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jueves, 28 de noviembre de 2019

El prototipado como promotor de la participación en extensión

Por Adrián Gargicevich


Si lo que necesitas es convocar, unir, coalicionar, compartir, generar proactividad, el prototipado se puede convertir en tu aliado estratégico ayudándote a co-crear en el proceso de extensión. Conocer los pasos, las ventajas y las dimensiones que se ponen en juego en un proceso de prototipado, potenciarán tu tarea como promotor del desarrollo.    

El prototipado como promotor de la participación en extensión
https://redextensionrural.blogspot.com/2019/11/el-prototipado-como-promotor-de-la.html


La palabra prototipo tiene varios tipos de definiciones: un prototipo es un ejemplar o primer molde en el que se fabrica una figura u otra cosa; también puede ser una máquina que está a prueba, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo. Podemos también usar el término para calificar a alguien por sus cualidades o virtudes ejemplares o por la estética. Cualquiera sea el sentido de uso, un prototipo siempre sirve para testear/comparar ante otra situación de uso o aplicación, con la idea de detectar errores, deficiencias, etc. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el mismo puede empezar a operar.

El prototipado, en consecuencia es la tarea de proponer prototipos para ser probados antes de dar su “ok” y multiplicarlos o ponerlos a funcionar. Por supuesto, cuanto más próximo se encuentre el prototipo al producto real, mejor será el testeo….pero en nuestro caso no nos preocupa tanto la definición o el ejemplo concreto de prototipo para la tarea de extensión.
En este texto no pondremos el énfasis en el prototipo como dispositivo para comunicar y validar algo ya concebido, sino como un “proceso” para experimentar y co-crear de manera compartida entre los actores involucrados, a partir de modelos inacabados en una  tarea de extensión. Un proceso de diseño compartido es una oportunidad “perfecta” para promocionar la participación. Si lo que necesitas es convocar, unir, coalicionar, compartir, generar proactividad, el prototipado se puede convertir en tu aliado estratégico co-creando en el proceso. 

Casi siempre la tarea del extensionista ocurre en entornos Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos. Los entornos VICA son una característica inevitable en este momento histórico de la humanidad, por eso, en lugar de encriptarlos para que no afecten deberemos operar en ellos. La flexibilidad también formaparte del éxito. La efectividad de nuestras propuestas, también será función de nuestra flexibilidad procedimental en el trabajo profesional de apoyo a procesos de innovación.

Es por ello que si apostamos a valernos del prototipado como estrategia para mejorar la participación en los procesos de innovación o desarrollo, habrá que estar también dispuestos a contemplar:
1.    Una alta predisposición mental para poder someter a prueba cualquier idea o propuesta antes de ponerla en acción.
2.    Arriesgarse a exponer a la realidad las posibles soluciones antes de tener una propuesta completa del prototipo, para mitigar cuando antes los riesgos o errores del diseño. Debemos estar convencidos que el producto que obtendremos será preliminar, incompleto y probablemente con fallas. Hacer el esfuerzo personal para vencer la inercia del mundo actual “efectista y positivista”.
3.    Bajar a la realidad concreta aquellos aspectos que resulten más abstractos o ambiguos. Los profesionales fuimos formados para trabajar con altos niveles de abstracción y muchas veces no tenemos la suficiente empatía con otros actores que operan desde lo fáctico o concreto en los procesos creativos. No todos tenemos iguales estilos deaprendizaje.
4.    Estimular un enfoque de “actuar para aprender” experimentando, pero también reflexionando sobre la praxis.
5.    Disponer espacios y momentos que propicien lacreación. Los artistas tienen sus talleres o atelieres donde pueden inspirarse. El prototipado también requiere de espacios adecuados para desplegarse. Los Talleres de CO-CREACIÓN sirven para ampliar la base de recolección y documentación de soluciones posibles.
Solo con el ejercicio constante del prototipado, lograremos la suficiente experiencia para que esta filosofía se integre en la cultura organizacional. Pero como todo camino comienza con un primer paso, en este posteo intentamos que te animes a hacer uso del prototipado como estrategia de la tarea de extensión.
Una vez que el grupo entiende que un prototipo se puede convertir en un dispositivo para experimentar y aprender juntos, cambia la “cultura” y el comportamiento de los atores porque se incorporan algunas premisas que normalmente potencian un proceso participativo. Aquí te dejamos una tabla con un detalle no acabado de las dimensiones que entrarán en juego y, que casi sin darte cuenta, “aceitarán” la maquinaria del trabajo colaborativos:
Dimensiones en juego
Evidencias

