Las
comunidades de práctica están en todas partes. Seguro que perteneces a una o
varias, aunque no te hayas dado cuenta. Sin embargo, rara vez entendemos estas
participaciones en términos de una organización para desarrollar y compartir capacidades
para crear y utilizar conocimientos. En este posteo pondremos en valor este
concepto, como dispositivos flexibles y constructivistas capaz de operar de
manera versátil y dinámica las capacidades necesarias para aprender y conocer.
Y dado que la “fuerza motriz” de estas comunidades reside en el deseo de crear
con otros y en la percepción de su valor por parte de quienes la componen, te
invitamos a la INAUGURACION de la primera COMUNIDAD DE PRÁCTICA PARA
EL APRENDIZAJE EN RED SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN RURAL EN ENTORNOS
VIRTUALES. Encontrarás aquí como suscribirte.
Definiciones
Las comunidades
de práctica son grupos sociales constituidos
con el fin de desarrollar un conocimiento,
compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias
prácticas. Están constituidas por un grupo de personas que comparten un
interés, profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una
interacción continua que fortalece sus relaciones. Cuando la comunidad se
construye para el aprendizaje, este último se ejecuta bajo los principios
y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo en el proceso. Estas comunidades de prácticas para el
aprendizaje suelen aplicarse tanto para activar la educación formal como la no formal, como estrategia para mejorar los resultados de la formación y
para generar bases de convivencia solidaria
La interacción es el
aspecto central en estas experiencias comunitarias, y son útiles para promover
el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo mediante estrategias que
requieren interacciones más sistemáticas y estructuradas.
Gráficamente la
intersección de ambos tipos de comunidades crea lo que se conoce como “espacio
de aprendizaje en red”, y es en este lugar donde el concepto adquiere un
sentido central para las prácticas de asistencia técnica y extensión orientadas
a la innovación para el desarrollo.
Fuente Graciela Caldeiro - CC BY-SA 4.0
Estas estructuras
son potentes porque se valen de alimentar la “comunidad de prácticas” desde el
plano de las realidades de los profesionales vinculados al tema que, al intercambiar
en red con otros pares, generan “aprendizajes compartidos” que retroalimentan a
los participantes constituyendo una “comunidad de aprendizaje”…que vuelve a
alimentar el plano de las realidades de los propios participantes. Es como una
“cinta de Moebius” virtuosa diseñada para mejorar las capacidades en un área o
tema.
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con las comunidades de
práctica
Las
comunidades de práctica están en todas partes. Seguro que perteneces a una o
varias, aunque no te hayas dado cuenta. Existen en el trabajo, en casa, en
nuestros pasatiempos, etc. Algunas tienen nombre; otras no. Podemos ser miembros
centrales de algunas, o pertenecer a otras más periféricamente. Por ejemplo, es
posible que seas miembro de una banda o que solo vengas a los ensayos para
pasar el rato con el grupo.
Sin
embargo, rara vez entendemos estas participaciones en términos de comunidades a
través de las cuales desarrollamos y compartimos la capacidad de crear y
utilizar el conocimiento. Incluso cuando trabajamos para grandes
organizaciones, nos valemos de la participación en comunidades más específicas
para aprender a través de la interacción regular con personas vinculadas al
tema que nos preocupa.
No
obstante, los enfoques tradicionales de vinculación para la creación de conocimientos,
generalmente diseñan procesos y dispositivos mediante sistemas formales
normalmente basados en la distribución de datos, desestimando las ventajas que
ofrecen las comunidades autogestionadas para crear conocimientos desde la
práctica. Por eso, este posteo se
propone “poner en valor las comunidades de práctica
para el aprendizaje, como dispositivos flexibles y constructivistas capaces de
operar de manera versátil y dinámica, las bases necesarias para aprender y
conocer”
Características principales de una comunidad de práctica para el aprendizaje
Los miembros de una comunidad
se vinculan informalmente para realizar actividades conjuntas, resolver problemas
difíciles, encontrar opciones, etc. en base a lo que han aprendido a través de
su práctica profesional en el entorno donde se desempeña. Una comunidad de
práctica es, por lo tanto, diferente de una comunidad de interés o una
comunidad geográfica, y se define a sí misma en tres dimensiones:
De qué se trata el eje o tema que los vincula, aceptando que el mismo
puede ser constantemente renegociado por sus integrantes.
Cómo funcionan las relaciones de compromiso mutuo que unen a los integrantes.
Qué recursos compartidos han
desarrollado a lo largo del tiempo,
tales como rutinas, vocabularios, estilos, etc.
Las comunidades de
práctica son sistemas autoorganizados y se desarrollan en torno a ejes que son
importantes para sus miembros. Las prácticas que allí se desarrollan reflejan
la propia comprensión de lo que los miembros consideran como importante.
