Páginas

lunes, 10 de enero de 2022

El cubo para reflexionar

 

Por Adrián Gargicevich

Si deseas mejorar la participación y el análisis crítico en los procesos de innovación que impulsas, aquí tienes una herramienta que puede ayudarte a salir de lo tradicional. El Cubo para reflexionar, es una herramienta tangible y lúdica que te permitirá lucirte como facilitador estimulando tanto la reflexión como la participación cuando debas encarar procesos de innovación. Construye tu propio cubo empleando el troquelado que encontrarás, o usa el formato en video que dejamos al final.

https://redextensionrural.blogspot.com/2022/01/el-cubo-para-reflexionar.html

Estar “en la práctica” es evolucionar. No se trata solo de aprender a hacer algo una vez y luego repetirlo sin pensar, sino más bien reinventar nuestros pensamientos y acciones, adaptándonos al contexto y las circunstancias, agregando capas de sofisticación a nuestro razonamiento, pero también, simplicidad a nuestra acción. Muchas veces, cuando nos toca diseñar y gestionar procesos que estimulen las innovaciones de manera participativa, caemos en nuestrazona de confort repitiendo fórmulas cuyos resultados no satisfacen, o no logran el compromiso que imaginamos. La participación y el debate crítico pueden ser las opciones creadoras de nuevas ideas. Valiéndonos de instrumentos tangibles que, mediante la manipulación despierten curiosidad en las persona y las conecte con el tema que nos convoca, permitirá potenciar el proceso liberándonos de los esfuerzos necesarios para atraer la atención o concentrarnos en el asunto.  

Un dispositivo tangible también permite potenciar los procesos dialécticos entre las personas. Las producciones grupales y los aprendizajes son más sólidos cuando las personas podemos conversar entorno a algo que podemos “ver” o “manipular”. Según nuestros registros cerca del 75 % de las personas tenemos tendencia a usar estilosde aprendizajes concretos cuando tenemos que abordar un desafío. Esta proporción indica que cualquier proceso que podamos mediar con algo “concreto” estará más “cerca” del interés de la mayoría de las personas y te ayudará a mejorar la participación facilitando los debates que permitan descubrir las visiones críticas sobre un tema. 

El diseño de esta herramienta también estuvo inspirado por otra razón. Es común que los que trabajamos en procesos de mediación o facilitación en entornos caordicos, como los que se despliegan cuando se desea innovar, seamos criticados por las visiones más cartesianas o simplificadoras, como “faltos” de método…”lo tuyo es pura charla” (suelen decirte) juzgando débil el impacto que tiene los procesos reflexivos en las personas, al ver que no se traducen en cambios de acción inmediatos como ellos desearían ver.

Para encarar estas dos limitantes, te presentamos en este texto el “Cubo para reflexionar” , una herramienta tangible y lúdica que te permitirá lucirte como facilitador estimulando tanto la reflexión como la participación cuando debas encarar procesos de innovación.

Para que sirve

El “Cubo para reflexionar” sirve para mejorar el análisis crítico de un tema / idea / concepto bajo estudio. El mismo permite facilitar la participación cuando la situación así lo requiere,   interpelando con preguntas específicas en base a 6 ejes básicos que se despliegan en todo proceso de innovación y estimulando así la necesidad de compartir opiniones y vivencias de los participantes.

Se puede usar como una herramienta prospectiva (previo al diseño de acciones) o retrospectiva, para analizar hechos o procesos en marcha, o pasados. Si se lo emplea en formato lúdico, cual “dado echado a la suerte”, ayuda a completar con “intriga” el análisis crítico incrementando el interés en esta especie de “juego” capaz de producir avances y revelaciones que pueden estar atesoradas en los participantes.  

