Por Adrián
Gargicevich
Muchas veces la tarea de extensión está orientada para
impulsar modificación en los procesos o los productos. La capacidad creativa de
las personas para adaptar propuestas al entorno en el que vivimos, es un
elemento crítico para el diseño de la estrategia de extensión. La flexibilidad
adaptativa de las personas juega un rol central en el logro de los objetivos. ¿Trabajas
con adaptadores o con innovadores? ¿Tu tarea propone adaptaciones o innovaciones? ¿Conoces las
diferencias? Los cambios se implementarán si coinciden las acciones que se
proponen con los estilos adaptativos de quienes lo tienen que implementar.
¿Adaptadores o innovadores? Perfiles ante el cambio.
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Cualquier cambio que propongamos en nuestra tarea como
extensionista, obliga a los individuos con los que trabajamos a realizar
ajustes personales en adaptación con el entorno que los circunda. Para aceptar
el cambio, las personas debemos apelar a nuestra creatividad. La creatividad supone disrupción,
cuestionar el statu-quo de las cosas, nos obliga a una adaptación y a
desarrollar una capacidad para encajar en el entorno.
La creatividad
adaptativa, o la creatividad entendida como un factor adaptado al entorno, es una visión inspirada
en la teoría de Charles Darwin (1859), que entiende que, dependiendo de la
situación, la adaptación del individuo puede dificultar o dar soporte a la
creatividad para la búsqueda continua del ajuste individuo-medio. Creatividad y
adaptación juegan en pareja. Si nuestra tarea es proponer cambio, deberemos
tener muy en cuenta este “dúo” para el diseño de las acciones de extensión. La
consideración, o no, de esta dualidad afectará
la fluidez de una propuesta de
innovación o de adaptación.
Pero para poder adaptar el diseño de nuestra tarea a la
combinación peculiar que cada sujeto hace con esta dualidad, será necesario
considerar esos perfiles creativos. Como siempre, en la tarea de extensión
debemos considerar a los sujetos en los procesos. ¿Cómo te percibes y cómo ves a los demás? ¿Cómo adaptador o cómo
innovador?
La diferencia entre
ser ADAPTADOR o INNOVADOR
M.J. Kirton (1976) relaciona la creatividad con los estilo
cognitivos y con la manera en que éstos se emplean para adaptarse al entorno.
Mediante sus estudios establece que existen 2 tipos de perfiles creativos en
las personas en función de las estructuras: los adaptadores creativos y los innovadores
creativos.
Los adaptadores
creativos son personas que prefieren situaciones estructuradas para crear. Les
interesa más mejorar productos, procesos o ideas preexistentes. Sus enfoques
pasan principalmente por redefinir, reelaborar, modificar, mejorar algo
preexistente.
Los innovadores
creativos prefieren crear en situaciones menos estructuradas. Buscan
situaciones que les permitan hacer las cosas en forma diferente y usar
estructuras cognitivas más flexibles. Su enfoque propone que la innovación
requiere cambios, avances, o salirse de los paradigmas.
No hay un perfil mejor o peor entre estas dos opciones, los
mismos serán más o menos apropiados dependiendo del contexto y de la situación
en que se encuentren. Tampoco son estáticos para un sujeto determinado, las
personas podemos adaptar nuestro comportamiento frente al entorno o la
situación. Incluso si la situación excede en mucho el perfil habitual del
sujeto, éste tratará de abandonar la situación. Como imaginarás, estas
categorías no las propongo aquí solo para separar, sino para aprovecharlas dado
el potencial que sus diferencias encierran al momento de diseñar y operar
estrategias de extensión.
Frente a esta concepción de la creatividad como una dinámica
de adaptación al entorno, la “direccionalidad” aparece como el eje central para
mejorar la efectividad de nuestra tarea. Se pude adaptar el individuo al
ambiente o bien el ambiente se debe modificar para adaptarlo al individuo. Una
decisión que habrá que sopesar en cada diseño de estrategia de acción en la
tarea de extensión. Los siguientes escenarios pueden ayudarte para el diseño.
Lo ideal entonces será detectar los perfiles de los
participantes para hacerlos coincidir con la propuesta de cambio. Las
direcciones posibles a tomar en la estrategia de acción para lograr coincidencias serán: seleccionar los sujetos
participantes al perfil de la propuesta, o adaptar la acción a los perfiles
predominantes entre los sujetos.
Sugerencias
Teniendo en cuenta que las personal operamos los cambios pasando
por un proceso de creatividad adaptativa, la tarea de decidir y armar
estrategias de extensión que logran cambios efectivos deberán considerar:
- Indagar sobre el perfil creativo de los sujetos participantes para poder adaptar las propuestas de acción. No se tratará solo de categorizar a las persona en base a esta dicotomía, debemos entender si las persona son más propensas a aceptar adaptaciones o innovaciones.
- Tener presente que la creatividad solo es significativa en el contexto que se la está juzgando: lo que es creativo en un contexto no tiene porqué serlo en otro. Por ejemplo los individuos muy creativos generalmente desafían a la multitud con ideas, productos, o procesos rupturistas que, en ocasiones, no es lo que los demás desean o esperan.
- Crear entornos o ambientes que estimulen la creatividad. Recordemos que la creatividad puede ser mejorada, algunas opciones para lograrlo puedes encontrarlas en el texto Mejorando tu creatividad para la tarea de extensión.
- Analizar si nuestra propuesta de cambio operará como una Adaptación o un Innovación y se acoplará a los perfiles predominantes entre las personas.
Fuentes: M.J.
Kirton. Adaptors and innovators: a description and measure. Journal of
Applied Psychology, 61 (1976) 622-629.
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