Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

Que el árbol de problemas no tape el bosque.


Orientar el accionar de cambio solo desde un enfoque de problemas puede hacer insostenible la propuesta. Identificar y compartir una definición adecuada de los problemas es un paso necesario pero no debería ser el único centro energético de la tarea de extensión. A veces los problemas nublan nuestro desempeño y se transforman en el “árbol” que tapa el “bosque” de fortalezas y debilidades que las personas tenemos para lograr y sostener el cambio. 

Árbol de problemas
Una correcta caracterización de los problemas, precisa, específica, valorativa y realmente participativa, es necesaria en la tarea de extensión. Para lograrla contamos con numerosas herramientas. Somos capaces de generar toneladas de datos que prueban con gran detalle el origen y las consecuencias de las necesidades locales y de la escasez de recursos. También somos capaces luego de diseñar "planes" para solucionar estos problemas, mucho mejor si son participativos.

Centrar nuestro accionar solo en los problemas puede hacer que las personas terminen viendo que sus entornos son lugares llenos de dificultades y necesidades, la mayoría de las cuales requieren ayuda externa para ser superadas. Muchos planes de desarrollo son diseñados usando una combinación de técnicas participativas para descubrir los problemas pero a menudo fallan en sostener la participación para la implementación.

Si esta consecuencia se hace frecuente en nuestro desempeño profesional, será necesario pensar en la necesidad de un cambio de dirección para nuestras energías. Cambio que nos permita pasar desde un enfoque orientado hacia los problemas, hacia uno que se construya sobre los logros, fortalezas y habilidades de las personas. Una búsqueda co-operativa de fortalezas, pasiones, fuerzas de vida, y de todos aquellos factores que tienen el potencial de inspirar cambios positivos. Un enfoque de efectos sostenibles en el tiempo.

Debemos estar atentos de no alimentar la dependencia, por el contrario, debemos potenciar a las personas para alcanzar sus propios logros que hagan sostenible el cambio. Explorando y usando métodos que ayuden a crear una visión compartida del futuro deseable, ayudaremos a implementar proyectos factibles de ser auto gestionados. Métodos que también faciliten las oportunidades para medir el progreso y para modificar las estrategias frente a las variaciones del entorno. 

La tarea de extensión no es como la de consultoría, debe ejercitar un compromiso que supere el registro y la recomendación.  No es difícil animarse si confiamos en que las personas somos capaces de usar la comprensión de lo que mejor hacemos, para construir lo que podría ser.  Poner de cabeza la identificación de los problemas focalizando en las capacidades de las personas para lograr y sostener el cambio, es mirar el bosque que a veces tapa el árbol de los problemas.  

La "resolución de problemas" está agotada como método de análisis
capaz de inspirar, movilizar y sostener el cambio en un sistema 
humano. El futuro del desarrollo organizacional pertenece a 
metodologías que afirmen, fuercen y aceleren el aprendizaje. 
David Cooperrider

NOTA: Si te ha gustado el post, puedes dejar tus comentarios o consultas. Suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Si quieres contactar al autor escribir a: Adrián Gargicevich

También puedes seguir a Extensión para Extensionistas en:

Facebook: https://www.facebook.com/extensionparaextensionistas/   

Twitter: https://twitter.com/RedExtension?lang=es 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/4771362/ 

Instagram: https://www.instagram.com/extension_para_extensionistas/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCae9skGSI8bSunH_SFm_3iA?view_as=subscriber

Telegram: https://t.me/+ODehcfWdlNsxY2Fh



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante el blog porque abre caminos para compartir reflexiones en la extensión
    Cómo técnicos, las capacitaciones, cursos, contactos con colegas, encuentros, en los que participamos en INTA, nos permiten acceder a diferentes herramientas metodológicas (de diagnóstico, evaluación, seguimiento, identificación de actores,etc.)
    Ahora, una cuestión que me pregunto ¿por qué en la práctica cotidiana cuesta incorporar esas herramientas en la elaboración de los proyectos, ya sea para diagnosticar, evaluar, hacer seguimiento? Hablamos de actores/ problemas/oportunidades y seguimos haciendo numerosos listados…. que no ayudan a mirar la realidad sistémicamente.
    Como señala uno de los documentos del blog ¿qué es lo que pretendemos cambiar cuando incorporamos nuevas herramientas en la elaboración de lo proyecto, pero que el sistema lo está conservando?
    ¿Será conservar la certidumbre de lo ya conocido y aprendido por la mayoría y evitar explorar algo nuevo que no conozco para dónde me puede llevar?
    ¿Será la poca confianza en la construcción participativa, que implicará situaciones que no podremos liderar? ¿Estoy dispuesto a reconocerme “parte” de un proceso, y que por momentos pueda prescindir de mí?
    En Catamarca estamos transitando la elaboración de los nuevos proyectos regionales integrados, para 3 áreas geográficas. En tal sentido los 3 proyectos tomaron diferentes caminos metodológicos, resultando en proyectos que siguen el formato tradicional, mientras otros incorporan nuevas herramientas cómo el árbol de causalidades, identificación de oportunidades y activos del territorio, mapa de influencias de actores -caracterizándolos respecto de su grado de poder, su interés y su posición frente al proyecto y sus relaciones con el resto de los actores….
    En este último caso, la incorporación de nuevas herramientas metodológicas introdujo nuevos conceptos (dinámicas innovativas, nueva institucionalidad, participación multiactoral entre otros) que abrieron el juego a discusiones/comentarios “acalorados” entre investigadores y extensionistas participantes del proyecto, al momento de negociar objetivos, estrategias y resultados del proyecto.
    Comparto con ustedes este mensaje: “Quien aprende pero no pone en práctica lo aprendido, es como el que ara, prepara el campo, pero no siembra, ni cultiva”
    Un abrazo
    Fernando Balbi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tus aportes al debate!
      Muy interesante el proceso de diferenciación de estilos de proyectos que nos comentas que están ocurriendo en Catamarca. Podría ser un punto de partida para un observatorio comparativo de los efectos que cada proyecto logre a partir de diferentes estilos de diseño no?
      El resto de las reflexiones que realizas con "preguntas" en tu introducción me parece que resultan muy movilizadoras. Creo que son un aporte de mucho valor y que podemos replantearlas en los grupos que nos tocan interactuar. No las prestas?. Gracias por el aporte!

      Eliminar