En este artículo se presenta una diferenciación conceptual y operativa de distintas modalidades de
interacción que se utilizan en la tarea de extensión o asistencia técnica
orientada a la innovación. Se definen y analizan las opciones de implementación
y los potenciales efectos que cada forma tienen sobre la participación de los
involucrados. Reconocer las diferencias operativas de cada modalidad, te
permitirá elegir el mejor formato para lograr el cambio, resultado o efecto que
deseas obtener en la estrategia de extensión o asistencia técnica para la
innovación.
Para este texto,
se eligieron un conjunto de modalidades de interacción normalmente usadas para
la tarea de promoción de innovaciones, o cambios, desde la asistencia técnica o
extensión rural. El listado no es exhaustivo, pero creo cubre la mayoría de los
formatos que se implementan. Si faltara alguna modalidad frecuentemente usada,
me lo haces saber en los comentarios y completaremos la lista y el análisis.
En principio
encontrarás para cada modalidad, una definición operativa construida a partir
de exploraciones de Wikipedia y de los diccionarios de la lengua española. Cada
definición fue construida con la mirada puesta en marcar diferenciaciones
concretas que sirvan como elementos para la toma de decisiones frente a la
necesidad de organizar alguna de estas actividades.
La “hibridación”
de uno o más de los formatos que se describen a continuación, es un hecho de la
realidad al que se acude para hacer posible el logro de combinaciones de
procesos interactivos. Si este es el caso, un uso combinado de modalidades,
requerirá un análisis conjunto de las definiciones y de las prestaciones de
cada una antes de tomar la decisión.
En relación con
la forma PRESENCIAL o en VIRTUAL, SINCRÓNICA o ASINCRÓNICA en que se desarrolle
cada modalidad, este texto no hace diferenciaciones. Siendo consciente que las
interacciones resultan muy diferentes en uno y otro formato, se asume que hoy
en día, la gran variedad de herramientas virtuales que disponemos permite el
desarrollo de cada modalidad on-line. Por
supuesto que para cada modo existe la necesidad de disponer de capacidades
específicas, pero esto no será tema de este posteo.
Definiciones básicas
A continuación,
se presentan las principales características que definen cada una de las
modalidades seleccionadas. Luego, más abajo, encontrarás un análisis comparativo
de cada una, en función de 4 procesos básicos que normalmente se proponen para
las interacciones.
Seminarios
Es una reunión
especializada que tiene naturaleza técnica y académica, cuyo objetivo es
realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que
requiere una interactividad entre los especialistas. En los espacios académico
formales, son un conjunto de actividades que realizan en común profesores y
alumnos, y que tiene la finalidad de encaminarlos a la práctica y la
investigación de alguna disciplina.
Un seminario es una junta especializada que tiene naturaleza
técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo
de determinadas cuestiones o asuntos, cuyos tratamientos y desarrollo requiere,
y se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los
especialistas y los participantes.
La duración en tiempo es variable, Lo usual, es que un
seminario se desarrolle en uno o varios días y en forma intensiva, en muchos
casos durante un fin de semana. El número de participantes generalmente se
limita.
Simposios
Un simposio es un compendio donde varios expertos en
determinadas ramas del saber, exponen y desarrollan un tema de forma completa y
detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones
individuales, breves, sintéticas y en sucesión. Cada experto expone de 15 a 20
minutos sus propuestas apoyándose en datos empíricos generados por investigaciones.
Se permite la intervención del auditorio público para que pregunte sobre el
tema y los expertos aclaran y responden. Duración posible 2 hs.
Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o
académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los
ponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus
conocimientos acerca del tema que se trata en la reunión.
Mesa redonda
La mesa redonda es la dinámica de grupo que convoca a un
grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y
desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia. Es un
compendio de expertos en el que se expone y desarrolla un tema de forma
completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de
intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión. El auditorio
formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden, con el pasar de
un tiempo adecuado a 20 minutos.
Puede ser confundido con un simposio. La diferencia está en
que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos
empíricos generados por investigaciones, mientras que una mesa redonda, es solo
un debate sin mayor apoyo empírico.
Una mesa redonda sirve para abordar un tema polémico y
analizar y confrontar varias perspectivas sobre el mismo tema.
Debate
El debate es el resultado de un acto de comunicación en el
que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno
expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. Los debates logran ser
más completos a medida que los argumentos expuestos van aumentando en cantidad
y en solidez. Generalmente existe la figura de un “intermediario o moderador”
que se encarga de hacer cumplir los modos acordados de antemano (tiempos, iteraciones,
interpelaciones, etc). También este mediador puede hacer al final un resumen de los
principales hallazgos surgidos. Para que
no se transforme en una “discusión” existe diferenciaciones y lógicas que se
deben respetar. Ver para no confundir discusión con debate.
Congresos Asociativos y divulgativos
Son reuniones o conferencias, generalmente periódica, en que
los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, colectivo, etc.,
se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. Sus miembros son fácilmente
identificables por su vinculación con la temática. Generalmente se exponen o
debaten múltiples ponencias siendo sus ponentes miembros del grupo. Generalmente
tienen una organización previa para la admisión, control y aprobación de los
ponentes, siendo generalmente agrupados por subtemas o dimensiones de análisis
del tópico principal. Muchas veces necesitan de un comité organizador para la
implementación.
Charlas
Una conversación o una charla es un diálogo oral, escrito, o
mediante lengua de señas, entre dos o más personas que intervienen
alternativamente, expresando sus ideas o afectos sin necesidad de una
planificación previa. En una charla se establece una comunicación ida y vuelta
a través del lenguaje verbal o de otro tipo. Normalmente no se protocolizan y
se desarrollan con un alto grado de espontaneidad, prudencia y confianza.
Se usan para el tratamiento de tópicos acordes a dichas
características. No puede pretenderse otra utilidad si nos apegamos a su
definición. Normalmente, cuando una actividad de asistencia técnica o extensión
se denomina como “charla”, la definición no coincide con la acción de
organización. Se apela a este nombre para “acercar” al público destinatario,
aunque luego normalmente ocurra una “disertación” o un “simposio”.
Disertaciones
La disertación es un ejercicio de reflexión personal que
busca responder a una pregunta o un planteamiento previo configurado para
estructurarla. A la vez, es un ejercicio informado, argumentado a través de
palabras o referencias de diversas fuentes de autores reconocidos en la
materia. Puede ser una presentación de tipo oral de una persona, con apoyo de
medios gráficos, visuales o de amplificación de la voz, y se puede utilizar con
fines meramente informativos. Implica desarrollo con un orden de ideas
coherente, y asume que los receptores están al tanto y comprenden el tema.
Talleres
En nuestra profesión de asistentes técnicos o extensionistas
usamos el término “taller” como un espacio de vinculación en su dimensión
formativa.
Es una metodología de trabajo que se caracteriza por la
investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que tiene
como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también una
sesión de entrenamiento o guía.
Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y
requiere la participación de los asistentes incluyendo muchas veces demostración
práctica. El taller enfoca sus acciones hacia el saber hacer, es decir, hacia
la práctica de una actividad. Requiere un enfoque interdisciplinario y
globalizador donde el moderador actúa como un asistente técnico que ayuda a
aprender. Generalmente el desarrollo del taller se organiza para trabajar en
parejas o pequeños grupos de participantes.
Encuentros
Es el acto de coincidir en un punto dos o más cosas, a veces incluso “chocando” una contra otra. Generalmente lo
entendemos como un espacio para que expertos en alguna materia, se reúnan para el
intercambio de opiniones y experiencias. Si la expresión que se usa es “ira al
encuentro” es precisamente porque la propuesta en un encuentro es encontrar un
punto común. En términos de interacción, los encuentros usan una dinámica multi
contacto no preestablecida entre los participantes.
¿Cómo alinear la selección de la mejor modalidad con nuestros
objetivos?
No es extraño ver como muchas veces se organizan acciones bajo
modalidades de interacción que no condicen con lo que buscan. Otras veces vemos
que se propone una modalidad para el proceso, pero no ajusta lo que allí se
hace, con la propia definición de la misma. Estas situaciones no serían tan graves
dado que la mayoría de las personas no andamos por el mundo haciendo este tipo
de análisis crítico: “si me dijeron que era un simposio y por
definición terminó siendo una disertación, da igual, mientras lo que
ocurrió allí estuvo alineado con lo que yo buscaba, todo bien”.
Pero la situación no resulta trivial a la hora de pensar cual
modalidad debo implementar para que la misma ajuste con el estado de avance de
mi estrategia de asistencia técnica o extensión. Para elegir la modalidad
necesitaremos estar seguros del proceso que queremos “lanzar” para que
sea efectivo con el objetivo de nuestro trabajo.
