El modelo de colaboración en red hoy en día es un “tesoro muy buscado”. Ya nos dimos cuenta que los modelos organizacionales jerárquicos y piramidales no resultan tan efectivos para propiciar innovaciones como antes. El modelo de colaboración en red, que permite contribuciones en abierto de cualquier agente vinculados con la temática, tiene un potencial mayor que una organización tradicional para gestar, de manera tangible, los cambios que se propician.
Aprendimos que la colaboración es la base de la innovación. Esta es la respuesta. Pero, ¿cuál era la pregunta? Si se trata de compartir espacios y proyectos con agentes externos a la propia organización que promueve la iniciativa, la colaboración se torna más complicada.
¿Por qué van a querer ser parte de la iniciativa? ¿Por qué van a querer aportar en la misma? ¿Por qué van a comprometerse a largo plazo? ¿Por qué van a valorar positivamente nuestra iniciativa y no otra similar?
Sabemos y compartimos en otro posteo de este Blog que la innovación es un emergente sistémico. Pero que para catalizarla, se requiere un diseño metodológico específico. Si bien un abordaje profesional para convertirte en un catalizador de innovaciones concebida como producto de un sistema implica un curso específico, aquí te dejo un listado orientador de algunas premisas que pueden ayudarte a diseñar estrategias para activar redes o ecosistemas de innovación. También te lo dejo en formato infografía activada para que puedas lucirte explicando tu idea cuando compartas tu propuesta con otros.
1-
PERSONAS
Las
redes son siempre redes de personas. Las personas deben estar en el inicio
de toda propuesta de “enredamiento”. Los
actores activos dentro de la red son los que se encargarán de sostenerla y
hacerla crecer. Humanizar y personalizar la red es la base para crear
conexiones reales. El primer paso para toda red es ponerle a cada uno de sus
nodos el “nombre y apellido” de las personas que se unen.
2-
PARTICIPACIÓN
La
participación activa de los actores de la red implica un diseño de estrategias
adhoc para que la misma active una colaboración genuina. Una red orientada
a la participación deberá permitir identificar los roles, respetar el grado
de involucramiento deseados dejando espacios para contribuciones tardías. La
comunicación y vinculación entre integrantes deberá ser posible en forma
sincrónica como asincrónica, presencial o virtual. Aquí te dejamos una Guía
de Bolsillo para propiciar procesos participativos.
3-
PROTAGONISMO
Las personas
deben ser las principales protagonistas del cambio que se va a generar. El diseño
compartido del proceso de cambio será la clave que oriente cómo deba ser lo
nuevo, qué atributos deba tener, cómo deba operar y sostenerse. La iniciativa debe mostrar claras evidencias
que cultiva una voluntad compartida en sus propósitos. El co-diseño, la
co-propiedad de la propuesta y la coopetencia serán los indicadores del nivel
de protagonismo.
4-
PASIÓN
Nadie querrá participar
de una iniciativa aburrida. En cambio sí nos atraerá participar de una
propuesta que entusiasma. Para lograrlo será necesario construir y compartir
una narrativa
seductora. Los relatos que exaltan el poder de la colaboración, con
lenguajes desenfadados y alejados de los institucionalistas y tradicionales,
ayudarán a imprimir pasión en el proceso de innovación.
5-
POTENCIA
Promover la
autoestima orientada al propio proceso, valiéndose de estrategias
de comunicación que estimulen a los más emprendedores, a los nuevos, o a la
propia etapa de inicio del proceso, será un elemento clave para inyectar
energías cuando los participantes buscan visibilidad y notoriedad. Poner en valor y distinguir a los agentes que
participan como nodos innovadores, son referentes o se destacan por su compromiso
con la transformación y la innovación, potenciará todo el proceso.
6-
PROGRAMA
La previsión o
programación de acciones, con un detalle de actividades, fechas, insumos,
procesos, productos, resultados esperados e indicadores de apropiación por
parte de los destinatarios, aumentará la credibilidad y confianza en la red.
También alimentará las inquietudes de los participantes, promoviendo la
activación de acciones complementarias en sintonía con la propuesta.
7-
PRAGMATISMO
Cada actividad
de la red debe ser diseñada y ejecutada para que sea vista como una oportunidad
para el participante. No debemos hacer perder tiempo, si diseñamos los
encuentros con esta “marca”, muchos querrán repetir. Las propuesta que plantean
oportunidades ilusionantes para el futuro, deben ser acompañadas de hechos concretos
de corto plazo, en sintonía con los intereses de los participantes. De lo
contrario la “ilusión” puede volverse en contra de la propia red.
8-
PROYECTOS
Los proyectos
son las “fogatas” que mantienen “calentitas” a las personas que se suman a
una red
orientada a la innovación. Son los instrumentos que darán cuanta de los
avances dados a partir de los espacios de colaboración una vez desarrollados.
También son buenos para fidelizar las relaciones, dado que de su éxito
dependerá la credibilidad de la red.
9-
PROGRESO
Establecer una
estrategia de comunicación que permita dar cuenta de los
progresos y avances que se han dado, ayudará a motivar a los participantes
en la red. La comunicación de los eventos planificados a futuro, también
tendrán el mismo efecto, ya que pueden actuar como estímulo para aquellos integrantes
con participación esporádica. Una “línea de tiempo” de la red puede ayudar a
compilar estos progresos y prever futuras actividades.
10- PRINCIPIOS
Paradójicamente,
esta premisa puede que no sea necesaria al inicio. La misión y visión está
puesta al final de este listado, porque a diferencia de una organización tradicional,
la red recién puede definirlas cuando ha consolidado un recorrido participativo
e inclusivo de los intereses y expectativas
de los participantes. Los principios deben servir para aportar claridad
hacia dentro y hacia fuera de la red, y ser lo suficientemente amplios e
incluyentes, para permitir el ingreso de los futuros aportes que realizarán el
resto de agentes que ingreses a la red alineándose con los objetivos.
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