El aprendizaje es una de las
tareas normalmente alentada desde la extensión. Conocer cuáles son las teorías
que explican sus principios y procesos operativos resulta imprescindible para
adaptar las estrategias. CONDUCTISMO, COGNITIVISMO y CONTRUCTIVISMO son las
tres grandes teorías usadas más a menudo en la construcción de ambientes
instruccionales. Cada una, a su tiempo, fue el reflejo de los ambientes
sociales de la época en que surgieron. En los últimos años la tecnología ha reorganizado
la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Hoy el CONECTIVISMOS
surge como una nueva teoría para explicar el aprendizaje de la mano de las
tecnologías de la información y la comunicación. Por tanto, si nuestra tarea de
extensión propone aprendizajes, será necesario prestar atención y capitalizar
las ventajas del conectivismo dado el actual entorno tecnológico social en que
vivimos. Aquí van algunas sugerencias.
Conectivismo: nueva teoría sobre aprendizaje para la tarea de extensión https://redextensionrural.blogspot.com/2017/02/conectivismo-nueva-teoria-sobre.html |
IDENTIFICANDO LAS DIFERENCIAS
Aprender implica lograr un cambio
en el desempeño humano, actual o potencial, que se expresa mediante la
experiencia y que se alcanza mediante la interacción con el mundo. Existen
diferentes teorías que explican como ocurre el aprendizaje, en orden histórico
de aparición primero surgió el Conductismo, luego al Cognitivismo, más tarde al
Constructivismo y mucha más recientemente al Conectivismo. Si deseas
profundizar en cada una de ellas, podrás encontrar abundante información en la
web si te lo propones. Para nuestro caso, nos bastará con analizar las
diferencias de los aspectos más destacados para entender cómo, algunas
estrategias de extensión, habilitan o dificultan el aprendizaje en los entornos
de capacitación que diseñamos. Lo haremos con un cuadro comparativo que nos
ayudará para revisar luego ejemplos clásicos de métodos de capacitación y
enfoques profesionales que, de seguro, hemos vivido alguna vez en nuestra tarea
como extensionistas.
Veamos algunos ejemplos de las prácticas
más reconocidas en la tarea de extensión, las principales acciones que incluyen,
la posición frecuente del extensionista durante las mismas, y cómo éstas pueden
ser asociadas con algunas de las 3 primeras teorías cuando se las usa centralmente como entornos instruccionales. Dejo
al lector el análisis valorativo de cada asociación que presento como elemento
para el debate o la autocrítica.
“La demostración en terreno” (de ensayos, de experiencias, de casos,
etc.) Este tipo de práctica, cuando está orientada como entorno instruccional, suele ser un objeto de expresión clásico para
del CONDUCTIVISMO. Se espera que la misma actúe como estímulo suficiente. El
extensionista organiza y decide que ver, cuándo, cómo, esperando que la
reacción de los participantes sea la aceptación y el cambio en el sentido
propuesto. Los participantes asisten pasivamente observando o consultando por
aclaraciones.
“Los talleres” (espacio de intercambio). Este tipo de práctica,
cuando está orientada como entorno instruccional, suele ser un objeto de
expresión clásico para del CONGNITIVISMO. Se espera que la participación de los
asistentes sea genuina, y que los participantes completen sus capacidades a
partir de compartir sus experiencias sobre el tema que los convoca. El
extensionista reconfigura algunas
consignas disparadoras, coordina y resume el proceso. Los asistentes participan
intercambiando y procesando su propia información para aprender con los otros.
“El grupo operativo, o el proyecto compartido” (acciones conjunta,
acordada, organizada y consensuada con plazos y objetivos) Este tipo de práctica, cuando está orientada
como entorno instruccional, suele ser un objeto de expresión clásico para el
CONSTRUCTIVISMO. Se espera que los participantes tomen las decisiones centrales
para el conjunto, aprovechando su experiencia y saberes para el logro de
objetivos (o productos) útiles para el conjunto, y por ellos mismos definidos.
El extensionista coordina, facilita, media y al mismo tiempo participa.
Hasta aquí podemos ver cómo cada
estrategia y teoría, hace centro en el protagonismo de los sujetos a los cuales
está destinado el aprendizaje. También vemos cómo normalmente se ocupan más del
proceso de aprendizaje, que del valor de lo que está siendo aprendido. Pero no vemos
que hagan referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas, por
ejemplo el que se almacena y manipula mediante las tecnologías; ni tampoco
sobre cómo ocurre el aprendizaje en las organizaciones.
La pertinencia de lo que se debe
aprender, implica un análisis previo al propio diseño del proceso de
aprendizaje. Si pretendemos apoyar procesos de aprendizaje, el actual mundo
interconectado que vivimos nos obliga a explorar y entender también la forma que
tiene la información que adquirimos. La capacidad de sintetizar y reconocer
conexiones o patrones de información es una habilidad cada vez más valiosa en
el entorno interconectado actual. Hacia allí es necesario poner nuestra mirada.
Cada vez con más frecuencia, las acciones que demanda el mundo actual se resolucionan
a partir de la información externa a nuestro conocimiento primario… ¡las
profesiones están en jaque!!... ¿No me crees?... ¿Acaso cuando vas al médico (o
cuando vuelves) no exploras en la web tu diagnóstico?
Es por eso que una nueva teoría
alternativa, una aproximación diferente sobre el aprendizaje en la era digital
está creciendo. El CONECTIVISMO comienza
a echar luz para que podamos desarrollar nuevas capacidades para apoyar el
actual entorno en que se desarrolla el aprendizaje. Desde la extensión
necesitamos incorporar sus ventajas para poder así ayudar a las personas con
las cuales trabajamos.
QUE ES LO QUE HA CAMBIADO?
Nuestras competencias dependen
cada vez más de la formación de conexiones. Si la experiencia es una de las
formas de aprender, pero no podemos experimentar todo, deberemos valernos
entonces de la experiencia de otros. Esos otros se convertirán así en los
sustitutos del conocimiento… se cambió la idea de almacenar conocimientos,
ahora nos resulta más efectivo conocer
el camino para saber quién tiene el conocimiento.
En lugar de pensar en un aprendiz
que trata de desarrollar la comprensión a través de tareas que le otorgan
significado, hoy podemos asumir que el significado existe y por lo tanto la
tarea del aprendiz es reconocer los patrones de conexiones escondidas para
conseguirlo. Hoy aprender es como salir de un laberinto, la forma más fácil es
por arriba. Es más común recorrer opciones para encontrar como otros lograron
la acción que buscamos, que aprendernos todos los fundamentos que la sustentan.
Así, la habilidad para reconocer y ajustarnos a los cambios en los patrones de
conexión, se transforma en una actividad clave para el aprendizaje. No hay caminos únicos prefijados, el caos asoma como una plataforma para el trabajo de los
capacitadores que deberemos afrontar.
Ya no podemos pensar que el aprendizaje
solo ocurre en espacios acotados, controlados. El aula, el encuentro
presencial, el taller ya no son condiciones excluyentes para aprender, y mucho
más importante aún, ya no dependemos exclusivamente de “alguien” en particular
para lograrlo.
Para apoyar los aprendizajes en
la era digital, necesitamos de la capacidad para forma conexiones entre fuentes
de información y así recrear patrones de información útiles. Hoy es esencial
entender que el aprendizaje ocurre también como un proceso de auto-organización
de búsqueda de información, y que por lo tanto, ésta debe necesariamente estar en
sistemas de libre acceso, abierta a poder ser clasificadas, usadas,
transformadas, desestimadas, etc. Las comunidades de aprendizaje o las
Redes Sociales operan hoy como salones de clases donde el tema de interés no
tiene contenidos prefijados, no hay un maestro que conduce y administra, no
están en un único sitio, no hay una secuencia preestablecida de paso, ni
linealidad en los tiempos de uso. La información es factible de ser configurada
en entornos de redes debiéndose entonces aceptarse la lógica propia que las coordina, donde los nodos compiten, donde la fortaleza de los contactos
hacen a su supervivencia, donde los contenidos son polinización desde otras
redes o comunidades.
EL CONECTIVISMO PARA LA TAREA DE EXTENSIÓN
“La tubería es más importante que
su contenido” dice en un artículo sobre esta teoría George Siemens (1). A
medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita
es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente. Cuando el
conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad para conectarse con
las fuentes que los disponen se transforma en vital. El conectivismo nos
plantea que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual,
nos provee una mirada alternativa y complementaria para pensar entornos
instruccionales.
El aprendizaje es un proceso que
ocurre en ambientes difusos, con elementos centrales cambiantes, que no están
por completo bajo el control del individuo. Puede residir fuera de nosotros (al
interior de una organización o en una base de datos). Su foco de acción es la conexión de información especializada. Por
ende, aquellas conexiones que nos permiten aprender más, tienen una importancia
mayor que nuestro actual estado de conocimiento.
Aquí están entonces algunas
pistas para repensar el diseño de entornos instruccionales de extensión, en la
era de las conexiones.
- El aprendizaje está supeditado a diversidad de opiniones: estimula
la conexión de diferentes opiniones sobre el tema, no esperes que la reacción a
tu propuesta sea la acción de cambio que propones, las personas anteponemos
nuestros intereses. Filtramos y completamos información antes de innovar.
- Aprender es un proceso de conexión entre nodos de información: crear,
utilizar y preservar flujos de
información es la actividad clave para impulsar. Dispone tus creaciones en
sistemas abiertos sin restricciones de acceso.
- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos: desarrolla
entornos compartidos virtualmente, crea plataformas de contenidos o de capacidades,
testea su evolución y el nivel de enredamiento que logran.
- La habilidad para conectar área, ideas y conceptos es clave para
aprender: Estimula a los destinatarios de la capacitación a conectar en los
entornos compartidos, otros contenidos o ideas producto de sus propias
búsquedas.
- El aprendizaje es un proceso continuo. El punto de partida y de
llegada es el individuo. Ten cuidado con los indicadores que uses para
corroborar tu esfuerzo como capacitador. Los plazos y valores de registro deberán
ajustarse a cada sujeto.
- Las redes son el sustento de los procesos de aprendizaje. Ayuda a
las personas a reconocerlas, cultivarlas y alimentarlas. No te transformes en
imprescindible.
Comprender que el conocimiento
completo sobre un tema no puede existir en una sola persona (u organización) de
la cual deberíamos depender para aprender, nos obliga a explorar aproximaciones
diferentes al momento de diseñar un entorno instruccional. La habilidad para
fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de visiones diferentes sobre un tema,
se vuelve crucial para la supervivencia de la tarea del extensionista.
Ha!!…y no me olvidé del 4º
ejemplo de práctica de extensión aplicable al CONECTIVISMO… si llegaste hasta aquí con la lectura no creo
que sea necesario describirlo. Es lo que estoy haciendo en este blog y con las
otras Redes Sociales aplicado a la temática de la extensión.
Fuentes:
- (1) Conectivismo: Una teoría de
aprendizaje para la era digital. George Siemens. Dic 2004
- https://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
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