A continuación, traté de organizar todas estas modalidades de
interacción antes definidas, según 4 verbos -a modo de variables de acción-
que se persiguen en un proceso de apoyo al desarrollo y la innovación desde la
extensión o la asistencia técnica. Es una cantidad mínima y no exhaustiva de
los procesos que se pueden llegar a encarar. Se propone al solo efecto de ayudar
a pensar que no todo da lo mismo.
Las variables elegidas son:
- INFORMAR: en el sentido de permitir que otras personas se enteren de lo desconocido, independientemente de la temática o problemática que nos reúna.
- CONOCER: en el sentido de poder dominara el tema en su dimensión práctica (acción), pudiendo operar decisiones propias del tema en cuestión.
- TRANSFORMAR: hacer que algo o alguien cambie de forma, aspecto o capacidad sin alterar sus características principales.
- COMPARTIR: en el sentido de dar parte de lo que uno tiene para que otro lo pueda disfrutar, usando, haciendo, o poseyendo juntos lo que se pone en común.
Estas 4 variables resumen gran parte de los procesos que se ponen
en juego en la tarea de Extensión o Asistencia técnica. Algunas de ellas son
fáciles de confundir en la praxis, por lo que sugiero, antes de continuar,
revises el enlace a este texto “Para no confundir información conconocimiento” que te ayudará a reforzar las diferencias.
A continuación, en la matriz de diferenciación, se presenta un
gradiente de menor a mayor vinculación para cada una de las 4 variables y cada
una de las modalidades de interacción definidas inicialmente. Las valoraciones
indicadas surgen de un análisis subjetivo y se presentan al solo efecto de
mejorar la toma de decisiones. Los números 1, 2 y 3 indicarán el gradiente de
alineación de la modalidad con cada variable (1 más bajo, 3 más alto). Los
colores también se proponen a manera de “semáforo” para facilitar la
elección.
Matriz de
diferenciación de las modalidades de interacción en función de 4 variables
frecuentemente usadas en la tarea de extensión y asistencia técnica.
MODALIDAD |
INFORMAR |
CONOCER |
TRANSFORMAR |
COMPARTIR |
Seminarios |
1 |
1 |
2 |
3 |
Simposios |
3 |
1 |
1 |
1 |
Mesa redonda |
3 |
1 |
1 |
2 |
Debate |
2 |
1 |
2 |
3 |
Congresos |
3 |
2 |
1 |
3 |
Charlas |
3 |
1 |
2 |
2 |
Disertaciones |
3 |
1 |
1 |
1 |
Talleres |
1 |
3 |
3 |
2 |
Encuentros |
1 |
1 |
2 |
3 |
totales |
20 |
12 |
15 |
20 |
Las valoraciones asignadas a cada modalidad, en cada variable, son
a título informativo para entender donde cada una focaliza, o logra su mayor
efecto, según las definiciones aportadas. Para aprovechar la matriz
críticamente en el diseño de modalidades de interacción, se propone ingresar
por la columna que representa las variables que se quieren desplegar en el
proceso y elegir cual es la modalidad que ofrece mayor puntuación para activarla.
Por cierto, cuando se elige una modalidad de vinculación es
posible amoldar su diseño procedimental para que exprese mejor una u otra de
las variables buscadas en el proceso. No obstante, es bueno tener en cuenta que
algunas son más fáciles de activar que otras en cada modalidad para poder partir
de una base cierta y entendible para los potenciales participantes.
Al final de la matriz está indicada la suma de las valoraciones
subjetivas de cada columna, como una forma de dar cuenta que para algunas de
las variables de cambio, resultado o efecto que buscamos en nuestros procesos
de asistencia técnica o extensión, disponen de más opciones o modalidades para
lograrlas que otras. Esta no es una observación menor, la misma condice con el
predominio que tiene la visión difusionista para el cambio (si se acepta la
subjetividad de las valoraciones).
Si consideras que faltan algunas modalidades comúnmente usadas en la tarea de asistencia técnica o extensión rural, por favor comparte tu aporte en comentarios y deja tu visión sobre como valorarías estas modalidades en la tabla propuesta.
Fuentes usadas: Wikipedia y Diccionario de Lengua Española.
NOTA: Si te ha gustado el post, puedes dejar tus comentarios o consultas. Suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Si quieres contactar al autor escribir a: Adrián Gargicevich
También puedes seguir a Extensión para Extensionistas en:
Facebook: https://www.facebook.com/extensionparaextensionistas/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCae9skGSI8bSunH_SFm_3iA?view_as=subscriber
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario