Páginas

viernes, 15 de abril de 2016

La escalera de la participación

Por Adrián Gargicevich

La participación como estrategia para la innovación puede transformarse en un dolor de cabeza para el promotor de procesos de desarrollo. ¿Cómo se alienta? ¿Cómo lograr que sea genuina?...son algunas de las preguntas que nos persiguen. Abordar un proceso desde la “lógica” participativa implica estar dispuesto a perder el poder sobre el mismo. No es tan difícil…es como subir una escalera. Se logra paso a paso y con predisposición a cambiar de perspectiva para no perder el equilibrio con cada avance.

No es la idea de esta contribución entrar en debates conceptuales sobre “que es” o “qué significa” participar. En su lugar, la misma pretende ser un aporte proactivo para aportar ideas que potencien la participación. Y para eso elijo 2 afirmaciones que me permitirán habilitar el recorrido elegido:

-“La necesidad de participación o de ser protagonista de su propia historia es una de las necesidades no materiales que debemos asumir como condición y resultante de un proceso de transformación dirigido a elevar la calidad de vida de una población.” (Werthein y Argumedo, 1984)

-“La participación es una necesidad humana y por ende es un derecho de las personas.” (Díaz Bordenave, 1982)  

La participación implica un proceso de involucramiento de los actores en el cambio de una situación que los interpela. Los intereses, las capacidades, el reconocimiento de los involucrados, la colaboración, y más aun, la cooperación, constituirán sus elementos facilitadores. Una participación efectiva se logra cuando los integrantes pueden influir en las acciones, en las responsabilidades y en el control de la organización que los convoca. Acciones,  responsabilidades y nivel de control actuarán entonces como indicadores de la calidad de la participación. 

No obstante, también estaremos nosotros en el medio tratando de que esto ocurra… Para realizar un análisis crítico de nuestro papel como promotores del desarrollo frente a un proceso participativo, resulta interesante usar la metáfora de “la escalera”. Lo explicaré gráficamente con 3 imágenes.

Cada escalón superior implica un paso incremental en el proceso participativo. En cada escalón existe una “acción” dominante y un “acto reflejo” de los participantes. En los gráficos los anotamos en diferentes colores para facilitar la identificación. A medida que ascendemos en el proceso, los actores adquieren mayor protagonismo.


La escalera de la participación (a)
Nuestro papel como promotores de la participación cambia también con el ascenso. Es probable que en la base nos encontremos más a gusto, más seguros. Especialmente  si nos encargamos de establecer las “acciones” esperando que el “acto reflejo” ocurra en los demás participantes. Si bien en esta etapa nuestro rol será contribuir en el conocimiento mutuo entre actores, y en la recolección de información básica del tema convocante, si solo nos quedamos parados allí, correremos el riesgo de dominar el proceso y frenar el ascenso del grupo.

Si logramos subir, más arriba, en los escalones medios, nuestro rol cambiará hacia el de mediador o conector, teniendo la posibilidad de reducir nuestras influencias sobre el proceso. ¡Importante decisión! Habrá que estar dispuesto a ceder poder y perder control. Si tienes dudas…solo se valiente, acéptalo! TODO SERÁ MEJOR.

Por último, si el proceso llegó a la cima de la escalera de la participación, tu rol podrá ser el de facilitador de reflexiones y rescatador de aprendizajes. El control no te pertenecerá…habrás logrado el cometido!. EL DESARROLLO HABRA OCURRIDO!.

La escalera de la participación (b)

Ahora bien…¿Cómo imaginas que se sube esta escalera? No esperes que la “ley de la gravedad” sea la que conduzca las energías. En la participación no imperan las leyes de la física. El proceso puede transcurrir en cualquier orden. No te preocupes, al contrario, solo permanece alerta para cambiar tu rol, eso es lo fundamental.

La escalera de la participación (c)
En la medida que el proceso de participación asciende por “la escalera”, se hace más sostenible en el tiempo. Por eso tu papel debe ser siempre orientar la participación y estar atento para identificar y potenciar el estado y la calidad del proceso, reconocer los niveles de delegación y empoderamiento, y por sobre todas las cosas, “lidiar con tu yo interior” para que te permita no pretender ser la “estrella” en todo momento. 

Adelante! Tu puedes! Solo necesitas tirar las amarras de la programación lineal y los tiempos preestablecidos que tanto abundan en los proyectos. Lamentablemente la lógica "efectivistas" que predomina en el diseño de proyectos no se adapta a la flexibilidad que exige un proceso participativo…no hemos encontrado la salida todavía…buen tema para investigar, ¿no?

Si te preocupa más puntualmente cómo hacer para impulsar la participación de los jóvenes en las organizaciones, te puedo facilitar una herramienta preparada especialmente. Me la pides en los comentarios del Blog indicándome un e-mail de destino y te le envío de manera gratuita. 


Bibliografía consultada
Geilfus, F. 2000. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - GTZ. San Salvador.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

8 comentarios:

  1. estimado Ing. me encanta leer sus notas y son fuente de información. respecto a la herramienta específica dw participación de jovenes Quisiera acceder a ella. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por su interés y su valoración. Le adjunto dos enlaces para descargar las herramientas solicitadas. Agradeceré nos informe si les fueron de utilidad.
      Saludos! sigamos EN-RED-ANDONOS

      -La escalera de la participación: https://inta.gob.ar/documentos/la-escalera-de-la-participacion
      - La pecera: https://inta.gob.ar/documentos/la-pecera

      Eliminar
  2. Adrián siempre es un placer y una iluminación.. Leer tus aportes de extensión.. Sus procesos. Limitantes.. Y externalidades.. Como también ver reglejado lo que nos suele.. Exponer los diversos procesos de facilitación y desempeño del rol de extensionista..
    Aprovecho.. A comentar estamos i interactuando con un grupo de Telegram de productor.s y ref. Del sector avicola alternativo..(hoy 490 integrantes). Y con la coordinadora estamos hoy justo analizando.. Que la participación no está respondiendo a las expectativas.. Y noa encontramos en el pto de analizar situación para reajustar elementos que nos permitan superar esta dificultad...
    zalazar.nahuel@inta.gob.ar
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Nahuel! gracias por el contacto y agradecido por comentar la utilidad de este esfuerzo. Eso estimula mucho para seguir!. Estaré contestando por privado tu consulta pero para uds., y el resto de los lectores, dejo aquí algunos otro enlace que habla de las "expectativas" como aportes para pensar tu inquietud:
    1 https://redextensionrural.blogspot.com/2019/07/las-expectativas-como-condicionantes-de.html
    2 https://redextensionrural.blogspot.com/2015/04/expectativa-vs-experiencia.html
    3 https://redextensionrural.blogspot.com/2013/11/creer-y-crear.html
    4 https://redextensionrural.blogspot.com/2013/09/anteponiendo-las-expectativas-al.html

    ResponderEliminar
  4. Hola, buena tarde. Un artículo muy interesante, además de fácil comprensión y aplicación. Gracias por compartir estos conocimientos. Por favor, mucho te agradeceré me hagas llegar (mail: paulinacadena.ec@gmail.com) la herramienta que mencionas para impulsar la participación de los jóvenes en las organizaciones.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS Pauina! va por mail lo solicitado. Sigamos EN-RED-ANDONOS.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adrian! me gustaria recibir el material para impulsar participacion en jovenes. Puede ser a mi mail de inta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto...pero tu comentario fue editado como "anónimo" así que no tengo tu e-mail. Por favor me escribes por privado para darme tu e-mail y te lo mando. Gracias!

      Eliminar