Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Una definición operativa para los "problemas"


Definir y delimitar problemas.
Por Adrián Gargicevich

La mayor parte de nuestras acciones como extensionistas se "disparan" detrás de un problema. Tener una clara definición y delimitación del problema que abordaremos, es la base del éxito de nuestra tarea. Disponer de una definición operativa de los problemas es disponer de un instrumento potente.  

Debemos tener una mirada atenta sobre la correcta definición y delimitación del problema que nos convoca. La definición es el cimiento de nuestra construcción...y ya sabemos que pasa si no está bien consolidado. 

A continuación encontrarás algunas sugerencias útiles para hacer que los problemas que enfrentamos, sean  "aliados" y no "enemigos" de nuestro desempeño profesional:

a- ¿Cómo definir el problema? El primer paso es tener una potente y clara definición del problema que abordaremos y así poder compartirla para comenzar nuestra tarea. Según el diccionario un problema es todo aquello que impide o dificulta lograr una situación ideal. A partir de esta definición, será más operativo entender un problema como “la distancia que hay entre una situación real y una situación ideal”, identificar estos dos puntos en el espacio pueden servir para clarificar el tema y comenzar a compartir desde donde partimos y hasta donde se quiere llegar.  Existe un problema, si todavía hay un ideal no logrado y por lo tanto hay una posibilidad de obtenerlo. Los problemas existen en la medida que tienen alternativa de solución.

b- Toda definición de problema debe tener una “valoración” clara. Palabras tales como “alto”, “bajo”, “fuerte”, “débil”, al inicio de la redacción del problema, ayudan mucho a entender el lugar desde donde se parte (situación real), y hacia donde se querrá llegar (situación ideal). El ideal puede ser un valor opuesto y que nos indicará hacia donde habrá que caminar.

c- La "especificidad" es otra condición que debe cumplir la redacción de la definición del problema. El problema debe expresar su área de impacto en términos concretos  ¿dónde afecta? Por ejemplo, si estamos abordando como problema “la baja eficiencia de la mano de obra” deberemos también expresar puntualmente ¿Para qué actividad?

d- Otro aspecto a considerar para lograr una correcta definición del problema será la “precisión”. Definido el área donde impacta el problema, será necesario también agudizar la redacción indicando sobre cuál aspecto de dicha área opera el problema.  Siguiendo el ejemplo anterior, deberemos expresar a que se hace referencia con esa baja capacidad de la mano de obra: ¿en qué sentido opera?, se refiere a sus habilidades?, a su eficiencia?, etc.

Veamos comparativamente como se ve una definición "tradicional" (rápida) y una definición "operativa"para el mismo ejemplo que veníamos desarrollando.

Definición tradicional (rápida)
Definición “operativa” (elaborada)

Tenemos problemas de mano de obra



Tenemos baja eficiencia operativa de la mano de obra en el sector administrativo


Disponer de una definición del problema que claramente indica la situación real de la que se parte y el ideal a lograr, que valora la situación, que indica específicamente el área de impacto y que precisa los aspectos considerados, es igual a disponer de una guía operativa para la tarea. Mucho mejor si esa tarea es realizada en conjunto y de manera participativa. 

La sugerencia es que le otorgues todo el tiempo que sea necesario para "fraguar" adecuadamente este cimiento. Los procesos participativos tienen dinámicas propias y particulares que hay que identificar y respetar. No te apures porque la construcción puede inclinarse y ser inestable… 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Este material abre la mirada hacia la estrategia de la fijación de los problemas a plantear. Buenísimo

    ResponderEliminar