Los vínculos se gestan desde la humildad.
Activamos estrategias que permiten abrir la tarea de diseño a más actores, ya que entendemos que se logra un resultado más preciso y completo.

Pensamos en los procesos más que en los productos.


No “cerramos” el prototipo, lo dejamos incompleto para poder invitar a nuevos actores a completarlo y así adaptarlo a su realidad. Así lograremos que sea visto como una “oportunidad”. Si cerramos la propuesta, al intercambiarla solo dejaremos espacios para encontrar sus problemas.

Logramos ser más rápidos y ágiles.

Las diferentes perspectivas de los actores participantes se integran rápidamente en la posible solución. Las pruebas del prototipo se inician con el proceso de diseño.

Creamos más compromiso y sentido de pertenencia.

Al aprender todos de todos durante el diseño del prototipo cada uno refuerza su sentido de pertenencia con la tarea y nos compromete dado que la solución pertenece a todos los participantes.

Reducimos el nivel de error.


Al realizar pruebas de las versiones del  prototipo con los beneficiarios, se reducirán los costos y el nivel de error anticipadamente,  aumentándose el nivel de vinculación. Y si aparecen errores, sabremos que nunca serán definitivos.

Estimulamos los acuerdos sobre bases reales y acciones.
Los acuerdos ocurren mientras los actores “amasan la arcilla” del prototipo,  transparentándose así sus intenciones, dejando menos espacio para la crítica destructiva

Sugerencias para activar prototipados
Para mejorar la participación y el involucramiento de actores mediante actividades de “prototipados” será pertinente trabajar tanto en la fase conceptual como en la operativa dado que ambas responden a momentos distintos en el recorrido de un proyecto. El área conceptual implica el diseño y elaboración de los “principios” del prototipo, su arquitectura, sus sentidos, sus potencialidades, es la etapa imaginativa del proceso. La etapa operativa o funcional implica poner en acción el proyecto, hacer que opere. Es la etapa más activa y comprometida en el proceso. Al abordar ambas área, se podrán poner en evidencia todas las dimensiones listadas en el cuadro superior.

¿Cómo lo llevo a cabo?
Para abordar la fase conceptual se puede comenzar haciendo que el grupo de actores piensen libremente ideas de cómo sería el “producto” final que los convoca. Habrá que considerar: qué aspecto tendrán, cómo funcionarán, que insumos serán necesario, que generará, etc. Se obtendrán muy buenos resultados con algo tan simple como animar al grupo a dibujar de manera colaborativa las ideas, usando fibrones y papel afiche.
Para abordar la fase operativa, habrá que echar a andar el “producto”. Probarlo en las condiciones para las cuales fue pensada, recordando que como no es menester tener un producto perfecto dado que necesitamos reconfigurarlo con los beneficiarios, puede fallar, y eso será “muy bueno” porque nos permitirá pensar el origen de las fallas, aprender de aquello que no tuvimos en cuenta y generar los ajustes.
En todo momento habrá que tomar suficientes registros de los sucesos no solo para  volver a repensar el prototipo, sino fundamentalmente para dar cuenta dentro del grupo de los avances y esfuerzos compartidos. Algo muy necesario si estamos usando el “prototipado” como instrumento para mejorar la participación.

¿En qué momento podemos usar el prototipado como estrategia para la participación?
Esta técnica puede ser utilizada en cualquier etapa de un proyecto de desarrollo o extensión. En especial cuando notamos que el proceso decae, allí dada las características que posee, te ayudará a insuflar energías al grupo.


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2 comentarios:

  1. Nada mejor y más importante que conocer el blog de como hacer un prototipo
    el cual siempre será uno de los mejores y más importantes que existe.

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