Por Adrián Gargicevich
La
participación como estrategia para la innovación puede transformarse en un
dolor de cabeza para el promotor de procesos de desarrollo. ¿Cómo se alienta?
¿Cómo lograr que sea genuina?...son algunas de las preguntas que nos persiguen.
Abordar un proceso desde la “lógica” participativa implica estar dispuesto a
perder el poder sobre el mismo. No es tan difícil…es como subir una escalera. Se
logra paso a paso y con predisposición a cambiar de perspectiva para no perder
el equilibrio con cada avance.
No
es la idea de esta contribución entrar en debates conceptuales sobre “que es” o
“qué significa” participar. En su lugar, la misma pretende ser un aporte
proactivo para aportar ideas que potencien la participación. Y para eso elijo 2
afirmaciones que me permitirán habilitar el recorrido elegido:
-“La necesidad de participación o
de ser protagonista de su propia historia es una de las necesidades no
materiales que debemos asumir como condición y resultante de un proceso de
transformación dirigido a elevar la calidad de vida de una población.” (Werthein
y Argumedo, 1984)
-“La participación es una necesidad
humana y por ende es un derecho de las personas.” (Díaz Bordenave, 1982)
La
participación implica un proceso de involucramiento de los actores en el cambio de
una situación que los interpela. Los intereses, las capacidades, el reconocimiento
de los involucrados, la colaboración, y más aun, la cooperación, constituirán sus
elementos facilitadores. Una participación efectiva se logra cuando los integrantes pueden influir en las acciones, en las responsabilidades y en el control
de la organización que los convoca. Acciones,
responsabilidades y nivel de control actuarán entonces como indicadores
de la calidad de la participación.
No
obstante, también estaremos nosotros en el medio tratando de que esto ocurra…
Para realizar un análisis crítico de nuestro papel como promotores del
desarrollo frente a un proceso participativo, resulta interesante usar la
metáfora de “la escalera”. Lo explicaré gráficamente con 3 imágenes.
Cada
escalón superior implica un paso incremental en el proceso participativo. En
cada escalón existe una “acción”
dominante y un “acto
reflejo” de los participantes. En los gráficos los anotamos en
diferentes colores para facilitar la identificación. A medida que ascendemos en
el proceso, los actores adquieren mayor protagonismo.
La escalera de la participación (a) |
Nuestro
papel como promotores de la participación cambia también con el ascenso. Es
probable que en la base nos encontremos más a gusto, más seguros.
Especialmente si nos encargamos de
establecer las “acciones” esperando que el “acto reflejo” ocurra en los demás
participantes. Si bien en esta etapa nuestro rol será contribuir en el
conocimiento mutuo entre actores, y en la recolección de información básica del
tema convocante, si solo nos quedamos parados allí, correremos el riesgo de dominar
el proceso y frenar el ascenso del grupo.
Si
logramos subir, más arriba, en los escalones medios, nuestro rol cambiará hacia
el de mediador o conector, teniendo la posibilidad de reducir nuestras
influencias sobre el proceso. ¡Importante decisión! Habrá que estar dispuesto a
ceder poder y perder control. Si tienes dudas…solo se valiente, acéptalo! TODO
SERÁ MEJOR.
Por
último, si el proceso llegó a la cima de la escalera de la participación, tu
rol podrá ser el de facilitador de reflexiones y rescatador de aprendizajes. El
control no te pertenecerá…habrás logrado el cometido!. EL DESARROLLO HABRA
OCURRIDO!.
La escalera de la participación (b) |
Ahora
bien…¿Cómo imaginas que se sube esta escalera? No esperes que la “ley de la
gravedad” sea la que conduzca las energías. En la participación no imperan las
leyes de la física. El proceso puede transcurrir en cualquier orden. No te
preocupes, al contrario, solo permanece alerta para cambiar tu rol, eso es lo
fundamental.
