Si deseas mejorar la participación
y el análisis crítico en los procesos de innovación que impulsas, aquí tienes una
herramienta que puede ayudarte a salir de lo tradicional. El Cubo para reflexionar, es una
herramienta tangible y lúdica que te
permitirá lucirte como facilitador estimulando tanto la reflexión como la
participación cuando debas encarar procesos de innovación. Construye tu propio
cubo empleando el troquelado que encontrarás, o usa el formato en video que
dejamos al final.
Estar “en la práctica” es evolucionar. No se trata solo de aprender a
hacer algo una vez y luego repetirlo sin pensar, sino más bien reinventar nuestros
pensamientos y acciones, adaptándonos al contexto y las circunstancias, agregando
capas de sofisticación a nuestro razonamiento, pero también, simplicidad a
nuestra acción. Muchas veces, cuando nos toca diseñar y gestionar procesos que
estimulen las innovaciones de manera participativa, caemos en nuestrazona de confort repitiendo fórmulas cuyos resultados no satisfacen, o no
logran el compromiso que imaginamos. La participación y el debate crítico pueden
ser las opciones creadoras de nuevas ideas. Valiéndonos de instrumentos
tangibles que, mediante la manipulación despierten curiosidad en las persona y
las conecte con el tema que nos convoca, permitirá potenciar el proceso liberándonos
de los esfuerzos necesarios para atraer la atención o concentrarnos en el asunto.
Un dispositivo tangible también permite
potenciar los procesos dialécticos entre las personas. Las producciones
grupales y los aprendizajes son más sólidos cuando las personas podemos
conversar entorno a algo que podemos “ver” o “manipular”. Según nuestros
registros cerca del 75 % de las personas tenemos tendencia a usar estilosde aprendizajes concretos cuando tenemos que abordar un desafío. Esta
proporción indica que cualquier proceso que podamos mediar con algo “concreto” estará
más “cerca” del interés de la mayoría de las personas y te ayudará a mejorar la
participación facilitando los debates que permitan descubrir las visiones
críticas sobre un tema.
El diseño de esta herramienta
también estuvo inspirado por otra razón. Es común que los que trabajamos en
procesos de mediación o facilitación en entornos caordicos, como los que se despliegan cuando se desea innovar, seamos
criticados por las visiones más cartesianas o simplificadoras, como “faltos” de
método…”lo tuyo es pura charla” (suelen decirte) juzgando débil el impacto que
tiene los procesos reflexivos en las personas, al ver que no se traducen en
cambios de acción inmediatos como ellos desearían ver.
Para encarar estas dos
limitantes, te presentamos en este texto el “Cubo para reflexionar” , una herramienta tangible y lúdica que te permitirá lucirte como facilitador
estimulando tanto la reflexión como la participación cuando debas encarar
procesos de innovación.
Para que sirve
El “Cubo para reflexionar” sirve para mejorar el análisis crítico de un
tema / idea / concepto bajo estudio. El mismo permite facilitar la
participación cuando la situación así lo requiere, interpelando con preguntas específicas en base
a 6 ejes básicos que se despliegan en todo proceso de innovación y estimulando así
la necesidad de compartir opiniones y vivencias de los participantes.
Se puede usar como una herramienta
prospectiva (previo al diseño de acciones) o retrospectiva, para analizar
hechos o procesos en marcha, o pasados. Si se lo emplea en formato lúdico, cual
“dado echado a la suerte”, ayuda a completar con “intriga” el análisis crítico incrementando
el interés en esta especie de “juego” capaz de producir avances y revelaciones
que pueden estar atesoradas en los participantes.
Como en todo proceso
constructivista, el análisis crítico puede quedar trabado por el efecto
negativo con el que normalmente vienen provistas las experiencias previas.
