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lunes, 29 de abril de 2019

4 métodos para definir objetivos en proyectos de extensión


Por Adrián Gargicevich
Definir objetivos es uno de los pasos centrales  para alcanzar las metas propuestas en los  proyectos de extensión. Éstos son el punto de partida para saber el camino a recorrer. Definirlos en acuerdo con los participantes, desarrollar un plan de acción para cumplirlos y hacerles un seguimiento periódico, son tareas que no deben quedar en el cajón de los olvidos para evitar que la improvisación nos gane. Aquí dejamos algunas guías simples, a modo de nemotécnica, junto a una serie de preguntas operativas que les pueden guiar para su diseño.


4 métodos para definir objetivos en los proyectos de extensión
https://redextensionrural.blogspot.com/2019/04/4-metodos-para-definir-objetivos-en.htm

Si bien cada proyecto de extensión construirá sus objetivos según sus características específicas, los mismos deberán ser razonables, lógicos y alcanzables. Un objetivo desafiante pero alcanzable, estimulará la acción y generará las ilusiones necesarias para lograr los propósitos. 
Los objetivos deberán ser motivantes para los participantes. Si logran este cometido, no quedarán en el olvido y servirán para estimular las actividades.
Deberán ser concretos y mesurables para poder hacer su seguimiento y dar cuenta del cumplimiento de los cambios que propuso. Sus plazos deberán se reales y por supuesto deberá tener una fecha de finalización. Esto asegura que los integrantes orienten su accionar a los efectos, dado que habrá que demostrar lo hecho.
Al momento del diseño de un proyecto nuestro entusiasmo puede pasarnos una mala pasada, nuestra capacidad de imaginar siempre es superior a nuestra capacidad de concretar. Por eso una guía de opciones que ayuden al momento de pensar los objetivos, nos permitirá “bajar a tierra” el imaginario y hacer que nuestra prospectiva se acerque más a lo que realmente ocurrirá en la realidad.
A continuación presentamos una serie de 4 opciones basadas en acrónimos, fáciles de recordar y construidos con las iniciales de palabras que en inglés son pertinentes para el diseño de objetivos.   Solo tienes que elegir el que consideres más adecuado y usar los términos que propone para asegurar que los objetivos cumplan esa condición. Cada ítem se acompaña con una pregunta que puede ayudar a hacer operativo el concepto al momento de redactar los objetivos.

MÉTODO SMART
En inglés significa “inteligente”. Tal vez  sea el más conocido. Nos propone hacer hincapié en los siguientes aspectos:
S -  Specific – Específicos
¿Qué tan puntual, concreto o definido está redactado cada objetivo?
M - Measurable – Medibles
¿Se puede medir fácilmente?
A - Attainable – Alcanzable
¿Lograrlo es algo posible o apunta a una tarea titánica?
R - Realistic – Realistas
¿El resultado es sensato y prudente, o se aparece como inalcanzable?
T - Timely – Fijados en el tiempo
¿Puede verse claramente que es factible de cumplirse en el plazo disponible en el proyecto?

MÉTODO GROW
En inglés significa “crecer”. Aquí se propone considerar los siguientes aspectos para el diseño de objetivos:
G - Goal – Objetivos
¿Están definidos minuciosamente cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar?
R - Reality – Realidad
¿Se ha reflexionado y analizado la situación inicial antes de definir los objetivos?
O - Options – Opciones
¿Qué opciones tienen y cuáles tendrás que encontrar para alcanzar los objetivos fijados?
W  Will – Deseo
¿Se consideraron los deseos y el compromiso del equipo para cada objetivo?

MÉTODO PURE
Este es un método para quienes quieran dar mayor énfasis a los tema éticos durante el diseño.
P - Positive – Positivo
¿Los resultados de cada objetivo están pensados para generar un resultado positivo?
U - Understood – Comprensible
¿Qué tan comprensible es la redacción del objetivo? ¿Lo dieron a leer a alguien que no forma parte del proyecto? ¿Qué comprendió, coincide con la intención con la que fue redactado?
R - Relevant – Relevante
¿Qué valor de relevancia tiene el objetivo respecto de la meta o cambio propuesto? ¿Es necesario?
E - Ethical – Ético
¿El objetivo concuerda con las costumbres y normas que rigen o valoran el comportamiento humano de la comunidad al que va dirigido?

MÉTODO CLEAR
Este método está enfocado hacia aquellas organizaciones preocupadas por dar mayor énfasis al medio ambiente.
C - Challenging – Desafiante
¿Qué tan desafiante son las acciones que plantea el objetivo?
L - Legal – Legal
¿El objetivo es natural y lógico? ¿Cumple con las normas establecidas en los lugares donde se van a aplicar’
E - Enviromentally sound / Respetuoso con el medio ambiente
¿Qué impacto ambiental pueden tener las acciones que generará el objetivo?
A - Aprpropriate – Apropiado
¿Cuál es el nivel de ajuste del objetivo respecto de la factibilidad de lograrlo?
R - Recorder – Registrado
¿Qué instrumentos se diseñaron para ir registrando el desarrollo de cada objetivo?

Por supuesto que también es posible combinar criterios entre varios de los métodos. Cuanto más segura y completa sea la construcción de los objetivo, mayor pertinencia y mejor imagen tendrá el proyecto. Las características, exigencias y condiciones del proyecto serán las que guíen tu decisión.

Importante:   
Recuerda que los objetivos deben estar en un lugar donde todas las personas implicadas los vean a diario.
* Recuerda que también es importante tener a mano un cronograma de la estimación de los plazos pautados, así como de la evolución en el cumplimiento.

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