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lunes, 15 de febrero de 2016

4 estilos de aprendizaje y su impacto en la extensión rural


Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos“ (Séneca). No todos aprendemos de la misma manera, averiguar cómo lo hace cada persona con la que interactuamos en un proceso de extensión es esencial para mejorar nuestra tarea. Y tú… ¿Conoces como aprendes?


No todas las personas utilizamos iguales estrategias para aprender. Muchas veces los extensionistas no tenemos en cuenta estas diferencias al diseñar nuestras acciones y usamos un único modelo para actuar, arriesgando la efectividad de nuestra tarea.

Los 4 estilos de aprendizaje según Kolb
David Kolb y Roger Fry en 1975 argumentaron que el aprendizaje efectivo implica la posesión de cuatro habilidades diferentes y que las mismas son un indicativo del modelo de aprendizaje que aplica cada individuo:

1- habilidades mediante experiencias concreta;
2- habilidades en observar de manera reflexiva;
3- habilidades en conceptualizar de manera abstracta, y
4- habilidades en experimentar activamente

Según estos autores, el ciclo de aprendizaje podría ser esquematizado de la siguiente manera. 
Los autores argumentan que el ciclo puede iniciarse en cualquiera de los 4 puntos y puede continuar en espiral. Pero cada persona tiene una preferencia para iniciar el camino por el cual absorberá y procesará experiencia e información. Por ello nuestro centro de atención deberá estar puesto en reconocer para cada persona, cual es su camino de ingreso, y a partir de ello, reflexionar acerca de nuestro accionar como extensionistas para adaptarnos al mismo. De lo contrario podemos llegar a quedar “predicando en el desierto”.

Reconocer los “estilos de aprendizajes” de las personas con las que trabajamos, y adaptar nuestras estrategias a los mismos, me atrevo a decirte que es “una obligación insoslayable” si deseas ser más efectivo. En especial, si trabajas con adultos donde  deberás maniobrar desde la andragogía en lugar de la pedagogía.

Kolb y Fry identificaron que existen 4 estilos de aprendizaje que están asociados a las 4 habilidades para aprender más arriba comentadas:

PRÁCTICO,

REFLEXIVO,

ACTIVO 

TEÓRICO

Estos estilos pueden reconocerse con la aplicación de indagaciones, o un test muy simples y rápidos. En el enlace que sigue, te dejo un artículo donde encontraras una descripción del Test de Kolb y cómo aplicarlo.

Ninguno de los estilos es mejor que otro, pero si son todos diferentes. Se puede inferir entonces que si existen diferentes estilos de aprendizajes en un grupo de trabajo, o una acción particular de extensión o de formación que organizas, serán diferentes las capacidades para aprender. Por lo tanto, deberás ser “sensible” para adecuar tus acciones de manera de satisfacer el mejor aprendizaje para cada estilo presente. 

Mi experiencia personal con más de 1500 casos donde pude aplicar el test me indica que casi siempre predominan los estilos prácticos, lo que me ha obligado a respetar la propuesta de Séneca para tener efectividad: Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos”. Si predominan los estilos prácticos, mi sugerencia es que te valgas de los ejemplos toda vez que puedas, ejemplifica las situaciones que quieras mostrar, deja la teoría a una lado y aterriza en el ejemplo con casos reales que conozcas, que estén presentes en el dominio de los participantes, y así ellos serán más capaces de entender fácilmente los nuevos conceptos.

Pero como nada está dicho... te sugiero que realices cada vez que inicies una acción, tu propio análisis de los estilos de aprendizaje presentes entre las personas con las que interactúas. No le tengas miedo, es mucho más peligroso salir al ruedo con las “jugadas de pizarra aprendidas”. Deja que el camino te sorprenda y adapta la “jugada” a las “curvas” que te presente los diferentes estilos de aprendizaje con los que te encontrarás, la flexibilidad también forma parte del éxito.       

Bibliografía consultada: Smith Mark K. 2001. “David A. Kolb on Experiential learning” the encyclopedia of informal education, http://www.infed.org/b-explrn.htm.


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