Por Adrián Gargicevich
El aprendizaje de bucle doble https://redextensionrural.blogspot.com.ar/ |
El aprendizaje es el proceso
a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas,
conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,
la instrucción, el razonamiento y la observación. Al aprender logramos crear
modelos mentales (patrones) que nos ayudan a tomar decisiones y entender el
mundo que nos rodea. La mayoría de las veces utilizamos estas creencias
generalizadas para decidir sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo, y sin
darnos cuenta, también estamos influyendo en la forma en que desarrollamos
nuestras tareas. Cuando las decisiones de acción se toman mediante esta
estrategia simplificadora, reducimos
las oportunidades para actuar y transformar.
En un artículo
anterior desarrollé algunas
pautas para recuperar aprendizajes poniendo de manifiesto la importancia de
estar atentos a ellos, y aportando algunas preguntas operativas para su recuperación.
En este artículo trataré de ir un poco más allá del rescate de los
aprendizajes, poniendo en valor una interpretación acerca de otros caminos para
entender cómo ocurre dicho proceso. La propuesta pretende mostrar la
oportunidad que tenemos de ampliar las opciones para el cambio en la tarea de
extensión y desarrollo… si no sucumbimos
a los métodos simplificados de análisis.
Como sabemos, tenemos
la tendencia a repetir lo aprendido, incluso aunque los resultados que produzca
no sean los más efectivos. No es extraño ver cómo las acciones de extensión
normalmente siguen patrones estratégicos y procedimentales similares, ¿por qué
razón? Porque una vez funcionó. Sencillo, ¿verdad? ¿Pero estamos seguros si repetir
siempre las mismas decisiones resulta una buena práctica para cada situación?
Chris
Argyris (1923-2013) desarrollo conceptos muy interesantes sobre Organizaciones
de Aprendizaje. Su teoría sobre el “doble bucle de aprendizaje” propone romper
esa tendencia. Desencasillarse, readaptarse y poner sobre la mesa la
discrepancia entre nuestros propios esquemas mentales y los motivos que hay
detrás de optar por los mimos. La idea de Argyris nos permitiría repensar y
potenciar las estrategias en la tarea de extensión y desarrollo.
Veamos qué es esto de
los bucles de aprendizaje y cómo aprovecharlos
para la tarea de extensión y desarrollo.
El aprendizaje de bucle simple ocurre
cuando aprendemos a reaccionar ante un suceso con la información que tenemos y con
el fin de obtener un determinado resultado.
El aprendizaje de bucle simple https://redextensionrural.blogspot.com.ar/ |
Mediante este tipo de
aprendizaje podemos cambiar nuestras decisiones y adaptarlas a las diferentes
circunstancias dependiendo de la información que recibimos, pero no cambiamos
nuestros modelos mentales ni nuestras convicciones. Nos sirve para solucionar
los problemas y reaccionar ante sucesos, pero ignora el origen real del problema e imposibilita atacar
las causas o raíces del mismo.
El bucle simple
normalmente se centra en el análisis de los parámetros que determinan el
problema con la idea de resolverlos. Creemos que cambiando lo que hacemos, sin
cuestionarnos ni modificar lo que pensamos, es suficiente para solucionar el problema.
Las preguntas que activan este tipo de “aprendizaje” son: ¿Cómo y qué aprender?
¿Cómo podemos evitar los errores cometidos?
En contraposición, el
aprendizaje de bucle doble nos hace
cambiar nuestros modelos mentales, nuestras convicciones y las reglas de juego
con las que tomamos las decisiones.
El aprendizaje de bucle doble https://redextensionrural.blogspot.com.ar/ |
El aprendizaje de
doble bucle nos permite replantear y cambiar nuestra forma de pensar. Se
realiza a través de la reflexión sobre la validez de nuestros convencimientos y
presunciones. Nuestros modelos mentales.
Requiere usar las experiencias y la información previas para revisarlos, y
estar dispuesto a cuestionar nuestras creencias, presupuestos, principios. Recordemos
que el ser humano ha desarrollado al menos 4
métodos para fijar creencias, y que será necesario reconocer que los cuatro
persisten y operan en conjunto en nuestro ser.
La aplicación de este
tipo de estrategia de análisis se manifiesta cuando cambiamos nuestra forma de
pensar para solucionar el problema que enfrentamos. La pregunta que lo activa es:
¿Por qué aprender? Con éste tipo de aprendizaje obtendremos resultados que
ataquen la raíz de los problemas. Una buena oportunidad para aplicarlo es en el
momento de la evaluación de un proceso de extensión o desarrollo. Su aplicación
invita a cuestionar las prácticas, las reglas, los procedimientos y las regulaciones.
El uso del doble
bucle de aprendizaje ajusta a la perfección con las tareas de desarrollo, se
convierte en imprescindible dado que ayuda con el proceso de aumentar la
habilidad para satisfacer las propias necesidades. Recordemos que el desarrollo
no se define por lo que una persona o un territorio o un programa tienen, sino
por lo que puede hacer con lo que tiene.
En la medida que su
uso surge como producto del debate grupal, también permite expandir el
conocimiento colectivo, comprender y validar las asunciones y objetivos que se
esconden detrás de las rutinas, prácticas, teorías y políticas existentes. Y al
escudriñar en las profundidades del problema para entender por qué tiene lugar,
permite un análisis completo del sistema para saber que parte debe ser modificada.
Por eso no es
extraños que en ciertas organizaciones o sistemas se trate de frenarlo. Al
replantear cómo se hacen las cosas se
pone en riego el poder de aquellos que asumen el papel de controladores o
custodios en los sistemas, esos que en definitiva frenan la capacidad de
aprendizaje (en doble bucle) que genera valor y revive el sistema otorgándole
un dinamismo de mejoras constantes.
Si bien su
implementación apela a un mayor grado de complejidad, el aprendizaje de doble
bucle permite la evolución de nuestros modelos mentales, mejora el nivel profesional
y personal, y aporta más valor a la sociedad y a las organizaciones…una joyita
para ser aprovechada!
Bibliografía
consultada:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario