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jueves, 16 de septiembre de 2021

PARTICIPOMETRO ¿Qué tan participativos son los procesos participativos?

Por Adrián Gargicevich

Es muy frecuente encontrar procesos denominados participativos en los que se tratan a los “colectivos convocados” como espectadores. En lugar de lograr proactividad y empoderamiento terminan concentrándose en recolectar adhesión a decisiones ya tomadas o conseguir los recursos para completar acciones diseñadas previamente por los convocantes, frustrando las expectativas de participación genuina. Para reconocer o evitar estas situaciones, aquí ofrecemos una herramienta simple para detectar la calidad de los procesos participativos. Usando este PARTICIPÓMETRO podrás analizar  la lógica de vinculación que subyace en el proceso, y mejorar la calidad para un diseño participativo genuino de tus proyectos.       

https://redextensionrural.blogspot.com/2021/09/participometro-que-tan-participativos.html
https://redextensionrural.blogspot.com/2021/09/participometro-que-tan-participativos.html

La participación implica un proceso de involucramiento de los actores en el cambio de una situación que los interpela. Los intereses, las capacidades, el reconocimiento de los involucrados, la colaboración, y más aún, la cooperación, constituirán sus elementos facilitadores. Una participación efectiva se logra cuando los integrantes pueden influir en las acciones, en las responsabilidades y en el control de la organización que los convoca. Acciones,  responsabilidades y nivel de control actuarán entonces como indicadores de la calidad de la participación.

No obstante, también estaremos nosotros en el medio tratando de que esto ocurra. Para realizar un análisis crítico de nuestro papel como promotores del desarrollo frente a un proceso participativo, te invito a desviar la lectura hacia este texto publicado también en este blog “la escalera de la participación”. Allí encontrarás ideas para revisar tu rol en los procesos participativos, pero te anticipo que implicará que estés dispuesto a perder el poder sobre los mismos.

Ahora presentaremos un método simple para revisar la calidad de la participación en los procesos así autodenominados. El mismo permite revisar cómo se diseñan y gestiona la participación en las principales “etapas” en un proceso para identificar cambios que nos permita beneficiarnos de la inteligencia colectiva. El principal motivo de búsqueda si decidimos desarrollar un proceso participativo.

El método consiste en revisar los grandes pasos que normalmente se desarrollan cuando se propone y gestiona un proyecto, identificando quienes intervienen en las acciones, quienes asumen responsabilidades, quienes controlan y quienes no participan en cada paso. El soporte para visualizar el análisis es una matriz que permite registros flexibles  y visualmente facilita la interpretación. La misma puede servir para trabajar en grupo mediante encuentros presenciales o virtuales organizados para revisar el diseño de los procesos participativos.

Cómo implementar el uso del PARTICIPOMETRO.

Recordamos que esta herramienta puede ser usada a modo “prospectivo” previa al desarrollo de un proyecto participativo para decidir cuáles y cuando estarán involucrados los actores;  o en modo “retrospectivo”, luego de la ejecución de un proyecto, para entender el nivel logrado de participación de actores. El uso del PARTICIPOMETRO requiere de la ejecución de 4 pasos consecutivos con las correspondientes tareas para cada uno. A continuación se detallan.

A)     IDENTIFICACIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO

A continuación te ofrecemos una descripción de las “etapas” genéricas comúnmente gestadas en proyectos que se valen de la participación en sus estrategias. El detalle de cada etapa debe servir al usuario del PARTICIPOMETRO para identificar quienes forman parte de esa etapa. Si tu análisis requiere la inclusión de otras etapas solo será cuestión de denominarla y hacer correr la métrica propuesta sobre la misma.


TAREA: Ahora deberás proceder a elegir cuales de estas etapas se ejecutarán o se han ejecutado en el proyecto bajo análisis, revisando y registrando el listado de eventos /acciones que se describen en cada una para el proyecto en cuestión. Una opción que ayudará si estás usando el PARTICIPOMETRO para evaluar un proceso y ejecutado, es armar una “línea de tiempo” que te ayude a reconocer estos momentos históricamente. Recuerda que puedes agregar etapas si lo requieres o eventos /acciones dentro de cada una si este listado no satisface la descripción de la situación bajo análisis. 

B)      IDENTIFICACIÓN DE ACTORES INVOLUCRADOS

El paso que sigue para usar el PARTICIPÓMETRO es identificar, para cada etapa, los actores involucrados. ¿A quiénes podemos considerar actores del proceso? Los actores son todos los que tienen un papel para desempeñar en el proyecto o sistema de intereses donde se desplegará la participación. Son todos aquellos  que afectan y son afectados por las políticas de decisión o acciones dentro del sistema bajo análisis. A modo de ejemplo pueden ser grupos de personas, individuos, organizaciones, instituciones, funcionarios, planeadores, comerciantes, investigadores, extensionistas, hombres, mujeres, y hasta las generaciones futuras, etc.

Para ayudarte con este análisis te proponemos a continuación una grilla de tipologías básica de actores que normalmente existen en los procesos participativos.



TAREA: tu tarea será identificar para el proceso bajo análisis, quienes y cuantos son los actores para cada descripción genérica de la grilla. Realiza una lista con todos sus nombres  y las “tipologías” asignadas a cada uno.

C)      IDENTIFICACIÓN DE LOS ROLES DE LOS ACTORES

Como se mencionó al inicio, la participación implica un proceso de involucramiento de los actores en el cambio de una situación que los interpela, pero para que sea efectiva los mismos deben poder  influir en las acciones, en las responsabilidades y en el control de la organización que los convoca. Acciones,  responsabilidades y nivel de control actuarán entonces como indicadores de la calidad de la participación.

Ahora sobre la base de la lista generada en el paso B), adhiere al lado de cada nombre una nota adhesiva según esta grilla de colores para cada rol que han desarrollado en el proceso, a saber:

Recuerda que un mismo actor puede desarrollar roles diferentes (colores) según la etapa que estemos analizando. Algunos pueden ASUMIR funciones en una etapa inicial pero más tarde puede que NO PARTICIPEN, o viceversa.

D)     MATRIZ DE VINCULACIÓN DE ETAPAS, ACTORES Y ROLES.

El último paso será unir todo el análisis en una única matriz, lienzo o canvas que lo resuma. Para ello te ofrecemos una plantilla de ejemplo para su diseño y en donde se pueden “colgar” estos nombres y roles para cada etapa identificada en el proceso. Se sugiere que esta matriz sea visualizada al inicio del análisis, para entender la forma y el espacio donde se resumirá todo este esfuerzo…que por cierto…como verás, requiere de tiempo, capacidad y decisión.  

A manera de ejemplo se completó con colores (roles) la grilla para representar una situación común. Desarrolle Ud su propia grilla de colores luego de cumplir las etapas A) B) y C). Recuerde que cada nota adhesiva (rol) puede contener el nombre del actor de referencia para comprender mejor el proceso participativo.

¿Cómo seguir?

Poner bajo la lupa los diseños procedimentales de nuestro accionar, es un paso necesario para el rediseño hacia procesos realmente participativos. Aplicar esta herramienta como un camino para repensar lógicas que estimulen la proactividad y el empoderamiento, en lugar de centrarnos en recolectar adhesión o recursos  para  decisiones previamente tomadas que frustran las expectativas de participación genuina, deben necesariamente ir acompañada de la predisposición y la capacidad para el cambio.

Quizás el primer obstáculo a vencer sea la costumbre de hacer diseños procedimentales que nos dejan en la posición de “proveedores” más que como “forjadores de encuentros”. Un modus operandi  que solemos replicar a imagen y semejanza de nuestros formadores, “mamado” desde nuestra infancia, y durante casi toda nuestra formación posterior - alumno a la espera de recibir-  a no ser que te hayas encontrado con algún sabio maestro que en lugar de responder tus dudas te dejaba con una pregunta que te movilizara a encontrar TU respuesta.   

La propuesta será, luego de visualizar la matriz de colores, entender por qué aparecen huecos de no participación. Indagar en las causas, pensar cómo podríamos revertir ese resultado, seleccionar herramientas o estrategias que permitan revertir la situación. El pool de opciones procedimentales es muy variado y propio a cada etapa, no sería factible desarrollarlas en este espacio. Habrá que revisar y poner en contexto cada opción.   

Aquí me quedo, te dejo algunos enlaces a otros textos de este blog donde encontrarás opciones sobre el mismo tema, para inspirarte y para que te animes a armar el recorrido de deconstrucción de los procesos.

Guía de bolsillo para procesos participativos

Orientando la participación

El prototipado como promotor de la participación en extensión

Qué tipo de facilitación usar. ¿Libre o guiada?

El valor de las tensiones y desacuerdos en los procesos participativos de extensión

4 barreras para la colaboración

La importancia de la retroalimentación

Poder, legitimidad, urgencia de los actores frente al cambio

 

Bibliografía consultada

http://www.saravaca.com/project/the-meta-evaluation-dashboard/

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