Es muy frecuente encontrar
procesos denominados participativos en los que se tratan a los “colectivos
convocados” como espectadores. En lugar de lograr proactividad y empoderamiento
terminan concentrándose en recolectar adhesión a decisiones ya tomadas o
conseguir los recursos para completar acciones diseñadas previamente por los
convocantes, frustrando las expectativas de participación genuina. Para
reconocer o evitar estas situaciones, aquí ofrecemos una herramienta simple
para detectar la calidad de los procesos participativos. Usando este PARTICIPÓMETRO
podrás analizar la lógica de vinculación
que subyace en el proceso, y mejorar la calidad para un diseño participativo
genuino de tus proyectos.
https://redextensionrural.blogspot.com/2021/09/participometro-que-tan-participativos.html |
No obstante, también estaremos
nosotros en el medio tratando de que esto ocurra. Para realizar un análisis
crítico de nuestro papel como promotores del desarrollo frente a un proceso
participativo, te invito a desviar la lectura hacia este texto publicado
también en este blog “la
escalera de la participación”. Allí encontrarás ideas para revisar tu rol
en los procesos participativos, pero te anticipo que implicará que estés
dispuesto a perder el poder sobre los mismos.
Ahora presentaremos un método
simple para revisar la calidad de la participación en los procesos así
autodenominados. El mismo permite revisar cómo se diseñan y gestiona la
participación en las principales “etapas” en un proceso para identificar
cambios que nos permita beneficiarnos de la
inteligencia colectiva. El principal motivo de búsqueda si decidimos
desarrollar un proceso participativo.
El método consiste en revisar los
grandes pasos que normalmente se desarrollan cuando se propone y gestiona un
proyecto, identificando quienes intervienen en las acciones, quienes asumen
responsabilidades, quienes controlan y quienes no participan en cada paso. El
soporte para visualizar el análisis es una matriz que permite registros
flexibles y visualmente facilita la
interpretación. La misma puede servir para trabajar en grupo mediante encuentros
presenciales o virtuales organizados para revisar el diseño de los procesos
participativos.
Cómo implementar el uso del PARTICIPOMETRO.
Recordamos que esta herramienta
puede ser usada a modo “prospectivo” previa al desarrollo de un proyecto
participativo para decidir cuáles y cuando estarán involucrados los
actores; o en modo “retrospectivo”,
luego de la ejecución de un proyecto, para entender el nivel logrado de
participación de actores. El uso del PARTICIPOMETRO requiere de la ejecución de
4 pasos consecutivos con las correspondientes
tareas para cada uno. A continuación se detallan.
A)
IDENTIFICACIÓN
DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO
A continuación te ofrecemos una descripción
de las “etapas” genéricas comúnmente gestadas en proyectos que se valen de la
participación en sus estrategias. El detalle de cada etapa debe servir al
usuario del PARTICIPOMETRO para identificar quienes forman parte de esa etapa. Si
tu análisis requiere la inclusión de otras etapas solo será cuestión de
denominarla y hacer correr la métrica propuesta sobre la misma.
TAREA: Ahora deberás proceder a elegir cuales de estas etapas se
ejecutarán o se han ejecutado en el proyecto bajo análisis, revisando y
registrando el listado de eventos /acciones que se describen en cada una para
el proyecto en cuestión. Una opción que ayudará si estás usando el
PARTICIPOMETRO para evaluar un proceso y ejecutado, es armar una “línea de
tiempo” que te ayude a reconocer estos momentos históricamente. Recuerda que
puedes agregar etapas si lo requieres o eventos /acciones dentro de cada una si
este listado no satisface la descripción de la situación bajo análisis.
B)
IDENTIFICACIÓN
DE ACTORES INVOLUCRADOS
El paso que sigue para usar el
PARTICIPÓMETRO es identificar, para cada etapa, los actores involucrados. ¿A
quiénes podemos considerar actores del proceso? Los actores son todos los que
tienen un papel para desempeñar en el proyecto o sistema de intereses donde se
desplegará la participación. Son todos aquellos que afectan y son afectados por las políticas
de decisión o acciones dentro del sistema bajo análisis. A modo de ejemplo
pueden ser grupos de personas, individuos, organizaciones, instituciones,
funcionarios, planeadores, comerciantes, investigadores, extensionistas,
hombres, mujeres, y hasta las generaciones futuras, etc.