La escalera de la participación (c) |
En
la medida que el proceso de participación asciende por “la escalera”, se hace
más sostenible en el tiempo. Por eso tu papel debe ser siempre orientar la participación y estar atento
para identificar y potenciar el estado y la calidad del proceso, reconocer los
niveles de delegación y empoderamiento, y por sobre todas las cosas, “lidiar
con tu yo interior” para que te permita no pretender ser la “estrella” en todo
momento.
Adelante!
Tu puedes! Solo necesitas tirar las amarras de la programación lineal y los
tiempos preestablecidos que tanto abundan en los proyectos. Lamentablemente la
lógica "efectivistas" que predomina en el diseño de proyectos no se adapta a la
flexibilidad que exige un proceso participativo…no hemos encontrado la salida
todavía…buen tema para investigar, ¿no?
Si
te preocupa más puntualmente cómo hacer para impulsar la participación de los
jóvenes en las organizaciones, te puedo facilitar una herramienta preparada
especialmente. Me la pides en los comentarios del Blog indicándome un e-mail de
destino y te le envío de manera gratuita.
Bibliografía consultada
Geilfus,
F. 2000. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. Instituto
Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - GTZ. San Salvador.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
estimado Ing. me encanta leer sus notas y son fuente de información. respecto a la herramienta específica dw participación de jovenes Quisiera acceder a ella. Desde ya muchas gracias
ResponderEliminarHola! gracias por su interés y su valoración. Le adjunto dos enlaces para descargar las herramientas solicitadas. Agradeceré nos informe si les fueron de utilidad.
EliminarSaludos! sigamos EN-RED-ANDONOS
-La escalera de la participación: https://inta.gob.ar/documentos/la-escalera-de-la-participacion
- La pecera: https://inta.gob.ar/documentos/la-pecera
Adrián siempre es un placer y una iluminación.. Leer tus aportes de extensión.. Sus procesos. Limitantes.. Y externalidades.. Como también ver reglejado lo que nos suele.. Exponer los diversos procesos de facilitación y desempeño del rol de extensionista..
ResponderEliminarAprovecho.. A comentar estamos i interactuando con un grupo de Telegram de productor.s y ref. Del sector avicola alternativo..(hoy 490 integrantes). Y con la coordinadora estamos hoy justo analizando.. Que la participación no está respondiendo a las expectativas.. Y noa encontramos en el pto de analizar situación para reajustar elementos que nos permitan superar esta dificultad...
zalazar.nahuel@inta.gob.ar
Un saludo
Hola Nahuel! gracias por el contacto y agradecido por comentar la utilidad de este esfuerzo. Eso estimula mucho para seguir!. Estaré contestando por privado tu consulta pero para uds., y el resto de los lectores, dejo aquí algunos otro enlace que habla de las "expectativas" como aportes para pensar tu inquietud:
ResponderEliminar1 https://redextensionrural.blogspot.com/2019/07/las-expectativas-como-condicionantes-de.html
2 https://redextensionrural.blogspot.com/2015/04/expectativa-vs-experiencia.html
3 https://redextensionrural.blogspot.com/2013/11/creer-y-crear.html
4 https://redextensionrural.blogspot.com/2013/09/anteponiendo-las-expectativas-al.html
Hola, buena tarde. Un artículo muy interesante, además de fácil comprensión y aplicación. Gracias por compartir estos conocimientos. Por favor, mucho te agradeceré me hagas llegar (mail: paulinacadena.ec@gmail.com) la herramienta que mencionas para impulsar la participación de los jóvenes en las organizaciones.
ResponderEliminarGRACIAS Pauina! va por mail lo solicitado. Sigamos EN-RED-ANDONOS.
ResponderEliminarHola Adrian! me gustaria recibir el material para impulsar participacion en jovenes. Puede ser a mi mail de inta?
ResponderEliminarCon mucho gusto...pero tu comentario fue editado como "anónimo" así que no tengo tu e-mail. Por favor me escribes por privado para darme tu e-mail y te lo mando. Gracias!
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