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martes, 10 de enero de 2023

Tabla periódica de herramientas para la virtualidad

Por Adrián Gargicevich

Este posteo viene “de prestado” pero creo que vale la pena editarlo por la utilidad de su contenido. Porque si llegaste hasta aquí, es porque tus intereses de aprendizaje se orientan a encontrar caminos para mejorar tus capacidades para la asistencia técnica y la extensión en los nuevos entornos digitales. Y como tal, los entornos digitales necesitan de herramientas para poder desplegarse.



Así que aquí compartiré un trabajo orientado a “profesores” pero que tiene mucha utilidad para nosotros también. Te presento una muy útil tabla periódica de herramientas y plataformas para trabajar desde la virtualidad. Si mueves tu cursor sobre la Tabla y haces click👆, podrás visualizar una breve descripción de cada herramienta y también obtener un enlace directo para acceder a cada una. Si no visualizas la imagen ingresa en este enlace para acceder a la tabla aquí

TABLA PERIÓDICA DE HERRAMIENTA Y PLATAFORMAS PARA TRABAJAR DESDE LA VIRTUALIDAD

 


La ventaja de esta tabla es visible a simple vista. Emulando la “tabla periódica de elementos”, los autores organizaron una nutrida gama de herramientas (aplicaciones y plataformas) virtuales según 8 categorías.

1.     Creación de contenidos

2.     Comunicación y comunidad

3.     Evaluación y gamificación

4.     Programación

5.     Organización de ideas y pizarrones

6.     Contenidos educativos

7.     Gestión de contenidos

8.     Herramientas y recursos

Si bien en listado no es exhaustivo, contiene muchos enlaces de mucha utilidad para aprovechar en la asistencia técnica o la extensión desde la virtualidad.

Cada categoría representa actividades que normalmente necesitamos para nuestra tarea. Son acciones que desplegamos desde la virtualidad y por tanto el listado es super útil.

Suelo ser cauto con “las herramientas” (son solo eso, herramientas) y me gusta siempre aclarar que las mismas por sí mismas no transforman nada. El centro de atención profesional, cuando optamos por usar herramientas de apoyo, debe estar puesto en la estrategia de uso, más que en el propio dispositivo que se use.

Si deseas explorar un poco más, para mejorar tus capacidades de diseños de procesos virtuales para la asistencia técnica o la extensión, aquí te dejo un enlace a un texto complementario que puede ayudarte: Bases para pensar estrategias de extensión en entornos virtuales.

Algunas características destacadas de estas herramientas

A continuación, se resumen 3 características comunes destacadas de las herramientas compiladas en la tabla periódica:

1-      Utilidad: el listado contiene enlaces a dispositivos virtuales que pueden ayudar a facilitar la comunicación, o el aprendizaje motivando y permitiendo asincronicidad en los diseños procedimentales para con los actores con los que trabajamos. Si bien estas herramientas no tienen un diseño específico para la asistencia técnica o la extensión, la versatilidad de estas las hace útiles si sabemos aplicarlas en los momentos y entornos adecuados.

2-      Acceso: todas están disponibles en la Web, algunas son de uso on-line y otras requieren alguna descarga o registro de acceso para el uso. Se pueden acceder desde un navegador web en la computadora o en el móvil. Muchos de ellos, cuentan además con una aplicación móvil o aplicación de escritorio que puede descargarse y utilizarse sin internet.

3-      Gratuidad: todas las apps y plataformas de la tabla cumplen con al menos una de las siguientes características: a) No tienen costo; b) Tienen una versión completamente gratis; c) Dicha versión gratuita es lo suficientemente buena para que la podamos aprovechar. Encontrarás también que muchas de ellas ofrecen versiones de pago que mejoran sus prestaciones, pero a los efectos de nuestras búsquedas tradicionales, las versiones gratis son muy potentes.

Recuerda que si no accedes a la tabla desde este posteo, debes ingresar al sitio de origen haciendo clic aquí. Allí dentro podrás mover tu cursor en cada elemento y desplegar una breve explicación de cada herramienta y el respectivo enlace para acceder virtualmente a cada una para usarlas .

  • ¿Sabías de esta diversidad de opciones?
  • ¿Conoces alguna de ellas que quieras destacar contándonos como la usaste?
  • ¿Conoces alguna otra herramienta o plataforma que no está en esta tabla y que es útil para nuestra tarea?

Te invito a colaborar con este post. Realiza tu contribución, seguro tienes mucha experiancia en estos temas y sería muy altruista de tu parte si decides compartirla para que otros aprendan de ti. Aprovecha el espacio de comentarios para responder alguna de las preguntas, o compartir vivencias, o plantear dudas, de tu tarea con herramientas y plataformas para trabajar desde la virtualidad. Aprendamos juntos.

Reflexiones

La pandemia de Covid-19 nos impulsó aceleradamente al uso de medios virtuales para mantener nuestros contactos y actividades. Ese abrupto cambio vino acompañado de los desafíos y dilemas propios de un nuevo entorno de relacionamiento, cuyas formas y lógicas, difieren de las acostumbradas en la presencialidad.

Un error muy frecuente que se observa en los diseños virtuales de actividades de asistencia técnica o extensión es emular lógicas y dinámicas propias de la presencialidad. Debemos evitar el error de “pasar” a los formatos virtuales, las mismas lógicas de vinculación que usamos en los presenciales.

Las lógicas y estrategias usadas en formato presencial, no necesariamente operan igual en la virtualidad. Si estás migrando tu trabajo de asistencia técnica o extensión a la virtualidad, necesitarás pensar un nuevo diseño estratégico para tu tarea.

¿Qué opinas de estas herramientas?

Deja tu comentario aquí debajo 💻👇

Si te sirvió este posteo para estimular tu creatividad, y te ha gustado, compártelo con alguien que creas que puede aprovecharlo. Otros están esperando este empujoncito.  

 

Bibliografía 

Tabla periódica de apps y plataformas para profesores. Andrea Oviedo. https://appsparaprofes.com/tabla-periodica-de-apps-y-plataformas-para-profes/ 


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