Como en todo proceso constructivista, el análisis crítico puede quedar trabado por el efecto negativo con el que normalmente vienen provistas las experiencias previas. Estamos más acostumbrados a concebir las experiencias como “productos”, más que como un “comienzo situado y singular”. Cuando nos quedamos con esta idea, nos paralizamos. La experiencia pensada como producto se puede constituir en una traba para el pensamiento crítico. Si esta es la situación, “el cubo para reflexionar” puede transformarse en una herramienta poderosa para salir de la “trampade la experiencia

Y como lasideas son la materia prima que necesitamos para innovar, pero sabemos que las mismas, crecen, se reproducen y mueren a partir de las relaciones entre las personas, el cubo para reflexionar puede ser un buen comienzo para cultivar ideas, al mejorar el conocimiento mutuo entre los participantes y reforzar sus vínculos. Único medio para que las ideas prosperen.

Listado de  preguntas operativas para la reflexión.

El siguiente listado de preguntas fueron diseñadas para activar 6 de las características que subyacen en todo proceso de innovación, pero que no siempre están visibles durante el mismo: CONOCER, ANALIZAREVALUAR, COMPRENDER, APLICAR y COMPARTIR. Cada uno de estos “verbos” se activa con diferente oportunidad, intensidad y duración cuando se pone en marcha un proceso de innovación.

El listado no pretende ser exhaustivo, sino una propuesta cerebral “estimulante” para aflojar neuronas, que permita salirnos de la zona de confort de los procesos “enlatados”. Abriéndonos a la búsqueda de nuestras propias dudas. Porque sabemos que los interrogantes mueven al mundo y lo hacen avanzar. La propuesta del cubo para reflexionar no busca precisión en las respuestas, por el contrario, las dudas al intentar responder las preguntas serán bienvenidas. Es precisamente en la duda donde nuestro cerebro se ve forzado a salir de su “huella” obligándolo a reconfigurar las preguntas. Dado que la redacción de éstas, de seguro no conjugarán de manera exacta para el Tema / Idea / Concepto bajo análisis, será tu tarea adaptar la redacción de su género, el tiempo verbal, su modo singular o plural, si corresponde.

Listado de  preguntas operativas para la reflexión de un proceso de innovación

Conocer

¿Cómo se lo reconoce?

¿Qué elementos lo constituyen?

¿Qué ventajas/desventajas posee?

¿De qué depende su desempeño?

 

Evaluar

¿Cuál es el aspecto más importante?

¿Cuáles evidencias lo sostienen?

¿A qué interpretaciones pueden dar lugar?

¿Qué criterios se deben usar para juzgarlo?

Analizar

¿Cuáles son sus características distintivas?

¿Con qué se lo puede relacionar?

¿Forma parte de un conjunto mayor?

¿Cómo se lo podría aprovechar?

Comprender

¿Cómo se lo puede interpretar?

¿Qué aspectos lo explican mejor?

¿Qué se requiere para percibirlo?

¿Qué señales lo advierten?

Aplicar

¿Cómo se emplearía en otro contexto similar?

¿En qué situaciones puede aprovecharse?

¿Qué dificultades puede solucionar?

¿Cómo se opera/ejecuta?

Compartir

¿Cómo se puede dar a conocer?

¿Qué se requiere para aprovecharlo?

¿En qué situaciones puede aplicar?

¿Qué características lo hacen relevante?

 

Cómo se usa el cubo para reflexionar

El “Cubo para reflexionar” puede ser usado ya sea de manera individual o colectiva. El primer paso que debemos completar para que logre buenos resultados, es definir de manera clara (y si es posible breve), el Tema / Idea / Concepto sobre el que se aplicará. Esto es acotar en común acuerdo el “área de análisis crítico” sobre la que se desea trabajar. Puede ser un problema, una situación, un alternativa de solución, un estado de avance, etc. del proceso de innovación que se está apoyando o impulsando. Es conveniente que este paso tenga asignado un tiempo adecuado para lograr acuerdos de base sólidos, echado a andar el análisis crítico, el enredamiento de nuevas ideas o nuevas opciones de temas puede confundirnos. Por ello es recomendable dejar por escrito de manera breve, cuál es el tema/idea/concepto que pondremos en “juego”. Si aparecen nuevos ejes de interés para aplicar criticidad, solo será cuestión de iniciar un nuevo proceso con el mismo cubo para reflexionar… pero en una nueva ronda.

