La promoción de innovaciones es una tarea compleja, en
especial si aceptamos que la misma, es el producto de las redes de información
y conocimientos que las personas construimos cuando queremos cambiar algo. Por
eso, En este posteo, analizamos el pensamiento de diseño, una
metodología que nos ayuda a abordar desafíos complejos, de una manera
estructurada y flexible.
El pensamiento de diseño proporciona un marco centrado en el
ser humano, ayudándonos a garantizar que las propuestas no solo sean
técnicamente sólidas, sino también prácticas, fáciles de usar y generen un
mayor impacto.
Exploremos juntos las bases del pensamiento de diseño
aplicado a la promoción de innovaciones.
¿Qué es el pensamiento de diseño?
El pensamiento de diseño, o Design Thinking es un proceso iterativo que
ayuda a entender más sistémicamente el problema que se abordará, creando
soluciones y mejorándolas con la retroalimentación real.
Este método consta de cinco etapas clave: empatizar,
definir, idear, prototipar y probar. Cada una contribuye a comprender más a
fondo el problema, pensar soluciones creativas y ayudarnos a perfeccionarlas
mediante la retroalimentación del mundo real.
A diferencia de los enfoques tradicionales de resolución de
problemas, que suelen asumir una definición clara y estática del problema, el
Design Thinking reconoce que los problemas suelen ser complejos y cambiantes,
lo que requiere una interacción continua con los usuarios finales.
Veamos cada etapa:
- La primera etapa, la empatía, implica reconocer y bucear en las experiencias de quienes realmente se ven afectados por el desafío. Implica identificar a dichos actantes, entablar conversaciones que permitan relevar que dificultades visualizan en el tema que los convoca, reconociendo inicialmente cuales son las creencias y redes de información con las que alimentan esta temática. El objetivo principal es desarrollar una comprensión más profunda y matizada de las necesidades, los problemas y las motivaciones de los usuarios.
- La segunda etapa es la definición. En esta etapa se releva y sistematizan observaciones para obtener una definición participativa que clarifique el problema que se está abordando. Mediante esta etapa se asegura una correcta definición compartida del problema, evitando los sesgos o suposiciones personales de los involucrados. El trabajo aquí será evitar las preguntas o hipótesis preconfiguradas sobre las causas del problema. Por ejemplo, suele pensarse que la principal causa es la falta de información sobre el tema, o la falta de práctica en la resolución, o la falta de recursos (económicos, materiales, humanos, etc.). Evitando la tendencia profesional de asumir las causas en base a nuestras experiencias previas, lograremos una definición más precisa de la problemática, y estaremos en mejores condiciones para “pensar” soluciones más “especificas”
- La tercera etapa es de ideación. Aquí entra en juego la creatividad, generando tantas ideas posibles de resolución como sea posible. Para lograrlo debemos evitar “prejuzgar” las ideas que surjan, incorporándolas en el proceso mediante técnicas de generación abierta de ideas, juego de roles, mapas mentales, etc. La “diversidad” es la meta. Aunque a primera vista resulten ideas poco practicables, la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación habilita en el grupo otros procesos que lo potenciarán. Mejorando el conocimiento mutuo, reconociendo capacidades y deseos, descubriendo perspectivas no pensadas, abriendo la comunicación, apostando al pensamiento crítico y reduciendo el riesgo de no cambiar nada cuando el pensamiento es colectivo. Puedes usar la técnica del Crazy8´s para ayudar a abrir el pensamiento innovador.
- La cuarta etapa es la del prototipo. Aquí es necesario desarrollar representaciones tangibles de las soluciones superadoras que surgieron de la etapa anterior. Para hacer tangible la solución, se puede recurrir a bocetos de la misma, guiones de procedimientos, gráficos explicativos con líneas de tiempo, maquetas eventualmente. Este prototipo debe ser un diseño del programa piloto para implementar la solución. Su ventaja radica en la posibilidad de probar los conceptos que se deben poner en acción, en una forma rápida y más económica. Con este prototipo, estaremos en mejores condiciones para perfeccionar la propuesta antes de invertir recursos en la acción real.
- La etapa final es la prueba. Aquí se recopila la opinión de los actores involucrados en el uso del prototipo para saber cómo ven su funcionamiento, que cosas funcionan y qué otras no. Esta etapa puede realizarse mediante grupos focales que hayan visto o probado el prototipo, o relevando opiniones por encuestas, si el grupo es muy grande. El objetivo será “aprender” de las opiniones para iterar el proceso y generar mejoras continuas de las propuestas.
La implementación de una acción de apoyo a la innovación
mediante el uso del pensamiento de diseño tiene como principal ventaja la
adaptabilidad de las propuestas, a los entornos y actores beneficiarios.
La secuencia no debe ser estrictamente en el orden citado. Podemos
retroceder, repetir u omitir pasos según sea necesario. Como se muestra en la
gráfica, luego del prototipado, o incluso luego de la prueba, es posible que se
“iluminen” nuevas ideas. También la prueba puede servir para volver a mejorar
los procesos de empatía que generamos en la primera etapa; o para redefinir
mejor la problemática que nos convoca.
Esta flexibilidad hace que el pensamiento de diseño sea
particularmente útil en la tarea de asistencia técnica y promoción de
innovaciones, dado que las condiciones y los desafíos de cada proceso cambian
en la propia marcha.
