La zona de confort es un estado en el cual la persona opera
en una condición de ansiedad neutral
utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de
rendimiento sin sentido del riesgo. En pocas palabras, la misma rutina de
siempre. Descubre si tus prácticas extensionistas te están dejando en una zona
de confort, allí donde no ocurre nada nuevo.
Animarse a salir de la zona de confort
Un
extensionista opera desde su zona de confort cuando su condición de "ansiedad es neutral" frente a la
tarea. Si analizas tu derrotero profesional y eres capaz de reconocer que la
mayoría de las veces que diseñas tus intervenciones repites la rutina de
métodos y estrategias de acción en busca de reducir las inestabilidades que te
plantean las variaciones propias de cada
entorno y grupo de actores, es probables que seas una extensionista confortable.
La zona
de confort es una construcción personal, un conjunto de modos y estrategias
personales en la que te sientes seguro porque tienes gran parte de las
variables bajo tu control. Normalmente el miedo a lo nuevo o desconocido te
mantiene allí generando razonamientos que te excusarán de moverte, para
mantener alto tu confianza y proteger tu autoestima por miedo al ridículo de no
lograr algún éxito imaginado si te animas al cambio. La zona de confort y el
miedo a abandonarla, te cierran las puertas a los nuevos aprendizajes que se
logran cuando se enfrenta el desafío de encarar un problema desarrollando nuevas habilidades de resolución. Mantenerte
en la zona de confort protegido por los miedos, será válido, si lo deseas, pero
también será aburrido. Si no sales de lo habitual tu crecimiento profesional se
verá detenido. Perderás las opciones de lograr esos sueños de cambio que seguro
te entusiasmaron más de una vez, y quedarás recluido en el logro de objetivos y
metas tradicionales. Esas que tal vez más de una vez te dejaron en lugares
comunes, con sabor a nada.
Representación gráfica de las dinámicas para salir de la zona de confort
El paradigma
difusionista tan compenetrado en la tarea de extensión, es muy apropiado para
sostener a un extensionista en la zona de confort. Plantea muy claramente los
roles de cada componente de la cadena. Alguien que “sabe”, alguien que debe “mostrar”
o “enseñar” a “otro” que “no sabe”.
Un extensionista
se convierte en “confortable” cuando acude a lo conocido, lo vivido, lo seguro
para mostrar o enseñar. Y como durante muchos años de formación fue “alumno”,
repite para los demás, esquemas educativos tradicionales. Esos que le fueron
tan útiles a él en su camino de formación. Muchas veces sin darse opciones para
revisar las diversidades
que pueden estar presentes en su entorno de acción y adaptar sus métodos a
ella.
Para salir
de la zona de confort en la que nos deja el paradigma difusionista, y por
ejemplo, animarnos a diseñar espacios de catalización de innovaciones, será
imprescindible transitar las zonas de aprendizajes que nos ayudarán a cambiar 3
ejes críticos en el desempeño profesional extensionista.
Un
primer esfuerzo que debemos realizar es actitudinal, necesitamos cambiar
nuestra tenaz focalización hacia los
“productos”, por una mayor valorización de los “procesos”. Observar el
proceso de innovación como una red de interacciones entre diferentes
actores, será un primer paso para correrse de la perspectiva “difusionistas o transferencista”,
admitiendo otra perspectiva que nos permita concebirla como un sistema, para
poder valernos de las ventajas operativas y de las propiedades emergentes que
poseen estas estructuras (Engel, 1992).
Este tipo de enfoque sistémico centra su atención en la determinación y
caracterización de los componentes (actores), y en el establecimiento de las
interdependencias que ocurren entre ellos en función de los objetivos generales
que comparten ante un proceso de innovación.
Un
segundo esfuerzo procedimental necesario es focalizarnos más en los “sujetos”
involucrados en el proceso de innovación, que en el “objeto” de cambio. Entendiendo a la innovación como proceso
social complejo, los actores adquieren un papel relevante para la innovación. Ellos son los que
afectan el cambio o son afectados por él. Podrán caracterizarse por su grado de
actividad, por su importancia relativa en el conjunto, por su centralidad en el
proceso, su grado de afectación frente a la innovación o por su influencia, por
ejemplo, al persuadir a otros respecto del cambio.
El
tercer esfuerzo es el estratégico, pasar de proyectar y dirigir los procesos
focalizándonos en el desempeño de las partes involucradas, para centrar la
atención en el comportamiento e interacción del conjunto. Para incorporar las
ventajas del sistema que integran los actores, será importante conocerlos y
describirlos según: quienes son, las
relaciones que se establecen entre ellos; sus objetivos, intereses y actividades;
las áreas de cooperación y de conflictos de intereses que sustentan.
Quizás
las estrategias y metodologías que nos permitan hacer una consideración plena de los “otros”
interlocutores en el proceso, sea el punto más crítico para emprender este
cambio de paradigma. El análisis de los estilos
de aprendizaje,
el descubrimiento de los intereses condicionantes, la lectura de los conocimientos disponibles, los valores
en juego,
las historias de vida, los modos y herramientas de vinculación, los métodos
para fijar creencias,
etc., son un acotado detalle de aspectos que forman parte de la tarea de
conocer al “otro”, y para los cuales existen metodologías específicas de
soporte.
