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miércoles, 13 de mayo de 2020

Bases para pensar estrategias de extensión en entornos virtuales.

Por Adrián Gargicevich


El entorno actual y contingente de la pandemia de Covid-19 nos impulsó aceleradamente al uso de medios virtuales para mantener nuestros contactos y actividades. Este abrupto cambio vine acompañado de los desafíos y dilemas propios de un nuevo entorno de relacionamiento, cuyas  formas y lógicas difieren de las acostumbradas. Para que la urgencia no nos lleve a cometer el error de  “pasar” a virtual la misma lógica de extensión que usamos en presencial debemos detenernos y pensar estratégicamente esta migración. Aquí te proponemos algunas bases para tus diseños de extensión en entornos virtuales.

http://redextensionrural.blogspot.com/2020/05/bases-para-pensar-estrategias-de.html

Este posteo es complemento de una actividad realizada en el Canal de YouTube de Extensión para Extensionistas. Sugerimos ver estos videos para poder entender el porqué de la propuesta y te invitamos a suscribirte al canal, activan su campanita de aviso de actividades. 

 

Durante los 3 encuentros en vivo abordamos con la Lic. Andrea Mansilla algunos DESAFIOS Y DILEMAS DEL TRABAJO VIRTUAL en tiempos de Covid-19. Con el objetivo de compartir ideas, herramientas y sugerencias para crear videoconferencias efectivas, dinamizar la participación en entornos virtuales, y diseñar estrategias para trabajar en entornos digitales, preparamos y desarrollamos 3 seminarios virtuales en vivo orientados a Docentes, Extensionistas, Facilitadores y Promotores Sociales. El primer video lo dedicamos a proponer sugerencias para video conferencias y vivos en red; en el segundo nos centramos en cómo dinamizar la interacción; y en el último abordamos estrategias para entornos digitales

 

Para transformar nuestra tarea a los entornos virtuales será necesario pensar en términos estratégicos el diseño de dicho cambio. El mero uso de herramientas TIC, no te asegurará la efectividad de la tarea, ni te otorgará mayor atribución en el cambio que te propongas. Debemos pensar ¿Para qué? se propone este cambio (objetivos),  ¿Por qué? se propone (justificación), a ¿Quiénes? va destinado el proceso (sujetos),  ¿Qué? haremos (temas), ¿Cómo? lo desarrollaremos (actividades) y ¿Con qué? lo haremos (recursos).

 

Las respuestas a cada pregunta ayudarán con el desarrollo de un diseño de cambió crítico que reducirá los errores y facilitará el paso de lo presencial a lo virtual respetando las dinámicas de este último entorno. Una buena táctica será buscar las respuestas en equipo, o consultando a personas que ya hayan tenido experiencias en esta “migración”.

 

Si bien la cantidad de elementos críticos a considerar para el cambio hacia la virtualidad es casi interminable y en evolución permanente en sintonía con la propia dinámica de la virtualidad, te ofrecemos como “puntapié” el enfoque SAMR para pensar el diseño, y más abajo, una guía de chequeo para mejorar la organización de video conferencias.  

 

El enfoque SAMR adaptado para la tarea de extensión

 

El modelo desarrollado por Ruben Puentedura, conocido como SAMR, no servirá como un primer paso para visualizar las direcciones posibles a considerar cuando nos proponemos migrar nuestras estrategias de extensión a entornos virtuales.  Este modelo está compuesto  por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC para un ambiente de aprendizaje: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR). La cercana vinculación que existe entre la tarea de extensión y los procesos de aprendizaje habilita la posibilidad de valernos de este enfoque, agregándole los complementos propios para la disciplina.




Como vemos en el gráfico, comenzando desde la base, cada paso implica un nivel superior de complejidad y vinculación con el público al cual destinas la tarea de extensión. Los dos primeros componentes del modelo SAMR (sustituir y aumentar) están orientados a mejorar el uso intencionado de las TIC para las estrategias de extensión en entornos virtuales. Los componentes superiores (modificar y redefinir) tienen como propósito transformar los procesos de aprendizajes que podemos aplicar.

 

Esta diferencia nos será de utilidad al momento de dar respuesta a los interrogantes acerca de cómo transformar las actividades de extensión al migrar a un entorno virtual mediado por TIC. A mayor nivel, mayor será la complejidad y la participación de los actores en el proceso de extensión que estemos desarrollando.

 

¿Cómo podemos aprovecharnos de este esquema para el diseño? Veamos cada nivel por separado con algunos ejemplos que pueden servir al momento de definir la “arquitectura” de la estrategia. Los ejemplos son imaginarios al solo efecto de disparar la creatividad de quien decida pensar sus propias estrategias de extensión adaptadas a los entornos virtuales.

 

SUSTITUIR

En este primer nivel, las TIC actúan como herramienta sustituta directa de las estrategias que normalmente usamos en presencial, no implican un cambio funcional. En otras palabras, podemos integrar herramientas TIC en las actividades de extensión de manera tal que los actores participantes puedan realizar las mismas tareas/actividades que antes cumplían sin utilizar tecnología. En este nivel no se realiza ningún cambio en el diseño didáctico de las actividades. Pero, aunque no hay cambio funcional en el proceso, el uso de las TIC puede reflejarse tanto en una predisposición más favorable de los actores, como en favorecer el desarrollo de habilidades de siglo XXI con la realización de la tarea.

 

Twitter @RedExtension:  Si seguimos hoy haciendo #extensión como lo hacíamos "ayer", estaremos privando del "mañana" a los actores con los que trabajamos... Muda tus #estrategias!

 

Por lo regular, desde la óptica de la participación, este primer nivel del modelo SAMR se condice con los primeros escalones de la escalera de la participación. El centro de la escena está en manos del extensionista que guía todos los aspectos del proceso, pero apoyándose en las TIC.

 

Algunos ejemplos del uso de las TIC como herramienta sustituta en la terea de extensión:

 

·         El extensionista usa Google Maps como reemplazo de un atlas de papel.

·         El extensionista toman notas de las reuniones en un procesador de texto que todos visualizan en la pantalla para luego administrar su acceso para la toma de decisiones.

·         Se proyecta un video sobre un tema específico que sustituye la demostración en vivo.

·         En una reunión se analiza una infografía, previamente elaborada por el extensionista en PowerPoint.

 

AUMENTAR

Aquí las TIC se emplean como herramientas sustitutas directas, pero con la posibilidad de ser accionadas por los propios actores. Para que la actividad de extensión aproveche las potencialidades de las TIC, será necesario un diseño estratégico que permita que los actores hagan uso directo de las mismas, ofreciéndole al proceso las ventajas que otorga experimentar  con las herramientas. En este segundo nivel del modelo SAMR tampoco se realiza ningún cambio en el diseño didáctico de las actividades, pero el uso de las TIC pasa a manos de los propios actores de manera mucho más activa que en el nivel anterior, usándolas para  realizar las actividades propuestas.

 

Continuamos con los mismos ejemplos anteriores del uso de las TIC, ahora como herramienta que aumenta los vínculos con la tecnología en la terea de extensión:

 

·         Los participantes del proceso de extensión utilizan la regla de Google Maps para medir la distancia entre dos lugares geográficos.

·         Las notas de la actividad de extensión son registradas por los participantes en Google Drive para que todos accedan a ellas posteriormente.

·         Los participantes investigan en Internet buscando videos explicativos de la temática que están abordando.

·         Completan con una aplicación, una línea de tiempo de los sucesos relevantes en relación al tema que los convoca y la comparten para debatir en la reunión.

 

Desde la óptica de la participación, este segundo nivel del modelo SAMR se condice con el segundo o tercer escalón de la escalera de la participación donde nos vinculamos para la consulta o la influencia en relación con el proceso. El centro de la escena puede aquí seguir en manos del extensionista que guía todos los aspectos del proceso apoyándose en las TIC, pero  también comienzan a tomar parte activa los actores.

 

MODIFICAR

En este tercer nivel, las TIC permiten rediseñar significativamente las actividades de extensión. Aquí, el uso de las TIC aporta un cambio funcional significativo al demandar al extensionista la reformulación de las actividades que debe llevar a cabo regularmente sin el uso de éstas,  adaptándolas a los medios tecnológicos disponibles.  Esta adaptación implicará también definir la intencionalidad que se le dará al uso de las TIC, de manera que sea focalizado y efectivo con  el objetivo de la tarea.

 

Seguimos con los mismos ejemplos anteriores del uso de las TIC, ahora como herramienta para modificar los vínculos con la tecnología en la terea de extensión:

·         Los participantes utilizan la función “Street View” del Google Maps para elaborar recorridos virtuales por las calles de una localidad.

·         Las notas de la actividad de extensión registradas por los participantes en Google Drive son puestas en común y caracterizadas, comentadas, reorganizadas por otros participantes.

·         Los enlaces de videos explicativos de la temática encontrados en Internet son compartidos en un grupo de WhastApp y analizados para elegir con sus propios criterios cuales se sumarán al proceso.

·         Completan la línea de tiempo elaborada con una aplicación, agregando sus propias grabaciones de audios o video sobre los sucesos relevantes que ellos vivieron en relación al tema que los convoca.

Aquí, desde la óptica de la participación, este tercer nivel del modelo SAMR se condice con el tercero o cuarto escalón de la escalera de la participación donde nos vinculamos para influenciar  o colaborar en relación con el proceso. El extensionista opera como mediador o conector y los participantes idean y actúan directamente el proceso.