Estamos más acostumbrados a concebir las experiencias como “productos”, más que
como un “comienzo situado y singular”. Cuando nos quedamos con esta idea, nos
paralizamos. La experiencia pensada como producto se puede constituir en una
traba para el pensamiento crítico. Si esta es la situación, “el cubo para reflexionar” puede
transformarse en una herramienta poderosa para salir de la “trampade la experiencia”
Y como lasideas son la materia prima que necesitamos para innovar, pero sabemos que las mismas, crecen, se reproducen y
mueren a partir de las relaciones entre las personas, el cubo para reflexionar puede ser un buen comienzo para cultivar
ideas, al mejorar el conocimiento mutuo entre los participantes y reforzar sus
vínculos. Único medio para que las ideas prosperen.
Listado de preguntas operativas
para la reflexión.
El siguiente listado de preguntas
fueron diseñadas para activar 6 de las características que subyacen en todo
proceso de innovación, pero que no siempre están visibles durante el mismo: CONOCER, ANALIZAR, EVALUAR, COMPRENDER, APLICAR y COMPARTIR. Cada uno de estos “verbos”
se activa con diferente oportunidad, intensidad y duración cuando se pone en
marcha un proceso de innovación.
El listado no pretende ser
exhaustivo, sino una propuesta cerebral “estimulante” para aflojar neuronas,
que permita salirnos de la zona de confort de los procesos “enlatados”. Abriéndonos a la búsqueda de
nuestras propias dudas. Porque sabemos que los interrogantes mueven al mundo y
lo hacen avanzar. La propuesta del cubo para reflexionar no busca precisión en
las respuestas, por el contrario, las dudas al intentar responder las preguntas
serán bienvenidas. Es precisamente en la duda donde nuestro cerebro se ve
forzado a salir de su “huella” obligándolo a reconfigurar las preguntas. Dado
que la redacción de éstas, de seguro no conjugarán de manera exacta para el
Tema / Idea / Concepto bajo análisis, será tu tarea adaptar la redacción de su
género, el tiempo verbal, su modo singular o plural, si corresponde.
Listado de preguntas operativas
para la reflexión de un proceso de innovación
Conocer ¿Cómo se lo reconoce? ¿Qué elementos lo constituyen? ¿Qué ventajas/desventajas posee? ¿De qué depende su desempeño? |
Evaluar ¿Cuál es el aspecto más importante? ¿Cuáles evidencias lo sostienen? ¿A qué interpretaciones pueden dar
lugar? ¿Qué criterios se deben usar para
juzgarlo? |
Analizar ¿Cuáles son sus características
distintivas? ¿Con qué se lo puede relacionar? ¿Forma parte de un conjunto mayor? ¿Cómo se lo podría aprovechar? |
Comprender ¿Cómo se lo puede interpretar? ¿Qué aspectos lo explican mejor? ¿Qué se requiere para percibirlo? ¿Qué señales lo advierten? |
Aplicar ¿Cómo se emplearía en otro contexto
similar? ¿En qué situaciones puede aprovecharse? ¿Qué dificultades puede solucionar? ¿Cómo se opera/ejecuta? |
Compartir ¿Cómo se puede dar a conocer? ¿Qué se requiere para aprovecharlo? ¿En qué situaciones puede aplicar? ¿Qué características lo hacen
relevante? |
Cómo se usa el cubo para reflexionar
El “Cubo para reflexionar” puede ser usado ya sea de manera individual
o colectiva. El primer paso que debemos completar para que logre buenos
resultados, es definir de manera clara (y si es posible breve), el Tema / Idea
/ Concepto sobre el que se aplicará. Esto es acotar en común acuerdo el “área
de análisis crítico” sobre la que se desea trabajar. Puede ser un problema, una
situación, un alternativa de solución, un estado de avance, etc. del proceso de
innovación que se está apoyando o impulsando. Es conveniente que este paso
tenga asignado un tiempo adecuado para lograr acuerdos de base sólidos, echado
a andar el análisis crítico, el enredamiento de nuevas ideas o nuevas opciones
de temas puede confundirnos. Por ello es recomendable dejar por escrito de
manera breve, cuál es el tema/idea/concepto que pondremos en “juego”. Si
aparecen nuevos ejes de interés para aplicar criticidad, solo será cuestión de
iniciar un nuevo proceso con el mismo cubo para reflexionar… pero en una nueva
ronda.
