Los equipos de
trabajo suelen ser una de las estrategias más usadas para la tarea de
asistencia técnica y extensión orientada a la innovación. El concepto “equipo”
tiene generalmente una connotación positiva, pero como sabemos, esto no los
convierte automáticamente en “funcionales”.
En este post
abordaremos la herramienta propuesta por Bruce Tuckman para mejorar el
rendimiento de los equipos mediante el crecimiento y desarrollo de sus
miembros, dotando a los integrantes de un mayor sentido de pertenencia al
grupo.
Descubre aquí los
caminos que se transitan en el desempeño de un equipo.
Un equipo es un grupo de personas que trabajan juntas para
lograr un propósito u objetivo compartido. Cada equipo es la suma de sus partes
individuales, lo que significa que los miembros del equipo deben apoyarse unos
a otros para poder lograr el resultado deseado.
Contar con un equipo cohesionado será fundamental para lograr
los objetivos que se buscan. Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no sucede.
Los equipos de trabajo están compuestos por personas con sus propias individualidades,
preocupaciones y experiencias. Esta condición es la que afecta
indefectiblemente de manera negativa la cohesión de los mismos.
Si bien la diversidad es un valor deseado y buscado para
mejorar la complementación de capacidades y la diversidad de visiones en el
equipo, esta ventaja debe estar acompañada de una correcta tarea de gestión. Y
para ello es esencial conocer algunas características típicas en las
evoluciones de los equipos de trabajo.
Para solucionar esta problemática, el Dr. Bruce
Tuckman diseñó en 1965 el Modelo Tuckman, una herramienta para mejorar el
rendimiento de los equipos mediante el crecimiento y desarrollo de sus
miembros, dotando a las personas trabajadoras de un mayor sentido de
pertenencia al grupo. Vemos entonces las etapas que se suceden en
la conformación de los equipos, y descubramos como potenciar los procesos que
ocurren en cada una.
5 etapas en el desarrollo de un equipo
El Modelo Tuckman está dividido en 5 fases y cada una de
ellas se corresponde con una etapa concreta del proceso de maduración de un
equipo. Para que el rendimiento del equipo sea el deseado, cada etapa debería
ser transitada de manera consciente por sus miembros. Esto implicará, por
supuesto, la necesidad de una “coordinación” o “liderazgo” claro que ponga en
sinergia las diferencias propias de sus integrantes. Estas son las 5 fases.
Fase 1: FORMACIÓN
Esta es la etapa inicial de todos los equipos. Es una etapa
de DEPENDENCIA. En ella, los miembros del grupo todavía no se conocen, por
lo que las diferencias conductuales entre los individuos se pondrán de
manifiesto. Se caracteriza por pensamientos como:
"Necesito tu ayuda". Aquí es donde los miembros del equipo tienen que
conocerse entre sí y buscar su lugar en la estructura del equipo.
En esta etapa la tarea de la coordinación o liderazgo consistirá
en detectar las capacidades y habilidades de las personas que componen el
equipo para poder establecer y negociar los roles de cada una de ellas. En
otras palabras, es una etapa donde se acrecienta la función de guía para
orientar al equipo en una misma dirección.
Fase 2: CONFLICTO
A
medida que los miembros del equipo comienzan a afirmar sus ideas y direcciones
individuales, el conflicto es inevitable. Es una etapa de DIVERGENCIA. Una
vez superada la fase de formación, es habitual que los integrantes del equipo
se sientan más confiados y, con ello, más cómodos a la hora de manifestar sus
puntos de vista. Algunos miembros podrían pensar: "Quiero ir en esta
dirección; Este es mi camino". En esta etapa suelen surgir los desencuentros
y luchas de poder, que pueden amenazar con desintegrar el grupo. Navegar esta fase de
manera efectiva, será fundamental para la evolución del equipo.
Aquí la tarea de coordinación o liderazgo será la de
“mediador”. Tendrá que estar atento a detectar las diferencias que surjan entro
los miembros, para poder operar a tiempo, desarrollando el clima apaciguador y
tendiente al diálogo. Debe lograr que todos puedan participar y entablar
conversaciones constructivas.
Fase 3: NORMATIVA
Después
de sortear las tormentas del conflicto, los equipos pasan a la etapa de
normalización, donde comienzan a encontrar puntos en común. Es una etapa de
REFELXIÓN y DIÁLOGO. Si la fase anterior es completada con éxito, el
conflicto entre miembros se habrá transformado en cohesión, dando lugar a un
ambiente de trabajo en el que cada individuo es consciente de cuál es su papel
dentro del equipo. El grupo comienza a priorizar los objetivos colectivos,
dejando a un lado rencillas e intereses particulares. La comunicación mejora,
lo que lleva a pensamientos tales como: "¿De qué manera podemos colaborar
mejor?"
El rol del coordinador o líder, en esta fase, consistirá en ser el facilitador el trabajo del equipo, aportando una retroalimentación continuada que motive a los miembros a mejorar. Estimulará procesos participativos para la toma de decisiones sentando las bases para un verdadero trabajo en equipo.
Fase 4: COLABORACIÓN
En esta etapa se
produce un aumento considerable del rendimiento del equipo, ya que la confianza
y la coordinación de sus miembros ha mejorado considerablemente, reduciéndose el
número de conflictos. Es la etapa de la INTERDEPENDENCIA. Los trabajadores se sienten cómodos en su rol
y el sentido de pertenencia al grupo lográndose el más alto rendimiento. Los
miembros expresarán frases como: "Nos necesitamos unos a otros; Somos un
equipo. Este es nuestro camino".
En esta etapa, el
coordinador o lider debe continuar con su tarea de supervisión del equipo, pero
también debe mostrar suficiente confianza en el grupo como para delegar
proyectos y tareas. Es un momento para consolidar al grupo, ya han superado sus
diferencias, se conocen y están dispuestos a cooperar.
Fase 5: DISOLUCIÓN
Esta etapa no necesariamente debe ocurrir. Normalmente los
equipos continúan junto renovando sus objetivos o metas. Pero si la
conformación del mismo tubo un destino no renovable, también deberemos
gestionarla. Es la etapa del DESAPEGO.
En el caso que el equipo deba disolverse, es común que aparezcansentimientos agridulces al quedar desvinculados de personas con las que
compartieron tiempos y esfuerzos.
Aquí,
el papel de coordinador o lider será resaltar y valorar los logros conseguidos,
y reconocer los esfuerzos realizados, haciendo sentir orgullo de los éxitos y
tratando de reducir al mínimo el sentimiento de pérdida. Recordando que un
nuevo objetivo puede llevarlos a reunirse nuevamente, se podrá valorar las
capacidades colectivas para el futuro.
Sugerencias para considerar
Es
importante recordad que, en la práctica, cada equipo será diferente, y que por
lo tanto deberá ser analizado de manera peculiar. En ocasiones estas fases no
se desarrollan de manera secuencial en el orden establecido. El proceso nonecesariamente es lineal, sino que las etapas pueden repetirse alternadamente
varias veces hasta conseguir el resultado buscado. En especial cuando en el
equipo se incorporan integrantes en la marcha. Cada nuevo miembro requerirá
vivir las etapas iniciales para él, aunque el grupo ya las haya superado.
También
será importante considerar la posibilidad de incorporar nuevos perfiles que
ayuden al equipo a superar una fase que lo mantenga estancado. Una buena
contratación e incorporación marcan una gran diferencia en la creación de
equipos de alto rendimiento. En el mismo sentido, si un equipo logra crear
prácticas culturales claras durante la fase de FORMACIÓN, de segura verá como
se disminuye la fase de CONFLICTO.
La
coherencia y consistencia del estilo de liderazgo, con cada fase, será otro factor
para contribuir con un buen desempeño. Para que el proceso sea lo más rápido y
fluido posible, es importante aplicar los distintos estilos de liderazgo
correspondientes a cada una de las fases, ya que serán ellos los que determinen
en gran medida el éxito o el fracaso del equipo. En este texto te dejamos
algunas ideas para reconocer y hacer coincidir el momento del equipo, con el mejor estilo de liderazgo.
Referencias
Wikipedia. Bruce Truckman. Las etapas de desarrollo grupal de Tuckman https://en.wikipedia.org/wiki/Tuckman%27s_stages_of_group_development
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