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jueves, 14 de septiembre de 2023

6 principios de aprendizaje en los adultos

 Por Adrián Gargicevich

Si trabajas como facilitador de procesos participativos para la innovación desde la asistencia técnica o la extensión, no deberías dejar de conocer estos 6 principios de aprendizaje que usamos los adultos. ¿Cuál es la mejor manera de diseñar una actividad de aprendizaje para adultos?  Ya sea para un taller, un foro o incluso un material multimedia en línea, la mejor manera ocurre si consideras estos 6 principios. Aquí encontrarás una guía simple, con algunos ejemplos y sugerencia prácticas, para diseñar capacitaciones destinadas a adultos que te permitan lograr el efecto que buscas. 


¿Qué es la Andragogía?

Los procesos de apoyo al desarrollo y la innovación normalmente son acompañados por capacitaciones. Las estrategias que elijamos para desplegarlas condicionarán la efectividad y el cambio por el que trabajamos. Es muy común que tengamos la tendencia a pensar el diseño de las capacitaciones como un “espejo” de lo vivido en nuestra formación escolar. Desde pequeños fuimos formados bajo criterios propios de la pedagogía, que en griego significa "guiar a los niños".

Si la capacitación es entre adultos, la lógica deberá cambiar. Habrá que adaptar el estilo a la peculiar manera de aprender que tenemos los adultos. Las estrategias “pedagógicas” que nos formaron de niño en la escuela, no funcionan con adultos. Debemos aprovechar entonces las ventajas de la “andragogía”.

La andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. El término andragogía, fue utilizado por primera vez por un educador alemán, Alexander Knapp, en el siglo XIX.

Aprender es un proceso complejo, a través del aprendizaje se modifica el comportamiento de manera estable. Aprender es algo “personal” e interno en las personas, afecta la inteligencia, las emociones y los intereses. Se aprende cuando se encuentran las respuestas a las preguntas que uno ya tiene. A través del aprendizaje se llega al conocimiento, que no se manifiesta con la información que se puede repetir, sino a través de las capacidades que se han logrado para defenderse en la vida.

Por eso, necesitamos adaptar nuestras estrategias de capacitación a las peculiares características que tenemos los adultos para aprender. Si deseas conocer más de este concepto y cómo se diferencia del aprendizaje de los niños, te invitamos a leer Andragogía en lugar de pedagogía. Allí encontrarás un detalle comparativo de ambas, y los 3 principios básicos de la andragogía: PARTICIPACIÓN + HORIZONTALIDAD + FLEXIBILIDAD.

En este post, nos concentraremos en los 6 principios básicos que debemos considerar al momento de diseñar espacios de capacitación destinados a adultos.

6 principios de aprendizaje en los adultos

Estos principios, son el resultado de los estudios de Malcolm Knowles quien desde la década de 1950 trabajó en estos temas desde la Universidad de Boston, como profesor asociado de educación de adultos. Veamos cada uno, con algunos ejemplos para ayudarte a repensar tus estrategias de capacitación para adultos.

1º principio: LA NECESIDAD DE SABER. La disposición de los adultos a aprender está relacionada con las tareas o inquietudes que desempeña o cultiva. Un ejemplo reciente podemos encontrarlo en la pandemia de Covid-19. A partir de 2020 la situación de “confinamiento” nos obligó a todos a explorar, estudiar y saber modos alternativos de mantenernos comunicados para socializar. Quizás antes de esta situación, no necesitábamos saber sobre cómo desempeñarnos en procesos de facilitación en línea. La “necesidad” de aprender, se constituyó en un imperativo que orientó a muchos adultos a explorar procesos de aprendizaje.

2º principio: EL AUTOCONCEPTO. A medida que crecemos, ganamos en independencia y experiencias. Somos menos dependientes de otros y autodirigimos nuestras propias vidas. Bajo estas circunstancias, comenzamos a crear nuestras propias formas de ver y entender el mundo que nos rodea. Y también tomar nuestras propias decisiones sobre lo que queremos y necesitamos aprender. Cada uno de nosotros es un ejemplo vivo de este principio. Y si estás leyendo esto es el mejor reflejo de este segundo principio. Solo tu y tus necesidades te han llevado hasta este párrafo que lees ahora.

3º principio: LA EXPERIENCIA PREVIA. Como todo adulto hemos acumulado experiencias, buenas o malas, pero experiencias al fin. No somos un “lienzo en blanco”, por tanto, cualquier proceso de aprendizaje que encaramos, es más bien un proceso de “completar”, mucho más que de “empezar”. En los adultos, el proceso de aprendizaje se completa con nuestras experiencias previas en la vida, en el trabajo, la familia, el entorno. Para tener en cuenta este principio en el diseño de una capacitación, debemos conocer cual es el vínculo, que, desde la experiencia previa tiene cada participante con el tema que abordaremos. Debemos consultar para conocer cuál es el conocimiento previo de cada uno, y así poder acoplar nuestro diseño de capacitación en modo “completar”, más que “aportar”.  

