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miércoles, 6 de marzo de 2024

Reconociendo ámbitos de influencia

 Por Adrián Gargicevich

El término "ámbitos de influencia" se refiere a las áreas o esferas en las que una organización o persona tiene un impacto significativo o ejerce control. Puede aplicarse en varios contextos, como en política, negocios, ciencia, tecnología o relaciones sociales.

En la tarea de asistencia técnica y extensión para la innovación, podemos valernos de este concepto aplicándolo a la dimensión social, o relacional, que se movilizan en ellas. En tal sentido, resultará esencial conocer los círculos sociales en los que podemos tener un impacto más directo, o incluso ejercer mayor influencia, mientras ocurre el proceso que apoyamos.

Descubre aquí como reconocer los ámbitos de influencia para usarlos a tu favor.

Tip 168-2024 Reconociendo ámbiso de influencia

El primer hábito de la gente altamente efectiva es ser proactivo
          (Stephen Covey)

Según Covey existen dos posturas en la vida que definan a las personas: la gente REACTIVA y la gente PROACTIVA.  Somos “reactivos” cuando actuamos en función de los aspectos externos a nosotros. Cuando nos quedamos esperando o respondiendo a los estímulos externos para actuar, pudiendo esta dinámica, afectar nuestro estado de satisfacción.

En cambio, somos “proactivos” cuando somos capaces de decidir con libertad en qué momento y cómo decidimos proceder. Cuando actuamos proactivamente reflejamos nuestra identidad y activamos el motor interno que alimenta nuestras decisiones.

Por cierto, si bien estas categorías pueden representar de lleno a un sujeto, muchas veces son el producto de las circunstancias. Podemos convertirnos en seres reactivos o proactivos indistintamente.

Para lograr un perfil proactivo, que te permita mejorar tu efectividad, habrá que tomar constantemente responsabilidades, actuando desde una perspectiva que reconozca cuales son tus posibilidades de control.

En base a estas consideraciones, Stephen Covey (autor de "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva"), acuñó el modelo denominado "Círculo de Influencia". Esta idea sirve para comprender y gestionar las áreas de control y áreas de influencia cuando intervenimos en procesos psicosociales como en la tarea de asistencia o extensión para la innovación.

Este autor menciona que hay dos tipos de esferas psicológicas donde cada persona puede habitar: el círculo de influencia o el círculo de preocupación.

En el círculo de preocupación (área oscura del gráfico) Covey incluye aquellas cosas que nos preocupan, incluso que nos enojan, pero sobre las cuales “no” tenemos control directo. En el círculo de influencia (áreas grises del gráfico) coloca todas aquellas áreas sobre las cuales “” tenemos el control o la influencia.

Covey nos propone que en lugar de preocuparnos por cosas que no se pueden cambiar, conviene alentar a las personas a concentrar su energía y esfuerzos en aquellas áreas en las que realmente se puede marcar la diferencia. La idea central es enfocarse en aquellas cosas que están dentro de nuestros círculos de control e influencia, ya que es allí donde podemos hacer cambios reales y efectivos. Trabajar en estos círculos no solo permite abordar problemas de manera más efectiva, sino que también tiende a expandir tu efecto con el tiempo.

Si deseas explorar más sobre esta idea desde la lógica del control, en este mismo espacio encontrarás otro texto que propone el concepto de “Locus de control”. El análisis del “Locus de control” de los procesos que promovemos, puede ayudarnos a reducir la brecha de atribución de nuestra tarea para los procesos sostenibles de cambio. Puedes revisar en ese texto, una simple herramienta y aprovecharte de sus ventajas.

Veamos ahora como identificar en qué círculos se encuentran los temas o situaciones que se nos presentan en nuestra tarea de apoyo a la innovación.

¿Cómo aprovechar los círculos?

En este post te proponemos una forma simple de identificar “a qué círculo” de la gráfica, corresponde el objeto de análisis. Cuando decimos “objeto de análisis” nos referimos a cualquier hecho o situación significativo para entender como ampliar nuestro apoyo sobre el proceso de innovación que estamos asistiendo.

Para posicionar el objeto de análisis en alguno de los tres círculos, y entender que acción le corresponde, te ofrecemos para cada círculo, una “Descripción”, unas “preguntas de identificación”, algunos “ejemplos” y una “sugerencia” de acción. Tu tarea entonces será filtrar cada “objeto de análisis” que quieras entender, por estos elementos, para identificar a que círculo pertenece y actuar. 

  • El círculo de CONTROL

Descripción: Como su nombre lo indica, en este círculo, los factores vinculados al objeto de análisis están directamente bajo tu control. Es decir, tu eres un actor clave para cambiar esa condición.

Pregunta de identificación: ¿Está este objeto bajo mi control?

Ejemplos: pensamientos, comportamientos, mentalidad, acciones, habilidades, errores, métodos, etc.

Sugerencia: si dirige la mayor parte de tu tiempo y energía a entender y atender estos factores, se minimizará la sensación de agobio y te hará sentir en control. Estos son los elementos de fácil actuación al momento de reducir la brecha de atribución de cambio de tu tarea. Será prudente compartir con los demás participantes esta información para que ellos puedan posicionarte ante tu poder. 

  • El círculo de la INFLUENCIA

Descripción: en el círculo de influencia, los factores vinculados al objeto de análisis involucran a otras personas o situaciones con las que puedes interactuar. No son de tu dominio exclusivo, pero puedes participar afectando parcialmente su comportamiento.

Pregunta de identificación: si no está bajo mi control: ¿Puedo ejercer influencia en estos factores?

Ejemplos: vínculos, compromisos, roles, posiciones, etc. Todo aquello que se define entre varios.

Sugerencia: una opción es reconocer aquí aquellos factores en los que tienes más influencia, para operar en ellos, y en los que no, ser capaces de aceptar la situación y encontrar caminos para influir a los demás corresponsables de su comportamiento.

  • El Círculo de PREOCUPACIÓN

Descripción: en el círculo de preocupación, los factores vinculados al objeto de análisis están fuera de nuestro control. Debes conocerlos y entenderlos porque te pueden afectar directamente, pero no puedes hacer algo o modificarlos.

Pregunta de identificación: Si no puedo controlarlo o influenciarlo, ¿puedo aceptarlo?

Ejemplos: clima, economía, política, legislación, pandemias, etc.

Sugerencias: identificarlos y estar atentos si aparecen afectando el proceso, pero como no podrás hacer algo directamente, que no gasten tus energías. Solo puedes adaptar el sistema desde tu circulo de influencia, para aminorar los impactos no deseados sobre el mismo. Como propone Stephen Covey, concéntrate en lo que puedes influir y controlar. 


Este listado, solo es un marco de análisis útil para considerar al momento de administrar las energías en tu proceso de apoyo a las innovaciones. Para aprovecharlo se sugiere hacer un listado de todos los “objetos de análisis” que preocupan más en el proceso y comenzar a analizarlos con estas tres categorías, ajustando los ejemplos y recorriendo las sugerencias de cada uno.

Al hacerlo podrás tener un mejor control del proceso, y por, sobre todo, administrarás mejor las energías que se disponen, al poder focalizarla en aquellos objetos de análisis en los que realmente se puede intervenir, y lograr una diferencia a favor.

Con esta estrategia podrás gastar el tiempo y las energías en los objetos de análisis correctos para potenciar las innovaciones.

Bibliografía utilizada

Stephen Covey. "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" 


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