Aquí te presentamos el Mandala de Educación Ambiental. El Mandala es una herramienta versátil y dinámica que puede ser utilizada en la asistencia técnica y la extensión para propiciar innovaciones desde un enfoque comunitario. Al facilitar la adaptación de principios educativos a contextos específicos, promueve la participación activa y crítica, y permite estructurar la planificación, implementación y evaluación de proyectos.
Usando este mandala podrás contribuir con el desarrollo de prácticas ambientalmente sostenibles y socialmente justas. Aquí encontrarás el mandala en formato virtual para usar en tu trabajo.
El Mandala de Educación Ambiental es una propuesta desarrollada por el Plan Nacional de Educación Ambiental de Uruguay. Es una herramienta potente que facilita la integración de principios teóricos y prácticos en la planificación y ejecución de proyectos de educación ambiental. Su uso promueve la participación, la contextualización y la adaptabilidad, convirtiéndose en un recurso invaluable para propiciar innovaciones y sostenibilidad desde las tareas de asistencia técnica y extensión.
Fue desarrollado combinando enfoques y principios básicos y necesarios para recuperar la mirada sistémica en temas ambientales. En términos generales captura cuestiones como el Valor de la vida, Complejidad, Redes y ciclos, Diálogo de saberes, Praxis y Co-responsabilidad. Desde la mirada pedagógica y epistemológica considera la Pedagogía crítica, la Educación popular, el Constructivismo, la Pedagogía de la Investigación-acción y Contextualización y transversalidad. Desde el enfoque social y político, el mandala permite activar conceptos como Racionalidad ambiental, Ciudadanía ambiental, Cultura participativa, Políticas de base, Democracia comunitaria, Interculturalidad, Soberanía y gestión democrática de conflictos sobre los recursos. Y desde el enfoque ético, el mandala permite activar la Justicia ambiental, Equidad, y la Inclusión.
Como se opera el mandala
La figura de un Mandala, organizado en discos, se utiliza aquí para representar los principios orientadores de la educación ambiental en una forma flexible, contemplando la heterogeneidad de planos e interconexiones que abarca.
La posibilidad de rotar los discos generando múltiples combinaciones permite definir marcos propios para las distintas prácticas de educación ambiental según las particularidades del público destinatario y ámbitos en que se realicen.
Conformando un marco general, en la periferia se ubican los principios generales (verde) de orden más relevantes y característicos. En el sector medio aparecen los principios éticos, sociales y políticos (azul) y en el centro, los principios epistemológicos y pedagógicos (amarillo) que pueden guiar las prácticas.
Como activarlo
La visión interactiva del mandala la encuentras en este enlace: https://renea.edu.uy/repositorio-ea/
1.Pulsar la flecha roja en el centro y elegir opción automática o manual
2.En el caso de elegir automático, las ruedas girarán solas. Esto se puede utilizar para identificar las relaciones entre diversos niveles de principios del Mandala y/o las ventajas o desventajas de sus combinaciones.
3.En el caso de elegir manual, debajo de la figura se abren tres opciones de movimiento de cada rueda (identificada con su color) en forma independiente. Esto se puede utilizar para reflexionar sobre el set de principios de diferente nivel que se pueden aplicar a una actividad de educación ambiental según las características de quienes participan, el lugar donde se realiza, el impacto esperado, entre otros.
4.Para obtener una descripción de cada principio, se debe pulsar sobre cada texto dentro de los discos y se desplegará una breve explicación o referencia.
Es de destacar que funciona correctamente en celulares, facilitando su utilización en talleres y otras dinámicas grupales. Esta versión fue desarrollada desde RENEA (Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable Uruguay), con la expectativa de que sea de utilidad para fortalecer espacios de reflexión y construcción de teoría y práctica de la educación ambiental.
Pasos para su uso
Cada disco de colores del mandala, gira de manera independiente. Como guía, arriba se encuentra una flecha roja para usar como marca para alinear los discos según los criterios. Para lograr un uso fácil y entendible del dispositivo, se sugieren seguir la secuencia de pasos que se presenta a continuación.
Primero es necesario caracterizar el contexto. Antes de utilizar el mandala, se debe realizar un diagnóstico participativo para identificar las necesidades y características del contexto y la comunidad con la que se va a trabajar.
Una vez hecho esto podemos usar el mandala siguiendo esta secuencia:
1. Selección de Principios Generales (verde)
Los principios generales se encuentran en la periferia. Estos principios abarcan conceptos amplios como el Valor de la Vida, Complejidad, Co-responsabilidad, Diálogo de Saberes, Praxis, Redes y Ciclos. Se deberá seleccionar el principio general que mejor se alinee con el contexto y las necesidades identificadas. Este principio actuará como la base sobre la cual se construirá el resto del marco teórico del proyecto.
2. Selección de Principios Pedagógicos y Epistemológicos (Amarillo)
Una vez seleccionado el principio general, se procede a seleccionar los principios pedagógicos y epistemológicos que se encuentran en el centro del mandala. Estos principios incluyen Pedagogía Crítica, Educación Popular, Constructivismo, Pedagogía de la Investigación-acción y Contextualización y Transversalidad.
La propuesta será girar los pétalos del mandala para alinear estos principios con el principio general seleccionado en el primer paso.
