Por Adrián Gargicevich
Lo que está bien y lo que no lo
está, construye la moral de nuestro comportamiento. ¿Alguna vez has cuestionado
tu desempeño como extensionista desde la dimensión ética? Probablemente nuestro
espíritu altruista nos aleja de este cuestionamiento. Aquí te ofrecemos un
listado práctico de preguntas agrupadas según 8 dimensiones de análisis ético como
un estímulo para el enfoque “crítico” de tu desempeño.
¿Qué tan ética es tu tarea de extensionista? https://redextensionrural.blogspot.com/2019/12/que-tan-etica-es-tu-tarea-como.html |
La Ética es la disciplina
filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el
comportamiento humano. Es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran
el comportamiento humano en una comunidad (según la RAE). Según Wikipedia, la
ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta
humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen
vivir, la virtud, la felicidad y el deber.
¿Alguna vez has cuestionado tu
desempeño como extensionista desde la dimensión ética? Probablemente el
espíritu altruista que vive en quienes abordamos esta profesión, nos aleja de
esta pregunta, lo cierto es que el tema puede estimularnos a encontrar algunos
elementos de apoyo para encarar un enfoque “crítico” para nuestro desempeño.
La tarea de extensión no solo requiere
buenas intenciones, perfeccionamiento, experiencia, pasión y corazón, el desempeño ético también
es un componente clave. En este posteo intentamos dar un aporte para revisar
nuestro desempeño desde la dimensión ética.
A continuación se ofrecen un
listado de preguntas agrupadas según algunas bases donde impacta nuestra tarea. Las preguntas son una
traducción y adaptación de las que figuran en el libro “Turning
Away from Technology” by Stephanie Mills y las cuales originalmente derivan
de “76
questions” by Jacques Ellul.
El listado de preguntas no
pretende ser exhaustivo, tan solo es un conjunto de disparadores para ayudar a
pensar que tan “ético” es nuestro desempeño. El ejercicio de uso puede ser
individual, pero en el caso de trabajar en equipo, si se realiza de manera
conjunta, el resultado seguro se verá incrementado con el diálogo y la puesta
en común de las formas de ver, pensar, vivir la tarea de extensionista.
La propuesta es intentar dar
respuesta a las preguntas en base a las experiencias de extensión vividas, o
bien previamente al diseño de una acción de extensión con la mente abierta para
permitir capturar las ventajas del pensamiento crítico. Poner en crisis nuestro
accionar, nos permite aprender para orientar los cambios que buscamos. Pensar
críticamente es diferente a criticar. La dirección correcta de las
respuestas deberá estar en función del entorno donde se desarrolla la tarea de extensión.
Como ocurre en todo proceso de desarrollo, lo
importante no es el producto sino el proceso, de igual manera el uso de
estas preguntas no pretende más que ayudara a la reflexión, cada respuesta será
un ejercicio para revisar nuestras decisiones.
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Este texto es el producto de haber decidido abordar
el tema con un enfoque netamente práctico. Las preguntas tienen como misión
movilizar el pensamiento para orientar las acciones. También pueden servir para
construir indicadores que permitan medir o reflejar la “ética” en la tarea de
extensión. Esperamos que este aporte sea concreto y operativo para poder
revisar nuestro desempeño.
Bibibliografia consultada
“76
questions” by Jacques Ellul.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
ResponderEliminarHola: si, esa es la definición que ofrece la RAE sobre el término sobre ética. Saludos!
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