Capacidades necesarias para el uso
El pensamiento de diseño es una metodología que requiere una
combinación de habilidades y rasgos de personalidad específicos para su
correcta aplicación, especialmente debido a su enfoque en la flexibilidad, la
creatividad y la resolución de problemas. Algunas de las características clave
de la personalidad profesional para utilizar pensamiento de diseño incluyen:
1. Mentalidad abierta y curiosidad
- Capacidad para explorar nuevas ideas sin prejuicios.
- Disposición para cuestionar supuestos y buscar diferentes perspectivas.
2. Empatía y orientación al usuario
- Habilidad para ponerse en el lugar del usuario final y comprender sus necesidades.
- Escucha activa y sensibilidad para detectar problemas reales.
3. Creatividad e innovación
- Capacidad para generar ideas fuera de lo convencional.
- Disposición para experimentar sin miedo al fracaso.
4. Flexibilidad y adaptabilidad
- Capacidad para ajustarse a cambios y redefinir estrategias según se necesite.
- Disposición para iterar y mejorar constantemente el proceso.
5. Trabajo en equipo y colaboración
- Habilidad para trabajar en grupos multidisciplinares.
- Fomento de un ambiente de co-creación y participación activa.
6. Resiliencia y tolerancia a la incertidumbre
- Capacidad para manejar la ambigüedad y la falta de información concreta.
- Disposición para aprender del error y adaptarse a nuevas circunstancias.
En resumen, el Design Thinking requiere profesionales con
mentalidad innovadora, flexibles y con alta capacidad para colaborar y
adaptarse a los cambios. Es una metodología ideal para personas que disfrutan
resolviendo problemas y están abiertas a la exploración de múltiples
soluciones.
El pensamiento de diseño permite crear soluciones más
efectivas, centradas en los actores que se beneficiarán, dado que responden a
las necesidades de quienes apoyamos. En lugar de basarnos en suposiciones,
interactuamos directamente con los usuarios, probamos ideas en situaciones
reales y perfeccionamos nuestro enfoque con base en la evidencia.
¿Quieres formarte en el uso de esta lógica?
En breve estaremos dando un Curso de Posgrado 100% en
formato virtual para aprender a dominar herramientas y procedimientos que
habilitan el diseño de pensamiento.
Basada en la Metodología RAAKS Apreciación Rápida de
Sistemas de Información, el curso que se desarrolla en 6 encuentros sincrónicos
semanales, y actividades asincrónicas te permitirá:
- Introducir al conocimiento y la práctica de Apreciación Rápida de Sistema de Información y Conocimientos (RAAKS) como metodología de investigación / acción / participación. Basada en procesos interactivos de Desing Thinking y pensamiento sistémico
- Reconocer las características, oportunidades y necesidades de cambio en el desempeño profesional asociadas a la visión sistémica de la innovación.
- Realizar un primer análisis de la “red” en terreno, donde se practique la construcción de un plan de acción de RAAKS mediante el análisis de situaciones laborales reales de los/as participantes, usando la lógica del Design Thinking.
El curso es centralmente práctico y otorga 5
créditos para carreras de posgrado.
Cada participante aplicará “en terreno”,
parte de las herramientas que se enseñarán en una situación laboral real de su
elección.
La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial que posibilitan el acceso a los contenidos de manera asincrónica, atendiendo a la organización autónoma de tiempos y espacios de aprendizaje.
Si deseas conocer más a fondo la propuesta (Programa, Acreditación, Formulario de inscripción, Costos) ingresa 👉 AQUÍ
En breve daremos una CLASE ABIERTA, si estás interesado en conocer más sobre la propuesta anótate, será el MARTES 8 DE ABRIL 2025 - HORA: 10 HS ARGENTINA (UTC-3)
En esta clase mostraremos las características del curso, los objetivos y posibles aplicaciones de la metodología que aprenderemos. Podrás preguntar y sacarte las dudas que tengas.
Inscríbete para la Clase Abierta completando tus datos
👉 https://docs.google.com/forms/d/1sW7zNUNbXmYvE4Rbapjz7WLrGS-IBUpeEt3aO0JI-b8/preview
Cualquier duda o aclaración me escribes.
GRACIAS POR TU ATENCIÓN.
Palabras claves
#promoción #innovaciones #pensamiento #diseño #empatía #ideación
#prototipo #prueba #flexibilidad #creatividad #visión #sistémica #capacitación #RAAKS
Recursos usados
Chat GPT. Copilot. Meta
Bibliografía
consultada
Using
extension design thinking https://www.enablersofchange.com.au/using-extension-design-thinking/
Guía completa de Crazy 8’s: qué es y cómo hacer el ejercicio
También puedes seguir a Extensión para Extensionistas en:
Facebook: https://www.facebook.com/extensionparaextensionistas/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCae9skGSI8bSunH_SFm_3iA?view_as=subscriber
Telegram: https://t.me/+ODehcfWdlNsxY2Fh
Substack “5 minutos por semana para la extensión y la innovación” https://extensioneinnovacion.substack.com/embed
Spotify https://open.spotify.com/show/6M357iDMFkbqtZTdOJs4dV?si=811097f5722b471a

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario