Las organizaciones son como un “iceberg”, solo se ve la
superficie, la parte más profunda queda
oculta. Explorando lo más profundo de una organización ayudaremos a superar las
limitantes que demoran la meta que ellas buscan.
Todas las organizaciones, formales o informales, pose una parte
oculta que en algún momento “frenan” su
desempeño. Más temprano o más tarde será
necesario visibilizar con inteligencia y sin tapujos esa parte oculta para
tomar decisiones de cambio. Si en tu tarea de promotor del desarrollo trabajas
con organizaciones, tres preguntas pueden resultar útiles para ayudarlas en
su camino de re-descubrimiento y superación. Una tarea que requiere suficiente
madurez en la organización como condición para que sus resultados sean
efectivos.
Pensar que una organización es como un
iceberg nos permite entender que un parte de la misma es visible para todos
pero que también exista otra invisible, oculta, que también le da forma y que
requiere ser explorado si lo que se propone es inducir procesos de autor
reflexión para el cambio.
Es común que en una organización sean visibles los objetivos, el tamaño, los
planes operativos, el organigrama de la organización. Será menos común que
quede a la vista aspectos relacionados con las pujas de poder, los niveles de
confianza, los sentimientos, las competencias internas, las actitudes, las expectativas.
Los aspectos no visibles se
constituyen en un problema para la organización, ya que muchas veces dificultan
el logro de los objetivos institucionales, la introducción de cambios, el buen
desempeño, etc. Si logramos que los
integrantes de la organización identifiquen los aspectos visibles y los no
visibles, reconozcan el impacto que los mismos tienen en el bienestar
individual de sus integrantes y en el desempeño organizacional, estaremos en
mejores condiciones para reflexionar y tomar decisiones proactivas que
introduzcan los cambios necesarios.
Las tres preguntas operativas para iniciar
un proceso de cambio son:
1. ¿Cuáles son los aspectos visibles
de una organización?.
2. ¿Cuáles son los aspectos no
visibles?
3. ¿Qué impactos tienen estos aspectos
sobre el funcionamiento de la organización?
Una opción para disparar el proceso de
reflexión es proponer una “encuentro para el debate”. Se deberá propiciar la
participación activa de todas las personas pertenecientes a todos los niveles
de la organización, funciones, áreas, etc. Tu tarea será la de facilitador del
proceso participativo para que todas las voces tengan cabida, se propicie la
expresión libre y abierta de los participantes y se mantenga el objetivo a
lograr.
Deberás predisponer un ambiente para
que con respeto se pueda realizar un análisis de la organización. Para evitar
que las relaciones de “poder” impidan la expresión genuina de los integrantes,
puedes valerte de tarjetas de colores diferentes para
cada aspecto, donde cada participante escriba de manera anónima sus
reflexiones. Luego deberán ser ordenadas y pegadas en una matriz para la
visualización grupal. La misma puede ser procesada en un pizarrón o en un
afiche, por ejemplo siguiendo un esquema simple como el que sigue:
Matriz de
resultados del debate
|
||
Efectos
sobre la organización
|
Recomendaciones
|
|
Aspectos
visibles
(pegar
aquí las tarjetas que los participantes identificaron como tales)
|
Registre
aquí el debate sobre los efectos de los aspectos visibles.
|
Registre
aquí las recomendaciones de este nivel.
|
Aspectos
ocultos
(pegar
aquí las tarjetas que los participantes identificaron como tales)
|
Registre
aquí el debate sobre los efectos de los aspectos ocultos.
|
Registre
aquí las recomendaciones de este nivel.
|
Tu tarea durante el análisis y la
construcción de propuestas deberá concentrarse en rescatara y poner en valor
todas las participaciones, reflexiones y conclusiones del proceso. Cuanto más
genuino logres que sea el proceso, más productivos serán los procedimientos.
La interacción durante el encuentro
acelerará los procesos de cambio ya que permite compartir el resultado y reformular en la marcha el cambio deseado. Si quedan todavía elementos ocultos,
podemos valernos de una urna donde se puedan aportar de manera anónima las
opiniones y así se aumentará la posibilidad de que aparezcan aspectos de alta
carga afectiva.
Durante los debates podrás lograr un
producto más efectivo si te vales de otras preguntas que permitan profundizar
el análisis y la producción de ideas para el cambio. Por ejemplo: ¿Por qué son aspectos no
visibles en la organización? ¿Cuáles consideran que son las causas que
mantienen ocultos los aspectos no visibles? ¿Qué efectos producen los aspectos
negativos en la organización? La tarea final será transformar aquellos
resultados críticos en recomendaciones de acción.
Sacar a la luz la parte no
visible del iceberg organizacional, nos permitirá plantear propuestas de innovación
que redundarán en una mayor efectividad de las organizaciones. Tu puedes como
extensionista realizar esta tarea dejando en claro tu rol de facilitador de procesos
participativos. Dedícales
el tiempo suficiente a la organización y objetivación de este tipo de tareas antes
de ponerlas en marchas.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario