Por Adrián Gargicevich
La motivación es un pilar
fundamental para reforzar las tareas colaborativas en los procesos de
desarrollo. Si nuestra tarea es potenciar las acciones, una correcta
identificación de las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de los actores,
junto con una adecuada estrategia de fortalecimiento de las mimas, te
asegurarán el éxito. Descubre cómo acelerar el apoyo al desarrollo potenciando
las motivaciones con 3 reglas básicas.
3 secretos para potenciar las motivaciones. https://redextensionrural.blogspot.com/2017/01/3-secretos-para-potenciar-las.html |
La mayoría de las personas que
trabajan o interactúan con otras, en algún momento se enfrentan con el tema de
la motivación. Pregunta tales como: ¿cuán motivado están los otros o nosotros
mismos?; o ¿debemos hacer algo para motivar? comenzarán a preocuparnos. La
motivación está conectada directamente con la acción y se convierte en uno de
los factores fundamentales para que las cosas ocurran. Por eso, para alinear
las voluntades necesarias para que el cambio ocurra, debemos dominar los
secretos que encierra la motivación. Para lograrlo será necesario no solo
conocer los diferentes tipos de motivaciones que existen, sino también las intensidades
o niveles con que se expresan.
Estar motivado significa poder
ser movido a hacer algo. La motivación es un fenómeno unitario, personal, por
lo tanto su análisis y potenciación debe ser operado individualmente y desde la
subjetividad. La primera distinción que deberemos considerar es el tipo de
motivación en función de las razones, o metas, que dan lugar a una acción:
existe la motivación intrínseca que
se hace evidente cuando hacemos algo porque nos resulta personalmente
interesante o agradable; y también existe la motivación extrínseca
que aparece cuando hacemos algo porque conduce a un resultado propuesto desde
afuera de nosotros. Nuestro accionar en la tarea de extensión deber ser
cuidadoso en ambos sentidos ya que podemos catalizar o socavar las motivaciones
intrínsecas de los actores, pero por sobre todo debemos trabajar estratégicamente las motivaciones extrínsecas.
Como promotores de acciones nos corresponderá a nosotros adaptar los tipos de
motivaciones extrínsecas para que se acoplen o alineen con las intrínsecas (esto
implicará conocerlas previamente).
MOTIVACIÓN INTRINSECA
La motivación intrínseca se hace
evidente por la realización de una actividad que nos satisface internamente. La
diversión o el desafío personal son sus motores. Nos otorga beneficios
adaptativos extendiendo nuestras capacidades y ayudándonos en el desarrollo
cognitivo, social y físico. Actuando en base a nuestros propios intereses,
crecemos en conocimientos y habilidades mejorando nuestro rendimiento, nuestra
persistencia y nuestro bienestar. Existe dos teorías que explican cómo funciona
ésta: la teoría operante indica que
el impulso de la motivación intrínseca es la “recompensa” mientras la teoría del aprendizaje plantea que sus
impulsoras son las “necesidades psicológicas innatas”.
Existiendo una motivación
intrínseca, la misma se puede estimular aún más desde afuera con eventos y
relaciones interpersonales que incluyan recompensas, comunicación y retroalimentación.
Estos estímulos también deberán transferir sentimientos de competencia durante
la acción, dado que así se satisfará esta necesidad psicológica en tanto sea
auto determinada. Facilitar entornos donde opere la competencia, pero también la
autonomía, estimularán la motivación intrínseca…siempre y cuando ésta ya
exista. En tal sentido la elección de acciones que coincidan con estas
peculiaridades, pueden actuar como estimulantes.
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
La motivación extrínseca se
diferencia de la intrínseca por su valor instrumental,
es decir se hace evidente mediante actividades destinadas a lograr un resultado
impuesto y no por el mero hecho de
una satisfacción. De allí que puede variar mucho en el grado de autonomía
relativa. Veámoslo con un ejemplo: imagina 2 estudiantes que deben hacer sus
tareas. El estudiante “A” haces su tarea por miedo a la reprimenda que
recibirá; el estudiante “B” hace sus tareas porque lo cree valioso para su
carrera elegida. El primero estará extrínsecamente motivado para alcanza el
resultado impuesto de no tener sanciones,
y el estudiante “B” estará extrínsecamente motivado por el valor instrumental del título que obtendrá. La diferencia entre
ambos está en que el segundo suma a la motivación extrínseca un grado de
autonomía, un respaldo personal, un sentimiento de elección propia, pero
relativa siempre a una imposición externa. Así, en ambos casos la motivación
extrínseca responde a una intensión instrumental, conseguir algo impuesto desde
afuera, pero con la posibilidad de variar
su autonomía relativa.
COMO POTENCIAR LA MOTIVACIÓN
Pensar en recompensas no será suficiente como motor para la motivación.
Numerosos trabajos demuestran que éstas solo son útiles, hasta cierto punto, cuando
la tarea es repetitiva, pero no sirven cuando se trata de la resolución de
problemas complejos como los que enfrentamos cuando trabajamos para el
desarrollo. Hay que apostar a otra estrategia entonces.
Si nuestra tarea es potenciar el
desarrollo, y las actividades que proponemos no están diseñadas para ser intrínsecamente interesantes, deberemos
encontrar estrategias para que las mismas sean valoradas adecuadamente, y comience
el proceso de autorregulación individual que hará que los actores las pongan en
marcha. La tarea implicará fomentar la internalización e integración de los
valores asociados en esas tareas, y regular el comportamiento. Internalizar implica poder aceptar un
valor o una regulación impuesta, mientras que integrar es el proceso que permite al individuo sentir dicho valor
o regulación como más propio, más interno, más auto-determinados.
Los estudios que desarrollo
Edward L. Deci, y que contemplan las necesidades fisiológicas básicas asociadas
a las motivaciones, le permitieron postular su Teoría de la Autodeterminación que nos ayuda hoy a
postular los 3 requisitos básicos para motivar a las personas sin requerir de
recompensas, sino brindando un entorno adecuado:
1- Ayuda
a las personas involucradas a descubrir y sentir que ya disponen de cierto
grado de competencia para la tarea que se propone, de esta manera no se
generarán frustraciones o ansiedades
exageradas.
2- Ayuda
a las personas a ejercer y disfrutar de cierto grado de autonomía frente a la acción
propuesta, de esta manera se podrán buscar e implementar las nuevas soluciones,
sintiéndose así que se tiene el control. Colabora previendo los cambios pero no todo el camino, déjale un espacio a la sorpresa.
3- Esmérate
para potenciar las interacciones entre los actores participantes, así sentirán
la importancia que tiene el apoyo y la conexión para lograr la acción propuesta.
Las condiciones contextuales
sociales que apoyan los sentimientos de competencia, autonomía y relación son
la base para mantener una motivación intrínseca y también facilitar la
auto-determinados con respecto a las motivaciones extrínsecas. … Si lo piensas
un poco verás que estos son parte del secreto que hace funcionar a las redes
sociales virtuales en la actualidad.
Fuente: Intrinsic and Extrinsic Motivation:
Classic Definitions and new Directions. Richard M. Ryan and Edward L. Deci.
University of Rochester
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Algo básico y muy importante, la Motivación de la gente. Celebro y adhiero a tu trabajo Adrián, siempre desde el lugar positivo para la tarea en el desarrollo!
ResponderEliminarMuchas gracias!!, copártelo si consideras que a alguien más puede servirle la reflexión. Ayúdame a hacer posible la idea de EN-RED-ARNOS...seguro también recibiremos algo bueno... como acabas de demostrármelo. Abrazo!
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