Incluso cuando las acciones de una comunidad se ajustan a un mandato externo,
es la comunidad, no el mandato, la que produce la práctica. Sin compromiso de sus miembros, no hay
producción colectiva posible. La “fuerza motriz” de las comunidades de práctica reside en el deseo de
crear con otros, y en la percepción de su valor por parte de quienes la
componen. Y cuanto más sostenido en el tiempo sean los compromisos y la
participación, más respaldo logrará.
Qué debemos tener en
cuenta para “cultivar” estas comunidades.
Como queda de manifiesto
en este subtítulo, el verbo “cultivar” ya nos da muchas pistas sobre los
requisitos necesarios para activar comunidades. Activar comunidades se asemeja
mucho a la tarea de “jardinería”: hay que sembrar, abonar, regar, cuidar,
cosechar, etc. Estas son las analogías que deberán estar presentes en dicha
acción.
Puede que las comunidades
nazcan naturalmente o que debamos inducir ese proceso. Puede que se marchiten
al poco tiempo y que tengamos que salir a rescatarlas para que no mueran. Puede
que requieran de atención siempre que la misma no sofoque su impulso de
autoorganización. Por eso, para aquellos promotores de innovación que solo se
animan a recorrer caminos de certeza, no serían dispositivos aconsejables. Las
comunidades de práctica para el aprendizaje no pueden asegurar un resultado
preestablecido. Lo único cierto en una comunidad de práctica para el
aprendizaje es el “encuentro”, sin él, no existen. El “encuentro” negociado y
sentido por los integrantes es el motor de las comunidades.
El desarrollo de estas
comunidades depende en última instancia del liderazgo interno para legitimar a
la misma como un lugar para compartir y crear conocimiento. Los expertos
reconocidos deben involucrarse de alguna manera, incluso si no hacen mucho del
trabajo duro en el proceso. Pueden ayudar inspirando al resto, proponiendo actividades,
sumando integrantes, etc. Los roles de los integrantes pueden ser formales o
informales, y pueden estar concentrados en un grupo central o distribuidos más
ampliamente.
La dinámica colectiva en
la comunidad será la que genere el sentido a la membresía. Los beneficios que
los participantes van encontrando en el intercambio, define el ciclo de
valor que mantiene el entusiasmo. Así se pueden reconocer cinco ciclos en
los que se despliega la creación de valor en las comunidades de práctica para
el aprendizaje.
1 – VALOR INMEDIATO: actividades e interacciones. Se
trata de la primera y más básica contribución de la comunidad de práctica a sus
participantes. La posibilidad de ayudar, de ser ayudado, de compartir
experiencias o encontrar una respuesta constituye una fuente de valor, tal vez
la única durante los primeros tiempos de vida de la comunidad.
2 – VALOR POTENCIAL:
capital social y cognitivo. Al intercambiar, los participantes de una comunidad
de práctica enriquecen su capital social y cognitivo. Adquieren contactos,
referencias, herramientas para la acción, habilidades. Todas estas
adquisiciones valen potencialmente: el participante sabe que puede contar con
ellas cuando las necesite, o cuando decida sacarles provecho.
3 – VALOR APLICADO:
cambios en la práctica. Este tercer ciclo se manifiesta cuando se materializan:
vínculos, acuerdos, planes de acción sólidos entre participantes. En esta etapa
la comunidad de práctica puede mostrar logros tangibles, comienza a hacer “hacia
afuera” su aporte.
4 – VALOR CONCRETADO:
mejora del desempeño. Si la comunidad es capaz de mejoras en el desempeño,
puede aspirar a conseguir aval o recursos para su quehacer. Y esto es posible
cuando la comunidad puede demostrar que sus integrantes son ahora capaces de
trasladar lo capturado en la comunidad y aplicarlo en sus organizaciones o
empresas que se verán beneficiadas.
5 – VALOR REFORMULADO: redefinición del alcance. Si la
comunidad de práctica llega a esta instancia es porque ha aprendido a entender
y decidir constructivamente las relaciones de sus integrantes y las relaciones
con otros fuera de la comunidad. Aquí la comunidad está en plenas condiciones
de replantear estrategias y desafiar su inercia.
Estos cinco ciclos de creación de valor de las comunidades no tienen
una temporalidad preestablecida, pueden ocurrir rápidamente o demorar mucho
tiempo. Su identificación en una
comunidad puede constituirse en un interesante diagnóstico de su evolución y
puede servir para orientar acciones de crecimiento.
Manos a la obra
Te invito a comenzar a “cultivar”
la primera COMUNIDAD DE PRÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE EN RED SOBRE ASISTENCIA
TÉCNICA Y EXTENSIÓN RURAL EN ENTORNOS VIRTUALES.