Pero
como en todo proceso, el primer paso es el más difícil. Y tendrás motivos más
que suficientes para dudar. Como el desafío planteado radica en reconocer la
trama de relaciones y aprender a crear los entornos adecuados para que la
innovación ocurra, para que existan condiciones que les permitan a las personas
conectarse para desarrollar nuevas ideas, y además, aprender y utilizar las
ideas de los otros, los motivos para mantenerse en la zona de confort o
animarse a salir de ella, pueden estar en las respuestas de algunas de las
siguientes preguntas:
- ¿Estamos dispuestos al riesgo de cambiar de paradigma?
- ¿Los programas de estudio en la formación profesional recuperan los modelos de intervención no difusionistas?
- ¿Las instituciones que propician innovaciones poseen las estructuras y capacidades necesarias para considerar y actuar desde una perspectiva de organización social para la innovación?
- ¿Los profesionales estaremos dispuestos a perder la “sensación” de poder que otorga la información técnica que "manejamos" en pos de un proceso participativo de generación de conocimiento?
- ¿La fuerte influencia que mantiene el pensamiento cartesiano sobre nuestro accionar, en gran parte producto de nuestra formación profesional, dará espacios a otras formas de pensamiento?
· Moverse desde la concepción de innovación entendida como transferencia, implica la necesidad de revisar las conceptualizaciones dominantes. Cuestionarse sobre la existencia de espacios propicios para que surja la innovación, dado que necesitaremos un entorno que facilite la creatividad y el pensamiento estratégico (la misma razón por la cual los artistas tienen sus estudios o talleres), necesitamos un espacio que nos recuerde que estamos allí para crear. Promover espacios donde podamos apartarnos de la rutina para crear algo nuevo. Descubrir cuál es la trama de las innovacionesen las organizaciones, para luego en función de sus particularidades, crear espacios propios donde poder desplegarlas. Promover contextos que alientenla creatividad, el desarrollo de nuevas acciones y la construcción de nuevos significados. Dejarabierto el diálogo, la complementación de ideas y procedimientos, para que podamos repensarnos como innovadores en nuestras estrategias institucionales.
Los
espacios más fértiles para la innovación son los que se orientan a generar o
ampliar redes, rompen estereotipos acerca de quiénes pueden impulsar los
proyectos, dan lugar a lo interdisciplinar, se alejan de los enfoques
dicotómicos como los que separan el sector productivo y el mundo académico,
diluyen las barreras entre sector productivo y de servicios, desdibujan los
límites para el encuentro entre categorías como investigación/extensión,
alumno/docente, técnico/productor.
Para entusiasmar a otros a salir de su zona de confort
Aquí te dejo
un video muy ameno para entender qué es y qué implica salir de la zona de
confort. Siempre que tengo que abordar el tema lo uso por eso me parece
interesante proponértelo para que lo compartas en tus ámbitos extensionistas.
Puede motivarte a vencer los temores que te mantienen en tu zona de confort
Video: Motivación, salir de la zona de confort (https://youtu.be/RSUykLfEmVE)
7 aspectos que experimentarás al salir de la zona de
confort
Y por si
faltara más para entusiasmarte a intentarlo te dejo este listado de beneficios
que tendrás al salid de la zona de confort.
- Crecerás. Salir de la zona de confort te dará la oportunidad de
crecer como persona. Si bien implica un reto personal legrarás nuevos
conocimiento y habilidades. Te lo digo por experiencia propia.
- Te conocerás mejor. Podrás demostrarte y aprender sobre lo que eres
capaz, reconociendo tus fortalezas para subir a bordo “el ancla” en que se
transforman nuestras debilidades.
- Relativizarás el miedo. Reemplazaras el miedo y las dudas
por entusiasmo y reconocerás el poder limitante que ellos tienen.
- Ganarás autoconfianza. Hacer algo desconocido te pondrá a
prueba y te permitirá saltar los limites reconociendo lo que eres capaz de
conseguir.
- Sentirás satisfacción. Dar el paso hacia el cambio te
ayudará entrenar para tomar otros nuevos rumbos. Entenderás mejor como sortear
las dificultades y serás más independiente.
- Inspirarás a los que te rodean. Crearás nuevos vínculos y relaciones
personales que te ayudarán a continuar creciendo.
- Relativizarás el valor de lo que ya tienes. El cambio comienza con el primer
paso al frente y con no conformarse con lo que ya se tiene aunque esto
signifique arriesgarse y exponerse a sentimientos de desconfianza e
incertidumbre. Es completamente normal.
Anímate a
salir de la zona de confort en la que te puede tener atrapado el paradigma
difusionista. Salte del frasco a respirar aires nuevos!
Bibliografía citada
Engel, Paul G. H.. La organización social de
la innovación. Enfocando en la
interacción de los agentes involucrados. 1992 Royal Tropical Institute.
The Netherlands
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Gracias! excelente artículo, que me resulta realmente inspirador.
ResponderEliminarGracias Silvina, me alegra saberlo!
ResponderEliminarMuy bueno! coincido con Silvina sobre lo inspirador y agrego además que es novedoso. Saludos
ResponderEliminarGracias Myrna!!!
EliminarComo siempre, muchas gracias Adrian!
ResponderEliminarGracias a uds por hacerme saber que es de utilidad lo que comparto. Estimula para seguir!
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