Para proseguir debes imprimir el cubo para reflexionar que te ofrecemos más abajo, troquelarlo y armarlo a manera de un “dado”. Definido el Tema / Idea / Concepto que usaremos, la propuesta lúdica es simple, se procede a rodar el cumbo sobre una mesa y se invita a contestar al menos 2 de las preguntas de la cara superior en la que queda posicionado el cubo. Antes de leer las preguntas literalmente, deberás hacer la adaptación semántica de las mismas para ajustarla al eje en debate. El proceso debe ser repetido para cubrir respuestas de las 6 caras.

La tarea más importante para el facilitador (o un ayudante) es anotar todas las respuestas / opiniones / reflexiones que dispara cada pregunta. Este será el material valioso que nos permitirá poner luego en acción decisiones que se apliquen al proceso de innovación. Es importante recordar que el propio proceso de intercambio y debate, o las nuevas preguntas que surjan, serán el producto sustancial del espacio lúdico en el proceso de innovación. Una recapitulación general hacia el final del juego será crucial para compartir como cierran las opiniones respecto de los “aprendizajes” logrados como producto del análisis crítico. Dejo a tu criterio la gama de categorías de registros en la que podrás agrupar estos productos.  

El procedimiento se deberá repetir si se decide priorizar otro Tema / Idea / Concepto que surge del debate original. Es conveniente cerrar un análisis cubriendo las 6 caras antes de iniciar con otro tópico.

Para lograr un buen aprovechamiento del cubo para reflexionar es muy importante que el moderador del proceso, centre la atención en:

  1. La circulación de la palabra.
  2. El registro de las respuestas y nuevos descubrimientos durante el análisis.
  3. La recuperación de los aprendizajes significativos vividos en el proceso.  

Si eres medianamente hábil para hacer circular la palabra, los participantes por si solos, se sumarán al juego cuando se enfrenten a las preguntas. Todos tendrán experiencias,  opiniones o incluso dudas que los alentarán a intervenir.

Materiales para armar y usar

Imprime la siguiente imagen en una hoja A4 y construye el cubo. Este formato es más adecuado cuando el análisis debe realizarse entre un grupo reducido de personas reunidas en derredor de una mesa. (Si deseas la siguiente imagen en otro formato para imprimirla, me escribes y te la envío)

https://redextensionrural.blogspot.com/2022/01/el-cubo-para-reflexionar.html

  

Bonus Track. También dispones del siguiente vídeo corto que contiene el mismo “cubo” en formato electrónico. Al proyectar el video, déjalo correr y detenlo aleatoriamente. Cada vez que lo detengas dispondrás la imagen de una de las caras del cubo con las mismas preguntas que dispones en el cubo de papel. Este formato es más adecuado cuando el análisis debe realizarse con un auditorio más nutrido que requiera visualizar las preguntas de cada una de las caras del cubo.

Video: https://youtu.be/ayPuja5YXlg 


 

Un pedido para el final

Si usas esta metodología, será muy bueno para el resto de los lectores que nos dejes en este posteo un comentario con tus aprendizajes y sugerencias. BUENA TAREA!


NOTA: Si te ha gustado el post, puedes dejar tus comentarios o consultas. Suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Si quieres contactar al autor escribir a: Adrián Gargicevich

 

También puedes seguir a Extensión para Extensionistas en:

Facebook: https://www.facebook.com/extensionparaextensionistas/   

Twitter: https://twitter.com/RedExtension?lang=es 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/4771362/ 

Instagram: https://www.instagram.com/extension_para_extensionistas/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCae9skGSI8bSunH_SFm_3iA?view_as=subscriber

Telegram: https://t.me/+ODehcfWdlNsxY2Fh


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. Excelente actividad lúdica para hacer despertar el interés de los estudiantes por la lectura y el conocimiento en general. Felicitaciones.

    ResponderEliminar