Páginas

sábado, 30 de diciembre de 2023

CONDUCIENDO UN ELEFANTE. 3 claves para la gestión del cambio.

 Por Adrián Gargicevich


Para lograr que un cambio ocurra, debemos comenzar por entenderlo. Si focalizamos nuestra mirada en las racionalidades, las emociones y los comportamientos de las personas que deben impulsar ese cambio, dominaremos las 3 claves para su gestión.

En su libro "Switch: Cómo cambiar las cosas cuando cambiar es difícil", los hermanos Chip y Dan Heath celebran esta idea con una metáfora simple que te ayudará a entender y operar en un proceso de cambio, a partir de la racionalidad, la emoción y el comportamiento.

Descubre aquí un resumen operativo de esta potente idea, para aprovecharla en tu beneficio como promotor de innovaciones.


https://redextensionrural.blogspot.com/2023/12/conduciendo-un-elefante-3-claves-para.html

La gestión del cambio es generalmente una tarea compleja. Hay muchos factores y componentes en juego, que incluso van mutando en el propio proceso. Por este motivo, también existen muchos enfoques para ayudar a gestionar los cambios. Pero la complejidad no puede ser un freno para la acción. El enfoque que proponemos compartir aquí es celebrado por su capacidad transformadora, al ilustrar de manera simple las dinámicas del cambio, y movilizar las capacidades creativas de aquellos que logran aprovecharlo.

En "Switch", los autores proponen un marco para entender y facilitar el cambio en diversas situaciones, ya sea a nivel personal, organizacional o social. Utilizan la metáfora de "el jinete, el elefante y el camino" para ilustrar cómo se pueden alinear la mente racional, las emociones y el entorno para lograr un cambio efectivo.

En términos generales, la propuesta de gestión del cambio de "Switch" se centra en tres aspectos claves:

1- ASPECTO RACIONAL. Hace referencia a administrar la parte racional y analítica de las personas involucradas en el cambio. Orientar al jinete.  El Jinete representa nuestra capacidad de pensar racionalmente. Gestionar el cambio desde esta perspectiva significa dar instrucciones claras, explicar lo que hay que hacer, cómo, cuándo y por qué, centrándose en lo que cada una de estas actividades implica personalmente para cada persona involucrada. 

2. ASPECTO EMOCIONAL. Hace referencia a administrar la parte emocional de laspersonas involucradas en el cambio.  Movilizar al elefante, El elefante representa nuestras emociones. Para lograr el cambio, es importante motivar y movilizar las emociones de manera positiva. Gestionar el cambio desde esta perspectiva implica buscar maneras de conectar emocionalmente con los participantes, ayudándoles a generar las energías necesarias para cambiar. Implica conocer cómo se sienten las personas frente a la modificación, analizando la situación a través de todos sus sentidos, para gestar estrategias que les permitan sentirse mejor frente a ese cambio. No por nada los autores eligieron al elefante para referir al aspecto emocional. Su tamaño y peso son un reflejo de lo que implica movilizar las emociones, y también da cuenta de la importancia que éstas tienen para lograr cambios duraderos.

3- CONTEXTO o ENTORNO. Este aspecto hacer referencia a modificar el entorno y las circunstancias para facilitar el cambio. Construir el camino. El camino representa nuestro comportamiento. Gestionar el cambio desde esta perspectiva significa proporcionar las condiciones adecuadas, establecer límites y eliminar obstáculos para que las personas se sientan automáticamente inclinadas a hacer lo correcto. Implica proporcionar apoyo y crear un entorno que haga que el cambio sea más fácil y sostenible.

Si los tres aspectos están equilibrados en el proceso para la mayoría de los participantes, el resultado buscado no se demorará. Si uno o dos de los aspectos están debilitados, actuarán como indicadores de las estrategias que deberemos mejorar.

¿Cómo aprovechar este enfoque?

Si bien en el libro se detallan la implementación de cada enfoque, en este breve resumen sugerimos aproximarse a la idea pensando en abordar cada aspecto como una “palanca” en la que apoyarse según las circunstancias de aplicación. Usar cada aspecto como una dimensión de análisis del proceso de cambio, que permita entender cuál o cuáles son los aspectos más débiles, y cuales los más fuertes.

Para aprovechar las ventajas de estos aspectos, podemos considerar que cada uno es un “ángulo” alternativo del proceso, pero que funcionan mejor cuando se activan juntos. Así, si el aspecto 1 no funciona, será cuestión de analizar el proceso desde el 2 y el 3. O si el que no funciona es el 2, habrá que probar con el 1 y el 3. Y si el que no funciona es el 3, probar con el 1 y el 2.