Para ayudarte con este análisis te proponemos a continuación una grilla de tipologías básica de actores que normalmente existen en los procesos participativos.
TAREA: tu tarea será identificar para el proceso bajo análisis,
quienes y cuantos son los actores para cada descripción genérica de la grilla.
Realiza una lista con todos sus nombres
y las “tipologías” asignadas a cada uno.
C)
IDENTIFICACIÓN
DE LOS ROLES DE LOS ACTORES
Como se mencionó al inicio, la
participación implica un proceso de involucramiento de los actores en el cambio
de una situación que los interpela, pero para que sea efectiva los mismos deben
poder influir en las acciones, en las
responsabilidades y en el control de la organización que los convoca. Acciones,
responsabilidades y nivel de
control actuarán entonces como indicadores de la calidad de la participación.
Ahora sobre la base de la lista
generada en el paso B), adhiere al lado de cada nombre una nota adhesiva según
esta grilla de colores para cada rol que han desarrollado en el proceso, a
saber:
Recuerda que un mismo actor puede desarrollar roles diferentes (colores) según la etapa que estemos analizando. Algunos pueden ASUMIR funciones en una etapa inicial pero más tarde puede que NO PARTICIPEN, o viceversa.
D)
MATRIZ
DE VINCULACIÓN DE ETAPAS, ACTORES Y ROLES.
El último paso será unir todo el análisis en una única matriz, lienzo o canvas que lo resuma. Para ello te ofrecemos una plantilla de ejemplo para su diseño y en donde se pueden “colgar” estos nombres y roles para cada etapa identificada en el proceso. Se sugiere que esta matriz sea visualizada al inicio del análisis, para entender la forma y el espacio donde se resumirá todo este esfuerzo…que por cierto…como verás, requiere de tiempo, capacidad y decisión.
A manera de ejemplo se completó con colores (roles) la grilla para representar una situación común. Desarrolle Ud su propia grilla de colores luego de cumplir las etapas A) B) y C). Recuerde que cada nota adhesiva (rol) puede contener el nombre del actor de referencia para comprender mejor el proceso participativo.
¿Cómo seguir?
Poner bajo la lupa los diseños procedimentales de nuestro accionar,
es un paso necesario para el rediseño hacia procesos
realmente participativos. Aplicar esta herramienta como un camino para
repensar lógicas que estimulen la proactividad y el empoderamiento, en lugar de
centrarnos en recolectar adhesión o recursos para decisiones previamente tomadas que frustran
las expectativas de participación genuina, deben necesariamente ir acompañada
de la predisposición y la capacidad para el cambio.
Quizás el primer obstáculo a
vencer sea la costumbre de hacer
diseños procedimentales que nos dejan en la posición de “proveedores” más que como “forjadores
de encuentros”. Un modus operandi que solemos replicar a imagen y semejanza de
nuestros formadores, “mamado” desde
nuestra infancia, y durante casi toda nuestra formación posterior - alumno a la espera de recibir- a no ser que te hayas encontrado con algún
sabio maestro que en lugar de responder tus dudas te dejaba con una pregunta
que te movilizara a encontrar TU respuesta.
La propuesta será, luego de
visualizar la matriz de colores, entender por qué aparecen huecos de no
participación. Indagar en las causas, pensar cómo podríamos revertir ese
resultado, seleccionar herramientas o estrategias que permitan revertir la
situación. El pool de opciones procedimentales es muy variado y propio a cada
etapa, no sería factible desarrollarlas en este espacio. Habrá que revisar y
poner en contexto cada opción.
Aquí me quedo, te dejo algunos enlaces
a otros textos de este blog donde encontrarás opciones sobre el mismo tema, para
inspirarte y para que te animes a armar el recorrido de deconstrucción de los
procesos.
Guía
de bolsillo para procesos participativos
El
prototipado como promotor de la participación en extensión
Qué
tipo de facilitación usar. ¿Libre o guiada?
El
valor de las tensiones y desacuerdos en los procesos participativos de
extensión
4
barreras para la colaboración
La
importancia de la retroalimentación
Poder,
legitimidad, urgencia de los actores frente al cambio
Bibliografía consultada
http://www.saravaca.com/project/the-meta-evaluation-dashboard/
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