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miércoles, 8 de agosto de 2018

Perfiles ante el cambio: Adaptadores o innovadores?


Por Adrián Gargicevich

Muchas veces la tarea de extensión está orientada para impulsar modificación en los procesos o los productos. La capacidad creativa de las personas para adaptar propuestas al entorno en el que vivimos, es un elemento crítico para el diseño de la estrategia de extensión. La flexibilidad adaptativa de las personas juega un rol central en el logro de los objetivos. ¿Trabajas con adaptadores o con innovadores? ¿Tu tarea propone  adaptaciones o innovaciones? ¿Conoces las diferencias? Los cambios se implementarán si coinciden las acciones que se proponen con los estilos adaptativos de quienes lo tienen que implementar.  
¿Adaptadores o innovadores? Perfiles ante el cambio.
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Cualquier cambio que propongamos en nuestra tarea como extensionista, obliga a los individuos con los que trabajamos a realizar ajustes personales en adaptación con el entorno que los circunda. Para aceptar el cambio, las personas debemos apelar a nuestra  creatividad. La creatividad supone disrupción, cuestionar el statu-quo de las cosas, nos obliga a una adaptación y a desarrollar una capacidad para encajar en el entorno.

La creatividad adaptativa, o la creatividad entendida como un factor  adaptado al entorno, es una visión inspirada en la teoría de Charles Darwin (1859), que entiende que, dependiendo de la situación, la adaptación del individuo puede dificultar o dar soporte a la creatividad para la búsqueda continua del ajuste individuo-medio. Creatividad y adaptación juegan en pareja. Si nuestra tarea es proponer cambio, deberemos tener muy en cuenta este “dúo” para el diseño de las acciones de extensión. La consideración, o no,  de esta dualidad afectará la fluidez de  una propuesta de innovación o de adaptación.

Pero para poder adaptar el diseño de nuestra tarea a la combinación peculiar que cada sujeto hace con esta dualidad, será necesario considerar esos perfiles creativos. Como siempre, en la tarea de extensión debemos considerar a los sujetos en los procesos. ¿Cómo te percibes y cómo ves a los demás? ¿Cómo adaptador o cómo innovador?

La diferencia entre ser ADAPTADOR o INNOVADOR

M.J. Kirton (1976) relaciona la creatividad con los estilo cognitivos y con la manera en que éstos se emplean para adaptarse al entorno. Mediante sus estudios establece que existen 2 tipos de perfiles creativos en las personas en función de las estructuras: los adaptadores creativos y los innovadores creativos.

Los adaptadores creativos son personas que prefieren situaciones estructuradas para crear. Les interesa más mejorar productos, procesos o ideas preexistentes. Sus enfoques pasan principalmente por redefinir, reelaborar, modificar, mejorar algo preexistente.

Los innovadores creativos prefieren crear en situaciones menos estructuradas. Buscan situaciones que les permitan hacer las cosas en forma diferente y usar estructuras cognitivas más flexibles. Su enfoque propone que la innovación requiere cambios, avances, o salirse de los paradigmas.

No hay un perfil mejor o peor entre estas dos opciones, los mismos serán más o menos apropiados dependiendo del contexto y de la situación en que se encuentren. Tampoco son estáticos para un sujeto determinado, las personas podemos adaptar nuestro comportamiento frente al entorno o la situación. Incluso si la situación excede en mucho el perfil habitual del sujeto, éste tratará de abandonar la situación. Como imaginarás, estas categorías no las propongo aquí solo para separar, sino para aprovecharlas dado el potencial que sus diferencias encierran al momento de diseñar y operar estrategias de extensión.

Frente a esta concepción de la creatividad como una dinámica de adaptación al entorno, la “direccionalidad” aparece como el eje central para mejorar la efectividad de nuestra tarea. Se pude adaptar el individuo al ambiente o bien el ambiente se debe modificar para adaptarlo al individuo. Una decisión que habrá que sopesar en cada diseño de estrategia de acción en la tarea de extensión. Los siguientes escenarios pueden ayudarte para el diseño.  



Lo ideal entonces será detectar los perfiles de los participantes para hacerlos coincidir con la propuesta de cambio. Las direcciones posibles a tomar en la estrategia de acción para lograr  coincidencias serán: seleccionar los sujetos participantes al perfil de la propuesta, o adaptar la acción a los perfiles predominantes entre los sujetos.

Sugerencias
Teniendo en cuenta que las personal operamos los cambios pasando por un proceso de creatividad adaptativa, la tarea de decidir y armar estrategias de extensión que logran cambios efectivos deberán considerar:
  •  Indagar sobre el perfil creativo de los sujetos participantes para poder adaptar las  propuestas de acción.  No se tratará solo de categorizar a las persona en base a esta dicotomía, debemos entender si las persona son más propensas a aceptar adaptaciones o innovaciones.
  • Tener presente que la creatividad solo es significativa en el contexto que se la está juzgando: lo que es creativo en un contexto no tiene porqué serlo en otro. Por ejemplo los individuos muy creativos generalmente desafían a la multitud con ideas, productos, o procesos rupturistas que, en ocasiones, no es lo que los demás desean o esperan. 
  • Crear entornos o ambientes que estimulen la creatividad. Recordemos que la creatividad puede ser mejorada, algunas opciones para lograrlo puedes encontrarlas en el texto Mejorando tu creatividad para la tarea de extensión.
  • Analizar si nuestra propuesta de cambio operará como una Adaptación o un Innovación y se acoplará a los perfiles predominantes entre las personas.

Fuentes: M.J. Kirton. Adaptors and innovators: a description and measure. Journal of Applied Psychology, 61 (1976) 622-629.

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