¿Cómo opera esta idea de combinaciones? Pongamos como ejemplo que encontramos en un proceso de cambio que el aspecto 1 (aspecto racional) no funciona. Esto suele resultar evidente cuando hay que explicar una y otra vez, y cada vez con más fuerza, lo que se espera en el comportamiento de los participantes. Cuando nos encontramos en esta situación, recurrir al análisis del funcionamiento de los otros dos aspectos (emocional y entorno) puede ayudarnos a descubrir si la limitante que se manifestaba en el aspecto 1, en realidad estaba causada por el 2 o el 3.

Por lo tanto, sea cual sea el intento de cambio que estemos analizando, es clave ver en todo momento, cuál es la naturaleza de losproblemas que frena el proceso y descubrir cuál es la “palanca” que puede ayudar a superarlo.

Así, aprovechando la metáfora de este enfoque, si los participantes no comprenden el cambio propuesto, habrá que orientar al “jinete”; si los participantes no sienten el cambio, habrá que motivar al “elefante”; y si los participantes no actúan según el cambio propuesto, habrá que dar forma al camino.

Su importancia para fortalecer procesos de innovación.

La propuesta de enfoque “Switch: Cómo cambiar las cosas cuando cambiar es difícil" de Chip y Dan Heath puede vincularse de manera efectiva con los procesos de innovación. Su idea central es proporcionar un marco práctico para facilitar el cambio en diferentes contextos, y la innovación, en esencia, implica la introducción exitosa de novedades y cambios significativos.

Aquí hay algunas maneras en las que los conceptos de "Switch" se pueden relacionar con los procesos de innovación:

Dirigir procesos de innovación: Valiéndonos del primer aspecto, racional- orientar al jinete, en el contexto de la innovación, implica proporcionar una dirección clara y una visión para el cambio. Liderar o apoyar una innovación implica poder comunicar de manera efectiva la necesidad y el propósito de esta, alineando a los participantes detrás de una visión compartida.

Motivar a las personas para innovar: el segundo aspecto del modelo aborda las emociones - motivación del elefante, que simboliza las emociones y la motivación. En el contexto de la innovación, esto implica generar entusiasmo y compromiso emocional hacia la idea de innovar. Loslíderes o promotores de innovaciones deben comunicar de manera persuasiva los beneficios y el impacto positivo de las mismas, creando un ambiente emocionalmente propicio para la creatividad y el cambio.

Facilitar el camino hacia la innovación: el tercer aspecto del modelo se enfoca en dar forma al camino, ajustando el entorno para que el cambio sea más fácil. En el contexto de la innovación, esto implica eliminar barreras y obstáculos que puedan frenar la creatividad y la implementación de nuevas ideas. Puede incluir la creación de estructuras de apoyo, la asignación de recursos adecuados y la eliminación de procesos que obstaculicen la innovación.

Iteración y adaptación: El enfoque "Switch" también destaca la importancia de la experimentación y el aprendizaje a lo largo del camino. Este principio se alinea con el enfoque iterativo y adaptativo común en los procesos de innovación, donde se fomenta la prueba y el ajuste constante de ideas para mejorar y adaptarse a medida que se avanza.

En resumen, la propuesta de "Switch" proporciona un marco útil para abordar los desafíos de cambio, y estos principios se pueden aplicar de manera efectiva en el contexto de los procesos de innovación, facilitando la adopción y la implementación exitosa de nuevas ideas y enfoques.

Llamada a la acción

Ahora observe un intento de cambio reciente que se haya estancado o haya fallado y trate de responder las siguientes preguntas para entender:

  • ¿Cuál de los tres aspectos se visualizan como factor limitante en un análisis inicial de la situación?
  • ¿Qué elementos corroborarían que dicho aspecto es el responsable del estancamiento o fallo en el proceso?
  • ¿Qué otros aspectos (palancas) se podrían utilizar para que el cambio vuelva a funcionar?


Bibliografía

“Switch: Cómo cambiar las cosas cuando cambiar es difícil" de Chip y Dan Heath

https://books.google.com.ar/books/about/Switch.html?id=lHIZEAAAQBAJ&redir_esc=y

Palabras claves

#Innovación #Cambio #Metodologías #Racionalidad #Emociones #Entorno #Gestión #Herramienta #Comportamiento


NOTA: Si te ha gustado el post, puedes dejar tus comentarios o consultas. Suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Si quieres contactar al autor escribir a: Adrián Gargicevich


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario