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domingo, 19 de diciembre de 2021

10 Premisas para activar redes de innovación

 Por Adrián Gargicevich

El modelo de colaboración en red hoy en día es un “tesoro muy buscado”. Ya nos dimos cuenta que los modelos organizacionales jerárquicos y piramidales no resultan tan efectivos para propiciar innovaciones como antes. El modelo de colaboración en red, que permite contribuciones en abierto de cualquier agente vinculados con la temática, tiene un potencial mayor que una organización tradicional para gestar, de manera tangible, los cambios que se propician.

Aprendimos que la colaboración es la base de la innovación.  Esta es la respuesta. Pero, ¿cuál era la pregunta? Si se trata de compartir espacios y proyectos con agentes externos a la propia organización que promueve la iniciativa, la colaboración se torna más complicada.

¿Por qué van a querer ser parte de la iniciativa? ¿Por qué van a querer aportar en la misma? ¿Por qué van a comprometerse a largo plazo? ¿Por qué van a valorar positivamente nuestra iniciativa y no otra similar?

Sabemos y compartimos en otro posteo de este Blog que la innovación es un emergente sistémico. Pero que para catalizarla, se requiere un diseño metodológico específico. Si bien un abordaje profesional para convertirte en un catalizador de innovaciones concebida como producto de un sistema implica un curso específico, aquí te dejo un listado orientador de algunas premisas que pueden ayudarte a diseñar estrategias para activar redes o ecosistemas de innovación. También te lo dejo en formato infografía activada para que puedas lucirte explicando tu idea cuando compartas tu propuesta con otros.

Infografía interactiva

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1-      PERSONAS

Las redes son siempre redes de personas. Las personas deben estar en el inicio de toda propuesta de “enredamiento”.  Los actores activos dentro de la red son los que se encargarán de sostenerla y hacerla crecer. Humanizar y personalizar la red es la base para crear conexiones reales. El primer paso para toda red es ponerle a cada uno de sus nodos el “nombre y apellido” de las personas que se unen.

2-      PARTICIPACIÓN

La participación activa de los actores de la red implica un diseño de estrategias adhoc para que la misma active una colaboración genuina. Una red orientada a la participación deberá permitir identificar los roles, respetar el grado de involucramiento deseados dejando espacios para contribuciones tardías. La comunicación y vinculación entre integrantes deberá ser posible en forma sincrónica como asincrónica, presencial o virtual. Aquí te dejamos una Guía de Bolsillo para propiciar procesos participativos.

3-      PROTAGONISMO

Las personas deben ser las principales protagonistas del cambio que se va a generar. El diseño compartido del proceso de cambio será la clave que oriente cómo deba ser lo nuevo, qué atributos deba tener, cómo deba operar y sostenerse.  La iniciativa debe mostrar claras evidencias que cultiva una voluntad compartida en sus propósitos. El co-diseño, la co-propiedad de la propuesta y la coopetencia serán los indicadores del nivel de protagonismo.

4-      PASIÓN

Nadie querrá participar de una iniciativa aburrida. En cambio sí nos atraerá participar de una propuesta que entusiasma. Para lograrlo será necesario construir y compartir una narrativa seductora. Los relatos que exaltan el poder de la colaboración, con lenguajes desenfadados y alejados de los institucionalistas y tradicionales, ayudarán a imprimir pasión en el proceso de innovación.

5-      POTENCIA

Promover la autoestima orientada al propio proceso, valiéndose de estrategias de comunicación que estimulen a los más emprendedores, a los nuevos, o a la propia etapa de inicio del proceso, será un elemento clave para inyectar energías cuando los participantes buscan visibilidad y notoriedad.  Poner en valor y distinguir a los agentes que participan como nodos innovadores, son referentes o se destacan por su compromiso con la transformación y la innovación, potenciará todo el proceso.

6-      PROGRAMA

La previsión o programación de acciones, con un detalle de actividades, fechas, insumos, procesos, productos, resultados esperados e indicadores de apropiación por parte de los destinatarios, aumentará la credibilidad y confianza en la red. También alimentará las inquietudes de los participantes, promoviendo la activación de acciones complementarias en sintonía con la propuesta.  

7-      PRAGMATISMO

Cada actividad de la red debe ser diseñada y ejecutada para que sea vista como una oportunidad para el participante. No debemos hacer perder tiempo, si diseñamos los encuentros con esta “marca”, muchos querrán repetir. Las propuesta que plantean oportunidades ilusionantes para el futuro, deben ser acompañadas de hechos concretos de corto plazo, en sintonía con los intereses de los participantes. De lo contrario la “ilusión” puede volverse en contra de la propia red.

8-      PROYECTOS

Los proyectos son las “fogatas” que mantienen “calentitas” a las personas que se suman a una  red orientada a la innovación. Son los instrumentos que darán cuanta de los avances dados a partir de los espacios de colaboración una vez desarrollados. También son buenos para fidelizar las relaciones, dado que de su éxito dependerá la credibilidad de la red.

9-      PROGRESO

Establecer una estrategia de comunicación que permita dar cuenta de los progresos y avances que se han dado, ayudará a motivar a los participantes en la red. La comunicación de los eventos planificados a futuro, también tendrán el mismo efecto, ya que pueden actuar como estímulo para aquellos integrantes con participación esporádica. Una “línea de tiempo” de la red puede ayudar a compilar estos progresos y prever futuras actividades.

10-   PRINCIPIOS

Paradójicamente, esta premisa puede que no sea necesaria al inicio. La misión y visión está puesta al final de este listado, porque a diferencia de una organización tradicional, la red recién puede definirlas cuando ha consolidado un recorrido participativo e inclusivo de los intereses y expectativas de los participantes. Los principios deben servir para aportar claridad hacia dentro y hacia fuera de la red, y ser lo suficientemente amplios e incluyentes, para permitir el ingreso de los futuros aportes que realizarán el resto de agentes que ingreses a la red alineándose con los objetivos.


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