3. Selección de Principios Éticos y Socio-Políticos (Azul)
Ahora se seleccionan los principios éticos y socio-políticos ubicados en los triángulos centrales del mandala. Estos principios abarcan aspectos como Justicia Ambiental, Equidad, Inclusión, Ciudadanía Ambiental, Cultura Participativa, Políticas de Base, Democracia Comunitaria, Interculturalidad, y Soberanía.
Debemos ajustar los triángulos para que los principios éticos y socio-políticos elegidos resalten y complementen los principios generales y pedagógicos previamente seleccionados.
4. Implementación y Aplicación
Con los principios seleccionados, ahora podemos planificar las actividades de intervención. Asegurarse de que estas actividades sean relevantes para el contexto y las necesidades de la comunidad.
Por ejemplo, si el principio general es Co-responsabilidad y los principios pedagógicos seleccionados son Educación Popular e Investigación-acción, se pueden planificar talleres participativos y proyectos comunitarios que promuevan la responsabilidad compartida y el aprendizaje activo.
El mandala permite una gran flexibilidad. Según las necesidades emergentes y la retroalimentación, se pueden ajustar las combinaciones de principios para adaptarse mejor a la realidad cambiante del proyecto y del entorno.
5. Evaluación y Retroalimentación
Para analizar el proceso, también se puede utilizar el mandala para estructurar la evaluación de las actividades y proyectos. Revisando cómo se han aplicado los diferentes principios y su impacto en la comunidad. Por ejemplo creando espacios de reflexión crítica donde los participantes puedan evaluar el proceso y los resultados, proponiendo ajustes y mejoras.
Utilizando el mandala como marco de referencia para comunicar los logros y aprendizajes, podremos también ayudarnos en la documentación de las experiencias y resultados obtenidos. La difusión de la práctica lograda y los progresos y acuerdos alcanzados ayudará a otros a capturar las ventajas de esta poderosa herramienta.
Aplicación en la tarea de asistencia técnica y extensión para la Innovación.
El Mandala de Educación Ambiental puede ser una herramienta poderosa para propiciar innovaciones en las tareas de asistencia técnica y extensión para la innovación. A continuación, presentamos un cuadro resumen sobre cómo se puede aplicar esta herramienta en la extensión para fomentar innovaciones:
Posibles aplicaciones del Mandala de Educación Ambiental en la tarea de Extensión
Ejemplo de Aplicación Práctica
Imaginemos que tenemos que armar un Proyecto de Huerta Comunitaria Urbana. Aquí va un ejemplo de aplicación para este proyecto.
1.Diagnóstico Participativo: Organizar un taller inicial donde la comunidad identifica necesidades y selecciona el principio general de Co-responsabilidad.
2.Planificación: Seleccionar principios pedagógicos como Educación popular e Investigación-acción, y principios éticos y socio-políticos como Ciudadanía ambiental y Cultura participativa.
3.Implementación: Desarrollar actividades que incluyan la creación de huertas comunitarias, talleres de formación en agroecología, y sesiones de planificación participativa.
4.Evaluación: Utilizar el mandala para evaluar el impacto del proyecto, midiendo cambios en la participación comunitaria, la producción de alimentos y la cohesión social.
5.Redes y Colaboraciones: Fomentar la creación de una red de huertas urbanas, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes barrios y organizaciones.
Ventajas del uso del mandala
El mandala, compuesto por discos rotatorios que representan diferentes principios, permite seleccionar y combinar principios según las necesidades específicas del público y el contexto en que se trabaja. Esto facilita una adaptación flexible y contextualizada de la educación ambiental.
Algunas ventajas
•Flexibilidad: Permite adaptar los principios a diferentes contextos y públicos.
•Participación: Fomenta la participación y el diálogo entre diferentes saberes y experiencias.
•Enfoque Crítico: Promueve prácticas educativas que son críticas y reflexivas, enfocándose en la acción.
•Integralidad: Aborda la educación ambiental desde múltiples dimensiones (ética, social, política, pedagógica).
Conclusión
El Mandala de Educación Ambiental es una herramienta versátil y dinámica que puede ser utilizada en la asistencia técnica y la extensión para propiciar innovaciones. Al facilitar la adaptación de principios educativos a contextos específicos, promover la participación activa y crítica, y estructurar la planificación, implementación y evaluación de proyectos, el mandala contribuye a desarrollar prácticas educativas ambientalmente sostenibles y socialmente justas.
Acción
Te invitamos a explorar la herramienta, juega con los círculos imaginando su uso en situaciones de tu trabajo. Y si te animas a usarlo en terreno, nos gustará que nos cuentes la experiencia de uso y los aportes o sugerencias que se te ocurran.
Activa la Comunidad, deja tus comentario y opiniones.
Bibliografía usada
Con la colaboración de Lic. Silvia Cabrera Especialista de Educación Ambiental, Canelones Uruguay.
RECURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – RENEA – Uruguay https://renea.edu.uy/repositorio-ea/
MANDALA DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL URUGUAY: génesis, usos y desafíos Prof.Mag. LAURA BARCIA
ChatGPT. (2024, 1 de junio). Asistencia en la redacción de documento. Comunicación personal.
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