El término "ámbitos de influencia" se refiere a
las áreas o esferas en las que una organización o persona tiene un impacto
significativo o ejerce control. Puede aplicarse en varios contextos, como en
política, negocios, ciencia, tecnología o relaciones sociales.
En la tarea de asistencia técnica y extensión para la
innovación, podemos valernos de este concepto aplicándolo a la dimensión
social, o relacional, que se movilizan en ellas. En tal sentido, resultará
esencial conocer los círculos sociales en los que podemos tener un impacto más
directo, o incluso ejercer mayor influencia, mientras ocurre el proceso que
apoyamos.
Descubre aquí como reconocer los ámbitos de influencia para
usarlos a tu favor.
El primer hábito de la gente altamente efectiva es ser proactivo(Stephen Covey)
Según Covey existen dos posturas en la vida que definan a
las personas: la gente REACTIVA y la gente PROACTIVA. Somos “reactivos” cuando actuamos en función
de los aspectos externos a nosotros. Cuando nos quedamos esperando o
respondiendo a los estímulos externos para actuar, pudiendo esta dinámica,
afectar nuestro estado de satisfacción.
En cambio, somos “proactivos” cuando somos capaces de
decidir con libertad en qué momento y cómo decidimos proceder. Cuando actuamos
proactivamente reflejamos nuestra identidad y activamos el motor interno que
alimenta nuestras decisiones.
Por cierto, si bien estas categorías pueden representar de
lleno a un sujeto, muchas veces son el producto de las circunstancias. Podemos convertirnos
en seres reactivos o proactivos indistintamente.
Para lograr un perfil proactivo, que te permita mejorar tu
efectividad, habrá que tomar constantemente responsabilidades, actuando desde
una perspectiva que reconozca cuales son tus posibilidades de control.
En base a estas consideraciones, Stephen Covey (autor de "Los 7 hábitos de la gente
altamente efectiva"), acuñó el modelo
denominado "Círculo de Influencia". Esta
idea sirve para comprender y gestionar las áreas de control y áreas de
influencia cuando intervenimos en procesos psicosociales como en la tarea de
asistencia o extensión para la innovación.
Este autor menciona que hay dos tipos de esferas
psicológicas donde cada persona puede habitar: el círculo de influencia
o el círculo de preocupación.
En el círculo de preocupación (área oscura del gráfico) Covey
incluye aquellas cosas que nos preocupan, incluso que nos enojan, pero sobre
las cuales “no” tenemos control directo. En el círculo de influencia (áreas
grises del gráfico) coloca todas aquellas áreas sobre las cuales “sí” tenemos el
control o la influencia.
Covey nos propone que en lugar de preocuparnos por cosas que
no se pueden cambiar, conviene alentar a las personas a concentrar su energía y
esfuerzos en aquellas áreas en las que realmente se puede marcar la diferencia.
La idea central es enfocarse en aquellas cosas que están dentro de nuestros
círculos de control e influencia, ya que es allí donde podemos hacer cambios
reales y efectivos. Trabajar en estos círculos no solo permite abordar
problemas de manera más efectiva, sino que también tiende a expandir tu efecto
con el tiempo.
Si deseas explorar más sobre esta idea desde la lógica del
control, en este mismo espacio encontrarás otro texto que propone el concepto
de “Locus de control”. El análisis del “Locus de control” de los
procesos que promovemos, puede ayudarnos a reducir la brecha de atribución
de nuestra tarea para los procesos sostenibles de cambio. Puedes revisar en ese texto, una simple herramienta y aprovecharte de sus ventajas.
Veamos ahora como
identificar en qué círculos se encuentran los temas o situaciones que se nos
presentan en nuestra tarea de apoyo a la innovación.
¿Cómo aprovechar los círculos?
En este post te proponemos una forma simple de identificar
“a qué círculo” de la gráfica, corresponde el objeto de análisis. Cuando
decimos “objeto de análisis” nos referimos a cualquier hecho o situación
significativo para entender como ampliar nuestro apoyo sobre el proceso de
innovación que estamos asistiendo.
Para posicionar el objeto de análisis en alguno de los tres
círculos, y entender que acción le corresponde, te ofrecemos para cada círculo,
una “Descripción”, unas “preguntas de identificación”, algunos “ejemplos” y una
“sugerencia” de acción. Tu tarea entonces será filtrar cada “objeto de análisis”
que quieras entender, por estos elementos, para identificar a que círculo
pertenece y actuar.
- El círculo de CONTROL
Descripción: Como
su nombre lo indica, en este círculo, los factores vinculados al objeto de análisis
están directamente bajo tu control. Es decir, tu eres un actor clave para
cambiar esa condición.
Pregunta de
identificación: ¿Está este objeto bajo mi control?
Ejemplos:
pensamientos, comportamientos, mentalidad, acciones, habilidades, errores,
métodos, etc.
Sugerencia: si dirige
la mayor parte de tu tiempo y energía a entender y atender estos factores, se minimizará
la sensación de agobio y te hará sentir en control. Estos son los elementos de
fácil actuación al momento de reducir la brecha de atribución de cambio
de tu tarea. Será prudente compartir con los demás participantes esta
información para que ellos puedan posicionarte ante tu poder.
- El círculo de la INFLUENCIA
Descripción: en
el círculo de influencia, los factores vinculados al objeto de análisis
involucran a otras personas o situaciones con las que puedes interactuar. No
son de tu dominio exclusivo, pero puedes participar afectando parcialmente su
comportamiento.
Pregunta de
identificación: si no está bajo mi control: ¿Puedo ejercer influencia en estos
factores?
Ejemplos: vínculos,
compromisos, roles, posiciones, etc. Todo aquello que se define entre varios.
Sugerencia: una
opción es reconocer aquí aquellos factores en los que tienes más influencia,
para operar en ellos, y en los que no, ser capaces de aceptar la situación y
encontrar caminos para influir a los demás corresponsables de su
comportamiento.
- El Círculo de PREOCUPACIÓN
Descripción: en
el círculo de preocupación, los factores vinculados al objeto de análisis están
fuera de nuestro control. Debes conocerlos y entenderlos porque te pueden afectar
directamente, pero no puedes hacer algo o modificarlos.
Pregunta de
identificación: Si no puedo controlarlo o influenciarlo, ¿puedo aceptarlo?
Ejemplos: clima,
economía, política, legislación, pandemias, etc.
Sugerencias: identificarlos
y estar atentos si aparecen afectando el proceso, pero como no podrás hacer
algo directamente, que no gasten tus energías. Solo puedes adaptar el sistema
desde tu circulo de influencia, para aminorar los impactos no deseados sobre el
mismo. Como propone Stephen Covey, concéntrate en lo que puedes influir y
controlar.
Este listado,
solo es un marco de análisis útil para considerar al momento de administrar las
energías en tu proceso de apoyo a las innovaciones. Para aprovecharlo se
sugiere hacer un listado de todos los “objetos de análisis” que preocupan más
en el proceso y comenzar a analizarlos con estas tres categorías, ajustando los
ejemplos y recorriendo las sugerencias de cada uno.
Al hacerlo podrás
tener un mejor control del proceso, y por, sobre todo, administrarás mejor las
energías que se disponen, al poder focalizarla en aquellos objetos de análisis
en los que realmente se puede intervenir, y lograr una diferencia a favor.
Con esta
estrategia podrás gastar el tiempo y las energías en los objetos de análisis
correctos para potenciar las innovaciones.
Bibliografía utilizada
Stephen Covey. "Los
7 hábitos de la gente altamente efectiva"
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