ajustando el recorrido del aprendizaje, diseñando y desarrollando el mapa del proceso, desde el currículo hasta la misma evaluación. Si este es el caso: ¿Dónde queda la función del extensionista? ¿Cómo debería reconfigurarse la tarea de extensión en un entorno donde abundan procesos de capacitación auto-determinados?
Etimológicamente el término HEUTAGOGÍA proviene de una formación irregular de las palabras griegas ευρετικός (heurista) cuyo significado es "descubrir", εφευρετικός (heuretikos) que significa "inventiva", εύρημα (heuriskein) que significa "encontrar", y άγω (ago) "guiar". Es un concepto acuñado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, y que refiere al aprendizaje auto-determinado. En la actualidad, la potencialidad de los formatos de capacitación auto-guiados se ve maximizada por las ventajas que nos ofrecen las TICs (tecnologías de la información y comunicación), y por la maravillosa irrupción que las Redes Sociales Virtuales realizan en nuestras vidas. Hoy en día es mucho más fácil gestionar un proceso de capacitación auto-guiado que se corresponda con nuestras necesidades e intereses. Abundan los ejemplos y las temáticas.
Los adultos necesitamos ser participantes activos en nuestro propio aprendizaje. Si aceptamos que el desarrollo se define por lo que una persona, o grupo de personas, pueden hacer con lo que tienen para satisfacer las propias necesidades, será una estrategia ineludible en nuestra tarea habilitar el mayor nivel de participación posible. La meta será subir hasta los últimos peldaños de  la escalera de la participación. Si lo logramos, allí estará esperándonos la HEUTAGOGIA para ofrecernos sus atributos. Será nuestro trabajo aprovecharla…caso contrario podemos correr el riesgo que se transforme en una amenaza para nuestra permanencia en el proceso.
¿Cómo podemos potenciar procesos heutagógicos desde la extensión?
La HUTAGOGÍA nos brinda una concepción de la capacitación sustentada en la forma de aprender de un adulto consciente y dueño de su aprendizaje, de un aprendiz libre y crítico que hace uso efectivo y eficiente de las posibilidades que las tecnologías le ofrecen. ¡Inmejorable  opción para apoyar procesos de desarrollo!!! Entonces el foco deberá estar puesto en las capacidades más que en los productos.
Si esta es la propuesta…si apostamos a un proceso participativo para el desarrollo…nuestra tarea de apoyo deberá incluir la potenciación de los procesos auto-guiados de aprendizaje… ¿Cómo? Aquí van algunas propuestas metodológicas…apenas desarrolladas. De seguro tu podrás completar la lista y auto-guiar tu aprendizaje, si te interesa profundizar alguna opción.
a-  NUTRIR COMUNIDADES DE APRENDIZAJES. Las comunidades de aprendizajes son proyectos basados en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo que tienen por objetivos la transformación social y educativa. Los entornos virtuales son especiales para sostener estas comunidades. Las mismas puedes configurarse en derredor de temas de interés de un grupo, que será el que a su vez realimente el proceso. Nuestro papel como promotores de comunidades de aprendizaje puede ser organizar el espacio, promover la participación, convocar, aportar temas o ideas, etc. En lugar de mediar en el proceso de aprendizaje, la propuesta es estar al servicio de las necesidades. Saber cómo hacerlo no es poca cosa. Requiere un ejercicio permanente de atención sobre los intereses del grupo.
b- DESARROLLAR PLATAFORMAS DE CURACION DE CONTENIDOS. La curación de contenidos, a partir del crecimiento continuo de la información en Internet, se está  transformado en una opción para facilitar procesos de capacitación auto- guiados. Actualmente los motores automatizados de búsqueda tienen limitaciones para entregar contenidos que otorguen “sentido apropiado al tema de interés”. Esta limitante sustenta la pertinencia de crear espacios de facilitación de contenidos. En la curación de contenidos, la tarea no consiste en crear más contenidos, sino en darle sentido a los que otros han creado. Consiste en encontrar, filtrar y compartir los mejores y más relevante contenidos en relación a un tema en particular, para un “usuario” que está gestionando de manera auto-guiada su capacitación. Una tarea que nos obliga a conocer los intereses de las personas con las que estamos colaborando para su desarrollo. Hoy en día existen en la web plataformas gratuitas y específicas para esta tarea. Te dejo un ejemplo elaborado en Scoop.It para el tema Extensión Rural construido colaborativamente con alumnos de un curso de posgrado que dictamos en la Universidad Nacional de Rosario - Argentina:  http://www.scoop.it/t/extension-rural-by-adrian-gargicevich 
c-      MOTORIZAR REDES. Muchos he escrito en este Blog sobre el tema. El poder de la información se está mudando, hasta no hace mucho tiempo, quienes más información acumulaban, más poder tenían. Hoy esa lógica ya no es productiva, ahora resulta más atractivo sabernos partes en el intercambio, que especuladores celosos de información. Construir redes es una opción útil para apoyar procesos auto-guiados de aprendizajes. Para ello debemos focalizarnos en relaciones más fluidas, la intersubjetividad sigue siendo todavía el elemento basal en la extensión. Pero debemos tener cuidado de no confundir las redes con las organizaciones tradicionales, La dinámica en una red es opuesta a la de una organización tradicional. Este dato no es menor a la hora de propiciar procesos de auto-aprendizajes. Las redes son dispositivos fluidos, y en este sentido hay que custodiarlas si queremos empoderar a los actores en su propia  gestión de aprendizaje. 
a   d- ES TU TURNO… seguro conoces otro proceso que facilite la HEUTAGOGÍA desde la tarea de extensión… ánimo, comenta tu aporte en el espacio de intercambio de opiniones desde donde estés leyendo este artículo… te estaremos leyendo!
¿Qué debemos estar dispuestos a cambiar? ¿Qué puede quedar en zona de riesgo?
La tarea de potenciar procesos heutagógicos implicará no solo pensar la propuesta metodológica sino también considerar algunos cambios en algunos hábitos. Por ejemplo,  habrá que reconsiderar:  
LA FORMA DE ORGANIZARNOS: las estructuras organizacionales jerárquicas, por definición, normalmente no son concurrentes con la heutagogía. Las formas que adquieren los circuitos por donde circulan los recursos, no son central para el auto-aprendizaje. Las vinculaciones son caóticas, no necesariamente lineales. Por tanto, las organizaciones jerárquicas tradicionales, pueden llegar a generar con sus modalidades operativas de delegación y control, una limitante para los procesos de aprendizajes auto-determinados. Una organización en red será mucho más potenciadora. El encuentro debe ganarle lugar al control.     
LOS INDICADORES: a poco que intentemos potenciar procesos de aprendizaje auto-determinado nos surgirá la necesidad de saber si estamos siendo útiles. Necesitaremos registros, indicadores que den cuenta de ello. En este punto será crucial desviarnos del tradicional camino de los “productos”. Más que intentar registrar cambios de estados a partir de aspectos “objetivables”, la mirada deberá quedar en los “procesos” y los “sujetos”. Flujos, vínculos, intercambios, gestión de los procesos, multicentralidad operativa, entre otros, podrán ser algunas de las dimensiones a considerar para construir los indicadores. Prepárate para innovar en esta materia, y trata de “soltar amarras” con las lógicas tradicionales efectivistas.
LAS DESTREZAS: habrá que cultivar capacidades para la vinculación y el relacionamiento más que conocer de los aspectos técnicos específicos del tema de interés que nos reúna. La facilitación como estrategia para la innovación, con todas sus peculiaridades, será una de las capacidades principales a desarrollar. Desarrollar comunidades, monitorear demandas, e identificar procesos durante el aprendizaje auto-determinado, serán algunos de los nuevos puntos focales de las destrezas de una organización o un extensionista que decida potenciar la heutagogía.      
El desafío que nos proponen los procesos de aprendizaje auto-determinados esta en acción. Adaptar la tarea de extensión a esta concepción alternativa de capacitación, pude ser una oportunidad si repensamos las capacidades que son necesarias para capitalizarla. Será nuestro trabajo aprovecharla…caso contrario podemos correr el riesgo que se transforme en una amenaza para los extensionistas en los procesos de capacitación. 

Bibliografía consultada


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7 comentarios:

  1. Excelente artículo. Si tuviera que destacar una palabra sería Vínculos. Creo que las estrategias cómo extensionistas deben permitir generarlos y para ello no solo debemos conocer sobre aspectos técnicos específicos sino también aprender a ser empaticos y ante todo, buenos seres humanos !...

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    1. Gracias Nora por tu comentario. En coincidencia con tu comentario, te elazo a continucación este otro texto del Blog que habla de la "empatia" que también necesitamos practicar: "A copiarse!Demos rienda suelta a la empatía" https://redextensionrural.blogspot.com/2014/04/a-copiarse-demos-rienda-suelta-la.html

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    2. Rosa Maria Herrera6 de marzo de 2024, 22:11

      Saludos.Muy interesante su articulo. Hoy lo vuelvo a leer. En el 2020 realicé mi tesis doctoral sobre la heutagogía desde las artes en espacios escolares. Quisiera compartir con ud este trabajo y leer sus sugerencias y debatir al respecto. Quedo atenta. Gracias.

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    3. Hola Rosa, gracias! Con gusto! Me interesará conocer su tesis doctoral! La comparte vía mail a: gargicevucha@gmail.com por favor.

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  2. INTERESANTE ARTICULO me gusto la motirizacion de redes. No confurindirlas con las organiaciones tradicionales.Es crear redes para consruir colabortivamente con otras personas o con los discentes-

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  3. Interesante articulo, me gustó la parte que menciona que no hay que confundir redes con organizaciones tradicionales , las redes son dispositivos fluidos

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    1. Gracias Gerardo!. si las redes son dispositivos fluidos, que a veces intentamos "controlar" quizas por estár acostumbrados a otros tipos de modelos organizacionales.

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