Para proseguir debes imprimir el cubo para reflexionar que te ofrecemos más abajo, troquelarlo y armarlo
a manera de un “dado”. Definido el Tema / Idea / Concepto que usaremos, la
propuesta lúdica es simple, se procede a rodar el cumbo sobre una mesa y se
invita a contestar al menos 2 de las preguntas de la cara superior en la que
queda posicionado el cubo. Antes de leer las preguntas literalmente, deberás
hacer la adaptación semántica de las mismas para ajustarla al eje en debate. El
proceso debe ser repetido para cubrir respuestas de las 6 caras.
La tarea más importante para el
facilitador (o un ayudante) es anotar todas las respuestas / opiniones /
reflexiones que dispara cada pregunta. Este será el material valioso que nos
permitirá poner luego en acción decisiones que se apliquen al proceso de
innovación. Es importante recordar que el propio proceso de intercambio y
debate, o las nuevas preguntas que surjan, serán el producto sustancial del
espacio lúdico en el proceso de innovación. Una recapitulación general hacia el
final del juego será crucial para compartir como cierran las opiniones respecto
de los “aprendizajes” logrados como producto del análisis crítico. Dejo a tu
criterio la gama de categorías de registros en la que podrás agrupar estos
productos.
El procedimiento se deberá repetir si se decide priorizar otro Tema /
Idea / Concepto que surge del debate original. Es conveniente cerrar un
análisis cubriendo las 6 caras antes de iniciar con otro tópico.
Para lograr un buen aprovechamiento del cubo para reflexionar es muy importante que el moderador del proceso, centre la atención en:
- La circulación de la palabra.
- El registro de las respuestas y nuevos descubrimientos durante el análisis.
- La recuperación de los aprendizajes significativos vividos en el proceso.
Si eres medianamente hábil para
hacer circular la palabra, los participantes por si solos, se sumarán al juego
cuando se enfrenten a las preguntas. Todos tendrán experiencias, opiniones o incluso dudas que los alentarán a
intervenir.
Materiales para armar y usar
Imprime la siguiente imagen en una hoja A4 y construye el cubo. Este
formato es más adecuado cuando el análisis debe realizarse entre un grupo
reducido de personas reunidas en derredor de una mesa. (Si deseas la siguiente
imagen en otro formato para imprimirla, me escribes y te la envío)
Bonus Track. También dispones del siguiente vídeo corto que
contiene el mismo “cubo” en formato electrónico. Al proyectar el video, déjalo correr y detenlo aleatoriamente. Cada vez
que lo detengas dispondrás la imagen de una de las caras del cubo con las
mismas preguntas que dispones en el cubo de papel. Este formato es más adecuado
cuando el análisis debe realizarse con un auditorio más nutrido que requiera
visualizar las preguntas de cada una de las caras del cubo.
Video: https://youtu.be/ayPuja5YXlg
Un pedido para el final
Si usas esta metodología, será muy bueno para el resto de los lectores
que nos dejes en este posteo un comentario con tus aprendizajes y sugerencias.
BUENA TAREA!
NOTA: Si te ha gustado el post, puedes dejar tus
comentarios o consultas. Suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes
entradas de este blog. Si quieres contactar al autor escribir a: Adrián
Gargicevich
También puedes seguir a Extensión para
Extensionistas en:
Facebook: https://www.facebook.com/extensionparaextensionistas/
Twitter: https://twitter.com/RedExtension?lang=es
LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/4771362/
Instagram: https://www.instagram.com/extension_para_extensionistas/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCae9skGSI8bSunH_SFm_3iA?view_as=subscriber
Telegram: https://t.me/+ODehcfWdlNsxY2Fh
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Excelente actividad lúdica para hacer despertar el interés de los estudiantes por la lectura y el conocimiento en general. Felicitaciones.
ResponderEliminar