 

REDEFINIR

Las TIC permiten crear nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles. El camino a la heutagogía ya está abierto y es una oportunidad para potenciar la tarea de extensión. Para estar en  este nivel del modelo SAMR el diseño se puede orientar con preguntas tales como. ¿En qué  consistirá la nueva actividad? ¿De qué manera las TIC harán posible la nueva actividad? ¿Cuáles serán los retos informáticos que deberán sortear los participantes? ¿De qué manera se compartirán y desarrollarán las habilidades? Aquí, la colaboración entre todos los participantes será el centro de atención que debemos cuidar para apoyar el proceso, mientras las TIC se transformarán en el elemento en el que se sustanciará la comunicación entre todos.

 

Compartimos los mismos ejemplos anteriores del uso de las TIC, ahora como herramienta para redefinir los vínculos con la tecnología en la terea de extensión:

 

·         A partir de Google Maps y Stree View, los participantes diseñan un mapa interactivo con información complementaria y los disponen en la Web para que nuevos participantes convocados por el tema lo puedan visitar.

·         Completan para disponer en la web, alguna plataforma de curación de contenidos con los productos de las búsquedas virtuales de aquellos aspectos críticos en el tema que los convoca.

·         Crean de manera colaborativa un video documental que responda una pregunta esencial relacionada con los conceptos más importantes del tema que los une, y lo comparten en redes sociales virtuales.

·         Activan y alimentan espacios virtuales en las redes sociales orientados a la colaboración, el encuentro y el debate sobre la temática.     

 

Este último nivel del modelo SAMR se condice con el quinto escalón de la escalera de la participación donde los participantes toman el control del proceso. El extensionista puede operar aquí como un par en el proceso, o bien rescatando los aprendizajes y reflexiones centrales del grupo.

 

Como vemos, seguir el esquema SAMR como guía para migrar las estrategias de extensión a entornos virtuales nos ofrece una amplia plataforma de consideración. Para ganar experiencia en la migración será prudente ir avanzando en cada nivel con los grupos que trabajamos. El cambio a una estrategia de extensión en entornos virtuales implica una tarea de diseño de largo plazo en el que las herramientas TIC solo serán eso, herramientas. 

 

Guía de chequeo rápido para planificar video conferencias

 

A continuación ofrecemos una Check List de consideraciones para el diseño de video conferencias orientadas a procesos de asistencia y capacitación. La misma es una lista que no pretende ser exhaustiva, ni completa. Invitamos a completarla y compartir en el espacio de comentarios del Blog aquellos puntos que, desde tu experiencia, aconsejarías incluir.

  

Lista de chequeos para diseñar video conferencias de asistencia y capacitación

Momento

Tipo

Aspectos

Verificar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes

 

 

 

Estratégico

Fijar objetivos (Para qué?)

Definir tema y contenidos (Qué?)

 

Reflexionar sobre la justificación (Por qué?)

 

 

 

Planificar las actividades (Cómo?)

 

Establecer los recursos (Con qué?)

 

Identificar y caracterizar a los sujetos con los    que trabajaremos (Con quiénes?)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Operativo

Revisar la conectividad

 

Elegir mejor el lugar para la transmisión (ruido, privacidad, etc.)

 

Cuidar el fondo, ver el plano que se ve.

 

Revisar aspectos de iluminación.

 

Chequear previamente el sonido.

 

Chequear nivel de batería completo.

 

Practicar los aspectos principales de la videoconferencia.

 

Considerar el tema de micrófonos/cámaras abiertas de los participantes.

 

Pensar el vestuario.

 

Avisar a los otros habitantes del espacio en que horario estarás en una videoconferencia (incluso dejar un cartel visible).

 

Diseñar presentaciones como vínculos visuales y no como ayuda-memoria del orador

(“menos es más” -  unidad visual narrativa - imágenes de calidad- gráficos solo si son significativos y claros)

 

 

 

 

 

Durante

Estratégico

Mantener una actitud atenta y flexible a los aportes de los participantes.

 

 

 

Operativo

Dar visibilidad a quienes participan en el proceso

 

Estar atento a los espacio para la interacción (chat o canales de comunicación)

 

Chequear a lo largo de la transmisión aspectos técnicos (sonido/imagen)

 

Buscar el equilibrio entre sonido + imagen + texto

 

Respetar los tiempos pautados.

 

En el cierre tener en cuenta cerrar la aplicación apagar el micrófono y la cámara.

 

 

 

 

 

 

Después

 

 

Estratégico

Analizar/reflexionar las acciones planificadas en relación a lo acontecido.

 

Hacer un seguimiento de las repercusiones e interacciones.

 

Redefinir futuras acciones en función de los aportes.

 

 

 

Operativo

Disponibilizar los productos/materiales del encuentro para acceso asincrónico.

 

Comunicar el acceso a productos/materiales.

 

Responder a los comentarios que se susciten como reflejo de la propuesta.

 

  

Ahora es tu turno para agregar consideraciones para el diseño de video conferencias orientadas a procesos de asistencia y capacitación. Por favor agrégalas en los comentarios.

 

Bibliografía consultada

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr

http://blog.kathyschrock.net/2013/11/sarm-model-musings.html


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