Por Adrián Gargicevich
“Los hombres no se perturban
por las cosas, sino por la opinión que tienen de éstas” (Epícteto). Ser
crítico no es una tarea fácil, en especial entre los adultos. Para aprender de
las experiencias fallidas debemos recurrir a la retroalimentación valiéndonos de
la mirada de los otros, o mediante la auto-reflexión. Para ello es necesaria la
habilidad de poder criticar, pero a la vez ayudar a reconstruir. Una capacidad
que se puede aprender y que se torna imprescindible durante la tarea de apoyo
al desarrollo.
Retoralimentación |
Para
lograr la construcción de una buena retroalimentación y animar la
auto-reflexión, es necesario desarrollar una habilidad que se transforma en “crítica”
cuando se debe ejercer entre “adultos”. De lo contrario, dado que nos resulta
más fácil, podemos caer en la tentación de criticar solo los errores y
olvidarnos de resaltar lo que sí estuvo bien hecho. Si nos olvidamos de
resaltar lo bueno, estaremos quitándole al otro la posibilidad de reforzar lo
que hace bien.
Muchos
adultos tenemos la dificultad de reconocer lo que estamos haciendo mal y en
consecuencia no podemos “desaprender”. Bloqueamos nuestro progreso
escondiéndonos detrás de argumentaciones defensivas, para evitar la
confrontación con la experiencia errónea. Por eso, en la tarea de apoyo al
desarrollo, será crucial ejercer la capacidad de aportar y estimular buenas
retroalimentaciones durante los procesos. Así habilitaremos las reflexiones que
impulsarán los avances.
Si
bien esta capacidad requiere de observación y mucha práctica, algunas reglas básicas
pueden ayudarte para ejercerla:
- Realiza lo más rápido
posible los procesos de retroalimentación. Evita que se cometa el error
nuevamente.
- Limita el comentario
a solo 2 o 3 aspectos buenos o malos del desempeño. Poco es más y ayuda
a retener las observaciones.
- No corrijas
rápidamente el error.
Solo crearás dependencia. Deja que los integrantes lo corrija solos, si bien
lleva más tiempo, el aprendizaje es más efectivo.
- Otorga halagos antes
de las críticas.
Siempre hay algo que se hizo bien, comienza por allí. Así ayudarás a la
autoestima.
- Critica el desempeño
y no a la persona.
Asegúrate de alentar el cambio y no de ganar un enemigo.
La
auto-reflexión es un componente crítico para la retroalimentación que ayuda a
alentar los aprendizajes. Permitir que los participantes del proceso realicen
una reflexión crítica sobre su propio desempeño, es la mejor forma de ayudarlos
a reconocer que ellos son los últimos responsables del mismo.
Si
constatas que muchos no han aprendido antes a hacer esto, y les resulta difícil
ver, aceptar y reconocer que pueden mejorar su desempeño, podrás ayudarlos de
manera simple con esta propuesta en 2
pasos:
a- Antes de terminar una actividad realiza con los
participantes un ejercicio de reflexión en el que deban escribir cuales fueron
las principales lecciones aprendidas de su comportamiento en el proceso. Asegúrate
de dejar clara la propuesta: estamos
consultando sobre lo aprendido a partir de su propio comportamiento en el proceso,
y no de lo que aprendieron en la actividad. Esta puedes ser la pregunta
disparadora: ¿Cómo cambiarías tu comportamiento en el proceso ahora que ya lo
viviste?
b- Forma pares o tríos de participantes para que compartan
las reflexiones que lograron. Esto resulta menos amenazador que hacerlo en
plenario…y olvídate de recuperar las reflexiones…recuerda que solo nos preocupa
dejara instalada la capacidad crítica…no el resultado.
Una
buena retroalimentación aporta buenos sentimientos grupales y mayor empatía
entre los participantes, pero implica un gran esfuerzo y es cansador. Como
facilitador del proceso debes estar concentrado para poder recuperar y devolver
cada idea, matiz o intervención que resulte relevante para mejorara la
capacidad crítica.
Bibliografía
consultada:
Participatori
Learning & Action. A trainer`s guide – Jules N Pretty, Irene Guijt, John
Thompson, Ian Scones. IIED Participatory methodology series.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
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