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sábado, 11 de octubre de 2025

¿Sigue siendo útil la teoría de la difusión de innovaciones?

 Por Adrián Gargicevich

Durante décadas, la teoría de la difusión de innovaciones de Everett Rogers ha guiado el trabajo de extensionistas, técnicos y asesores en todo el mundo. Nos ayudó a entender cómo se difunden las nuevas ideas, quiénes las adoptan primero y quiénes se resisten al cambio.

Pero con el tiempo, han surgido críticas que merecen ser escuchadas. No porque la teoría sea “mala”, sino porque necesita actualizarse para un mundo donde la innovación no es lineal, ni neutra, ni siempre positiva.

(tienes un video resumen al final 👇)

¿Sigue siendo útil la teoría de la difusión de innovaciones?

Una teoría que marcó época

En el posteo anterior desarrollamos ampliamente ¿Qué es la teoría de la difusión de innovaciones? Te invito a leerlo, si aún no lo has visto, para entender este análisis crítico que surge de dicha teoría.

Si bien durante muchas décadas, la teoría de la difusión de innovaciones de Everett Rogers ha guiado el trabajo de extensionistas, técnicos y asesores en todo el mundo, ayudándonos a entender cómo se difunden las nuevas ideas, quiénes las adoptan primero y quiénes se resisten al cambio, el avance propio de las tecnologías y el conocimiento, hace que hoy sea una opción no tan universal y efectiva.

Revisar teorías clásicas no implica descartarlas, sino comprenderlas a la luz de nuevos contextos profundamente transformados por la digitalización, las redes sociales y nuevas dinámicas de aprendizaje colectivo. Las condiciones sociales, tecnológicas y culturales cambian constantemente, y con ellas también cambian las formas en que las personas adoptan e interpretan la innovación. Por ello, actualizar o reinterpretar modelos teóricos permite mantener su vigencia y enriquecer su aporte a los desafíos actuales.

Argumentos críticos a la teoría de la difusión de innovaciones

A continuación, hacemos un punteo de los principales argumentos que pueden ser considerados para revisar críticamente la teoría de la difusión de innovación, a 70 años de su diseño. El listado intenta contribuir a una mejor comprensión de como ocurren los procesos de innovación, con la intención que sirva para el posicionamiento critico de los profesionales frente al diseño de estrategias de apoyo a las innovaciones.

1. No todo lo nuevo es bueno

Como vimos en el posteo anterior, Rogers asumía que las innovaciones debían difundirse y adoptarse ampliamente. Sin embargo, sabemos que no toda innovación encaja en todos los contextos. Lo que para una situación o contexto resulta adecuado, puede ser lo opuesto en otro. Un ejemplo clásico es el desmonte agrícola. Antes se promovía esta práctica como una mejora para la productividad, pero hoy se castiga por su impacto ambiental.

👉 En la concepción actual de los procesos de apoyo a la innovación mediante asistencia técnica, el reto no es convencer, sino acompañar procesos de decisión informados y sostenibles. Esto se logra promoviendo la participación de los actores interesados, el intercambio de información entre pares y la construcción conjunta de soluciones adaptadas a sus realidades.

2. ¿Y si la culpa no es del adoptante?

Otra crítica importante a la teoría de la difusión de innovaciones es el llamado “sesgo de culpabilización”. Desde una interpretación más lineal, la teoría propone que cuando una innovación no se adopta, o se demora en ser considerara masivamente como opción, se suele entender esta limitante como un problema propio de quien no la aplica.
Esta simplificación causal, limita las opciones de análisis. La ralentización de la aceptación puede provenir de una falla en la comunicación, de un diseño tecnológico poco adaptado al entorno de aplicación, o por otros factores externos (costos, políticas, cultura).

👉 Un proceso de apoyo a la innovación efectivo, no se basa en la culpa, sino en la escucha y la comprensión del sistema completo. En otro artículo de este mismo espacio abordamos esta proposición a partir de una concepción alternativa y sistémica que entiende a la innovación como el producto de los sistemas de información y conocimiento que los actores construimos cuando queremos cambiar algo. Explora esta idea aquí ¿Y si la innovación es un emergente sistémico?

3. Recordar no siempre es preciso

En la teoría de difusión de innovaciones, se apela al registro de indicadores de adopción como elemento crítico para entender la efectividad de un proceso que opera centralmente desde la difusión. En este sentido Rogers señala en sus estudios al problema de la memoria o registro de los hitos de cambio: la gente no siempre recuerda cuándo o por qué decidió adoptar una innovación.

👉 Si bien, desde un enfoque positivista, esta falla puede afectar los estudios sobre adopción, también nos enseña algo importante: los procesos de cambio son lentos, difusos y llenos de matices. No todo se puede medir con una encuesta o con el posicionamiento de un “punto” en la línea de tiempo en un proceso de cambio.

