Por Adrián
Gargicevich
Definir
objetivos es uno de los pasos centrales para
alcanzar las metas propuestas en los
proyectos de extensión. Éstos son el punto de partida para saber el
camino a recorrer. Definirlos en acuerdo con los participantes, desarrollar un
plan de acción para cumplirlos y hacerles un seguimiento periódico, son tareas
que no deben quedar en el cajón de los olvidos para evitar que la improvisación
nos gane. Aquí dejamos algunas guías simples, a modo de nemotécnica, junto a
una serie de preguntas operativas que les pueden guiar para su diseño.
4 métodos para definir objetivos en los proyectos de extensión https://redextensionrural.blogspot.com/2019/04/4-metodos-para-definir-objetivos-en.htm |
Si bien cada
proyecto de extensión construirá sus objetivos según sus características
específicas, los mismos deberán ser razonables,
lógicos y alcanzables. Un objetivo desafiante pero alcanzable, estimulará
la acción y generará las ilusiones necesarias para lograr los propósitos.
Los objetivos
deberán ser motivantes para los
participantes. Si logran este cometido, no quedarán en el olvido y servirán
para estimular las actividades.
Deberán ser concretos y mesurables para poder hacer
su seguimiento y dar cuenta del cumplimiento de los cambios que propuso. Sus plazos
deberán se reales y por supuesto deberá tener una fecha de finalización. Esto
asegura que los integrantes orienten su accionar a los efectos, dado que habrá
que demostrar lo hecho.
Al momento
del diseño de un proyecto nuestro entusiasmo puede pasarnos una mala pasada, nuestra
capacidad de imaginar siempre es superior a nuestra capacidad de concretar.
Por eso una guía de opciones que ayuden al momento de pensar los objetivos, nos
permitirá “bajar
a tierra” el imaginario y hacer que nuestra prospectiva se acerque más a lo
que realmente ocurrirá en la realidad.
A continuación
presentamos una serie de 4 opciones basadas en acrónimos, fáciles de recordar y
construidos con las iniciales de palabras que en inglés son pertinentes para el
diseño de objetivos. Solo tienes que elegir el que consideres más
adecuado y usar los términos que propone para asegurar que los objetivos
cumplan esa condición. Cada ítem se acompaña con una pregunta que puede ayudar
a hacer operativo el concepto al momento de redactar los objetivos.
MÉTODO SMART
En inglés
significa “inteligente”. Tal vez sea el
más conocido. Nos propone hacer hincapié en los siguientes aspectos:
S - Specific –
Específicos
¿Qué
tan puntual, concreto o definido está redactado cada objetivo?
M - Measurable – Medibles
¿Se
puede medir fácilmente?
A - Attainable – Alcanzable
¿Lograrlo
es algo posible o apunta a una tarea titánica?
R - Realistic – Realistas
¿El
resultado es sensato y prudente, o se aparece como inalcanzable?
T - Timely – Fijados en el tiempo
¿Puede verse claramente que es factible de cumplirse
en el plazo disponible en el proyecto?
MÉTODO GROW
En inglés significa “crecer”. Aquí se propone
considerar los siguientes aspectos para el diseño de objetivos:
G - Goal – Objetivos
¿Están definidos minuciosamente cuáles son los
objetivos que se pretenden alcanzar?
R - Reality – Realidad
¿Se ha reflexionado y analizado la situación inicial
antes de definir los objetivos?
O - Options – Opciones
¿Qué opciones tienen y cuáles tendrás que encontrar
para alcanzar los objetivos fijados?
W Will – Deseo
¿Se consideraron los deseos y el compromiso del equipo
para cada objetivo?
MÉTODO PURE
Este
es un método para quienes quieran dar mayor énfasis a los tema éticos durante
el diseño.
P - Positive – Positivo
¿Los
resultados de cada objetivo están pensados para generar un resultado positivo?
U - Understood – Comprensible
¿Qué
tan comprensible es la redacción del objetivo? ¿Lo dieron a leer a alguien que
no forma parte del proyecto? ¿Qué comprendió, coincide con la intención con la
que fue redactado?
R - Relevant – Relevante
¿Qué
valor de relevancia tiene el objetivo respecto de la meta o cambio propuesto?
¿Es necesario?
E - Ethical – Ético
¿El
objetivo concuerda con las costumbres y normas que rigen o valoran el
comportamiento humano de la comunidad al que va dirigido?
MÉTODO CLEAR
Este
método está enfocado hacia aquellas organizaciones preocupadas por dar mayor
énfasis al medio ambiente.
C - Challenging – Desafiante
C - Challenging – Desafiante
¿Qué
tan desafiante son las acciones que plantea el objetivo?
L - Legal – Legal
¿El
objetivo es natural y lógico? ¿Cumple con las normas establecidas en los
lugares donde se van a aplicar’
E - Enviromentally sound / Respetuoso con el medio
ambiente
¿Qué
impacto ambiental pueden tener las acciones que generará el objetivo?
A - Aprpropriate – Apropiado
¿Cuál
es el nivel de ajuste del objetivo respecto de la factibilidad de lograrlo?
R - Recorder – Registrado
¿Qué instrumentos se diseñaron para ir registrando el
desarrollo de cada objetivo?
Por supuesto que también es posible combinar
criterios entre varios de los métodos. Cuanto más segura y completa sea la
construcción de los objetivo, mayor pertinencia y mejor imagen tendrá el
proyecto. Las características, exigencias y condiciones del proyecto serán las
que guíen tu decisión.
Importante:
* Recuerda que los objetivos deben
estar en un lugar donde todas las personas implicadas los vean a diario.
* Recuerda que también es importante tener a mano un
cronograma de la estimación de los plazos pautados, así como de la evolución en
el cumplimiento.
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