4º principio: LA DISPOSICIÓN PARA APRENDER. Los adultos estamos mejor predispuestos para aprender cuando ese proceso se vincula directamente a una necesidad actual y concreta en nuestras vidas. Nuestra dedicación y atención durante el aprendizaje, se potencia si el proceso está vinculado con nuestra necesidad. Informar claramente sobre los beneficios que aportaremos con una capacitación, permite a los adultos darse cuenta de cuál será su vinculación con la propuesta, pudiendo valorar de manera activa su intervención. Debemos ayudar a las personas a darse cuenta en qué modo le será útil la capacitación.

5º principio: LA ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE. Como adultos, todo aprendizaje se convertirá en significativo, si está orientado a objetivos concretos y sentidos. Si el aporte de la capacitación se orienta hacia la resolución de sus problemas, será más fácil para todos, comprender y evaluar los resultados y efectos del proceso de capacitación. Entonces, cuando diseñamos nuestras actividades de capacitación, debemos hacer explícitos los resultados. Igualmente, debemos tener suficiente flexibilidad procedimental para ralentizar el proceso cuando el problema sea más crítico, para más participantes, y acelerarlo, cuando el momento no sea tan significativo con las necesidades relevadas. Habrá que ser flexibles en el diseño didáctico… y si debes saltar algo de lo programado, no importa; siempre y cuando tengas la certeza de abordar de manera completa aquello que más preocupa. 

6º principio: LA MOTIVACIÓN. Determinar al inicio de todo proceso de capacitación, cuáles son las motivaciones de los participantes, dará información de suma utilidad para el diseño. En los adultos, las motivaciones externas (si bien pueden ser importantes) son menos potentes que las motivaciones internas para sumarse en un proceso de capacitación. Esta idea nos obliga a reconocer que no siempre podremos hacer que un adulto aprenda, pero sí podemos ayudarlo a determinar qué desean lograr en su proceso de aprendizaje. Este principio no es menor. Debemos diseñar algún momento en el proceso de capacitación para que estos “emergentes” ayuden a iluminarnos a todos durante la capacitación. Cuando las motivaciones son visibles, el proceso de capacitación fluirá con mayor energía. 

Reflexiones 

Los adultos somos capaces de elegir qué y cuándo aprender. Esta idea deberá ser respetada y aprovechada en beneficio de todos.  Para diseñar actividades de aprendizaje para adultos, es importante aplicar estos seis principios. 

La necesidad de saber, demuestra que el aprendizaje puede surgir de situaciones inesperadas. Esto nos muestra que siempre hay oportunidades emocionantes para aprender y crecer.

El autoconcepto nos enseña que a medida que crecemos, desarrollamos independencia y autonomía, lo que nos permite tomar decisiones sobre lo que queremos aprender. Tu elección de leer este artículo refleja cómo tus necesidades y deseos te guían hacia el conocimiento.

Las experiencias previas nos indican que cada uno de nosotros es un producto de nuestras vivencias pasadas, y que el aprendizaje adulto a menudo implica complementar y enriquecer las mismas. Así, siempre tendremos una base sólida sobre la cual construir nuevos conocimientos.

La disposición para aprender, nos muestra que los adultos estamos más motivados para aprender cuando vemos una conexión directa entre el proceso de aprendizaje y nuestras necesidades actuales. Por eso, dar a conocer los beneficios de la capacitación ayudará a los adultos a valorar su participación y comprometerse activamente en el proceso de aprendizaje.

La orientación al aprendizaje permite que éste se vuelva significativo cuando se enfoca en objetivos concretos y relevantes. Al diseñar capacitaciones, es esencial comunicar claramente los resultados deseados y adaptar el proceso según las necesidades individuales.

Por último, reconocer la motivación interna de los participantes es clave para el diseño efectivo de la capacitación. Aunque las motivaciones externas pueden influir, el enfoque en lo que los adultos desean lograr en su proceso de aprendizaje aumenta la energía y el éxito de la capacitación.

Estos seis principios destacan cómo el aprendizaje en adultos puede ser un proceso emocionante y efectivo cuando se consideran sus necesidades, experiencias y motivaciones, lo que en última instancia impulsa un compromiso más profundo con el aprendizaje y el crecimiento personal.

Te invito a tener a mano los 6 principios de aprendizaje en adultos cuando diseñes un proceso de capacitación. ¡Te ayudarán a generar encuentros memorables!.

Bibliografía consultada

Knowles, MS (1970). La práctica moderna de la educación de adultos: de la pedagogía a la andragogía. En Educación para adultos: Volumen 1 Aprendizaje y educación de adultos. Editor, Malcolm Tight. Compañía de libros de Cambridge. Disponible en línea

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