4. La innovación puede agrandar las brechas

Quizá la crítica más dura que se pueda hacer a la teoría de la difusión de innovaciones sea que las innovaciones no benefician a todos por igual. Como lo muestra la propia gráfica de la curva de adopción de innovaciones, la explicación que describe las características de los grupos de adoptantes expresan claramente la diversidad, como condición obvia de las “subjetividades” que se ponen en juego en un proceso de innovación. 
Quienes tienen más recursos suelen adoptarlas antes, aumentando las diferencias con los demás. Si no cuidamos este aspecto, la tarea de apoyo a los procesos de innovación puede reforzar desigualdades.

👉 Por eso, es clave preguntarse: ¿para quién trabajamos cuando promovemos una innovación?

5. Los procesos no son lineales

La teoría de Rogers describe una curva continua de adopción. Pero en la práctica, los cambios suelen ser discontinuos. Algunos autores hablan de la existencia de un “abismo” entre los primeros adoptantes y la mayoría temprana: muchas innovaciones se quedan ahí, sin lograr saltar al resto (ver la curva de adopción de innovaciones)

Esta discontinuidad responde a varios factores que refuerzan la existencia de ese “abismo”. Por un lado, las diferencias en percepciones de valor y riesgo entre los primeros adoptantes —más experimentales y abiertos al cambio— y la mayoría temprana —más cauta y pragmática— generan una brecha difícil de superar. Además, la falta de evidencia concreta sobre los beneficios reales de la innovación, o la ausencia de canales de comunicación y acompañamiento adecuados, limita su expansión. También influyen las condiciones socioeconómicas, institucionales y culturales, que pueden favorecer o frenar la adopción según el contexto. En conjunto, estos factores hacen que muchas innovaciones se estanquen antes de alcanzar una adopción masiva.

👉 En la práctica, esto significa que cada grupo tiene su propio ritmo y motivaciones, y debemos adaptar nuestras estrategias a esas realidades.

 

El cambio requerido: pasar de promotores a facilitadores

La teoría de Rogers fue un gran punto de partida, pero no basta con aplicarla al pie de la letra. Hoy la promoción de innovaciones requiere una mirada más flexible, participativa y contextual. Necesitamos trabajar fuertemente para deconstruir una de las “etiquetas” que los profesionales llevamos sobre nuestras espaldas. No somos mensajeros de tecnología: somos facilitadores de aprendizaje, diálogo y cambio social.

Para avanzar hacia este enfoque, se requieren varios cambios en el perfil y las prácticas profesionales. En primer lugar, pasar de un rol transmisor a uno facilitador, donde el conocimiento no se entrega, sino que se construye colectivamente con los actores y comunidades. En segundo lugar, fortalecer las competencias sociales y comunicativas, fomentando la escucha activa, la empatía y la negociación. También es esencial integrar saberes locales y científicos, reconociendo la diversidad de experiencias y contextos. Además, incorporar herramientas de análisis sistémico y gestión participativa permite abordar la innovación como un proceso social más que técnico. Promover una actitud reflexiva y de aprendizaje continuo ayuda a adaptar las estrategias de promoción de innovaciones a escenarios dinámicos y cambiantes.

Todos y cada uno de estos procesos requieren de una revisión crítica de nuestro desempeño profesional. En esta comunidad de aprendizaje intentamos hacer un pequeño aporte cada semana. Te invito a revisar en el contenido editado, aquel concepto o palabra que consideres que debas revisar en tu práctica. Aplica en el buscador la palabra o concepto, y si no lo encuentras nos lo dejas en los comentarios para abordarlo. Construye comunidad.

Llamada a la acción

Aquí dejamos algunas preguntas que pueden ayudarte en el diseño de tus procesos de apoyo a las innovaciones. Antes de seguir promoviendo una nueva práctica o tecnología, detente un momento y piensa:

  1. ¿Estás seguro de que esta innovación es buena para todos los actores?
  2. ¿Escuchas las razones de quienes no la adoptan?
  3. ¿Evalúas el contexto social, económico y ambiental antes de recomendar?
  4. ¿Buscas reducir brechas o, sin querer, quizás la estas ampliando?
  5. ¿Actúa como un promotor de tecnología o como un facilitador del cambio?

👉 Si alguna de estas preguntas te hace pensar, ¡vas por buen camino! Reflexionar sobre nuestra práctica es el primer paso para mejorarla.

Bonus track



Palabras claves

#innovación #extensión #adopción #teroria difusionista #crítica #cambios #capacidades #brechas #participación #promoción #facilitación

Recursos usados

¿Qué tiene de malo la teoría de la difusión de innovaciones? https://www.enablersofchange.com.au/whats-so-wrong-with-the-diffusion-of-innovations-theory/

La escalera de la participación. https://redextensionrural.blogspot.com/2016/04/la-escalera-de-la-participacion.html

¿Qué es la teoría de la difusión de innovaciones?  https://redextensionrural.blogspot.com/2025/10/que-es-la-teoria-de-la-difusion-de.html

¿Y si la innovación es un emergente sistémico? Análisis alternativo y complementario para potenciar las innovaciones. https://redextensionrural.blogspot.com/2019/09/y-si-la-innovacion-es-un-emergente.html

Para no confundir información con conocimiento. https://redextensionrural.blogspot.com/2016/03/para-no-confundir-informacion-con.html 


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