Si has llegado hasta aquí y consideras que puedes formar parte de un modelo organizacional como el propuesto, puedes probar aquí para ver cómo te sientes al compartir tus experiencias y generar aprendizajes en red con otros pares. Si tus intereses de aprendizajes se orientan a encontrar caminos para mejorar tus capacidades para la asistencia técnica y la extensión rural en los nuevos entornos digitales, si consideras que estas en condiciones de dar y recibir para retroalimentar tu práctica, aquí va la invitación y el compromiso…completa tu inscripción regístrate aquí:
Por supuesto, la
activación de la comunidad ocurrirá virtualmente. A partir de marzo de 2022
comenzaremos a activar el proceso. En su primera etapa estaré comprometido con
la idea aportando “semanalmente” un texto para el debate y la reflexión. Iremos
compartiendo semanalmente preguntas, actividades y reflexiones con el espíritu
de enredarnos y la pretensión de aportar a la mejora de las capacidades
y las prácticas en la tarea de asistencia técnica o extensión en apoyo a la
innovación para el desarrollo desde la virtualidad. A medida que vayamos
construyendo o detectando los intereses en juego, acomodaremos otros
dispositivos de encuentros para compartir opiniones y aprendizajes en la
marcha.
Si te suscribes, cada mes desplegaremos un tema
central vinculado a los procesos de innovación, y cada semana de ese mes
recibirás en tu casilla de correos un tópico particular de análisis para
aplicar al mismo. Cuando te registres encontrarás la grilla inicial de temas
mensuales. Los mismo fueron pensados a partir de concebir la innovación como
producto de los sistemas de información y conocimiento que las personas
construimos cuando queremos cambiar algo: innovar.
Cada aporte contendrá una lectura, enlaces
complementarios y una llamada a la acción mediante algunas preguntas
abiertas para ayudar a pensar introspectivamente y estimular la reflexión.
Dispondremos de espacios específicos para comentarios y se recepcionarán con
agrado las nuevas ideas o temas que se alineen con la propuesta.
Al finalizar cada mes organizaremos espacios de
encuentros virtuales con los que quieran compartir el recorrido del mes y
rescatar aprendizajes significativos de los procesos reflexivos desarrollados.
Te esperamos en la Comunidad. Una oportunidad para “navegar” y aprender juntos en la primera COMUNIDAD DE PRÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE EN RED SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN RURAL EN ENTORNOS VIRTUALES.
PD: esta comunidad de práctica para el aprendizaje nace en marzo de 2022, no importa cuando leas este texto y te sumes a ella, todo lo producido en la misma queda archivado cronológicamente. Podrás aprovechar todo, independientemente de la fecha de tu ingreso a la comunidad.
Bibliografía consultada
-https://www.asmhub.mn/uploads/files/11-04-wenger-trayner-delaat-value-creation.pdf
-https://thesystemsthinker.com/communities-of-practice-learning-as-a-social-system/
-https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_aprendizaje
También puedes seguir a Extensión para Extensionistas en:
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Muy largo el texto.
ResponderEliminarMuchas gracias por la critica! Las expectativas siempre están juntas a nosotros, reflejando nuestras historias de vida, nuestras emociones, pero mutando según el entorno y el momento porque son multiformes y evolutivas. Las expectativas tienen mucho poder, y para que ese poder no sea considerado ni “mágico” ni “místico”, necesito prestar atención para que los recursos que aquí se movilizan, ayuden a lograr las metas. Para poder alinearme con tus expectativas, necesitaría alguna devolución argumentativa que me permita “dejar que las mismas entren a la cancha”. ¿Qué esperabas? ¿Por qué? ¿Cómo? Me ayudarán mucho. Puedes hacerlo aquí públicamente, así todos podemos aprender juntos, o por privado si lo deseas. Muchas gracias nuevamente!
EliminarPara inscribirme me movilizó el interés de leer las reflexiones, los comentarios pero cuando comencé leer, se iluminaron mis expectativas de aprender y conocer experiencias para reflexionar o reandar mis pasos en extensión. Siempre hay un nuevo desafío en el trabajo, es inagotable esto también me compromete a superarme a transformarme y abrir la mente para crear e innovar.
EliminarLa extensión además de ser un trabajo que nos motiva, alienta y retroalimenta se hace con pasión. Además trabajar y crear con otros nos permite alivianar la carga, visualizar las diferentes perspectivas, salir de nuestro pensamiento único.
Agradezco la posibilidad de compartir, intercambiar y de aprender.
Muchas gracias por crear este espacio.
Gracias Rosana! Comparto plenamente tu propuesta de trabajar con otros para alivianar la carga y visualizar diferentes perspectivas. Si deseas compartir tus ideas, la Comunidad está a tu disposición.
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