“Largo es el camino de la enseñanza por medio
de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos“ (Séneca). No todos
aprendemos de la misma manera, averiguar cómo lo hace cada persona con la que
interactuamos en un proceso de extensión es esencial para mejorar nuestra
tarea. Y tú… ¿Conoces como aprendes?
No
todas las personas utilizamos iguales estrategias para aprender. Muchas veces
los extensionistas no tenemos en cuenta estas diferencias al diseñar nuestras
acciones y usamos un único modelo para actuar, arriesgando la efectividad de
nuestra tarea.
Los 4 estilos de aprendizaje según Kolb |
David Kolb y Roger Fry en 1975 argumentaron que
el aprendizaje efectivo implica la posesión de cuatro habilidades diferentes y
que las mismas son un indicativo del modelo de aprendizaje que aplica cada
individuo:
1- habilidades mediante
experiencias concreta;
2- habilidades en observar de
manera reflexiva;
3- habilidades en
conceptualizar de manera abstracta, y
4- habilidades en
experimentar activamente
Según
estos autores, el ciclo de aprendizaje podría ser esquematizado de la siguiente
manera.
Los autores argumentan que el ciclo puede
iniciarse en cualquiera de los 4 puntos y puede continuar en espiral. Pero cada
persona tiene una preferencia para iniciar el camino por el cual absorberá y
procesará experiencia e información. Por ello nuestro centro de atención deberá
estar puesto en reconocer para cada persona, cual es su camino de ingreso, y a partir de ello, reflexionar acerca de nuestro accionar como extensionistas para adaptarnos al
mismo. De lo contrario podemos llegar a quedar “predicando en el desierto”.
Reconocer los “estilos de aprendizajes” de las
personas con las que trabajamos, y adaptar nuestras estrategias a los mismos, me
atrevo a decirte que es “una obligación insoslayable” si deseas ser más
efectivo. En especial, si trabajas con adultos donde deberás maniobrar desde la andragogía en lugar de la pedagogía.
Kolb y Fry identificaron que existen 4 estilos
de aprendizaje que están asociados a las 4 habilidades para aprender más arriba
comentadas:
PRÁCTICO,
REFLEXIVO,
ACTIVO
TEÓRICO
Estos estilos pueden reconocerse con la
aplicación de indagaciones, o un test muy simples y rápidos. En el enlace que
sigue, te dejo un artículo donde encontraras una descripción del Test de Kolb y cómo aplicarlo.
Ninguno de los estilos es mejor que otro, pero
si son todos diferentes. Se puede inferir entonces que si existen diferentes
estilos de aprendizajes en un grupo de trabajo, o una acción particular de extensión o de formación que organizas, serán
diferentes las capacidades para aprender. Por lo tanto, deberás ser “sensible” para adecuar tus acciones de manera de satisfacer el
mejor aprendizaje para cada estilo presente.
Mi experiencia personal con más de 1500 casos
donde pude aplicar el test me indica que casi siempre predominan los estilos
prácticos, lo que me ha obligado a respetar la propuesta de Séneca para tener
efectividad: “Largo es el camino de la enseñanza por medio
de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos”. Si predominan los
estilos prácticos, mi sugerencia es que te valgas de los ejemplos toda vez que
puedas, ejemplifica las situaciones que quieras mostrar, deja la teoría a una
lado y aterriza en el ejemplo con casos reales que conozcas, que estén presentes
en el dominio de los participantes, y así ellos serán más capaces de entender fácilmente
los nuevos conceptos.
Pero como nada está dicho... te sugiero que realices
cada vez que inicies una acción, tu propio análisis de los estilos de
aprendizaje presentes entre las personas con las que interactúas. No le tengas
miedo, es mucho más peligroso salir al ruedo con las “jugadas de pizarra aprendidas”. Deja que el camino te sorprenda y adapta la “jugada” a las “curvas” que te presente los diferentes estilos de aprendizaje con
los que te encontrarás, la flexibilidad también forma parte del éxito.
Bibliografía consultada: Smith
Mark K. 2001. “David A. Kolb on Experiential learning” the
encyclopedia of informal education, http://www.infed.org/b-explrn.htm.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario