FUNDAMENTACIÓN
La comunicación cumple un rol central en los procesos de innovación, en tanto opera como articulador de las complejidades sociales en las que la tarea extensionista se encuentra inmersa.
Muchos de los profesionales vinculados a la
extensión, no han tenido la oportunidad de abordar la comunicación desde su
formación curricular de base.
En este contexto, el presente curso propone
articular espacios de reflexión en torno a la temática, conocer y experimentar
herramientas comunicacionales y analizar casos con el objetivo de promover
capacidades que permitan mejorar el trabajo de apoyo a los procesos de
innovación.
OBJETIVO GENERAL
Que los interesados en el trabajo de extensión
para la innovación potencien sus capacidades profesionales/laborales, a partir
de interpelar la dinámica social en la que operan, reconozcan los procesos de
comunicación implícitos y adquieran herramientas que les permitan mejorar su
desempeño como extensionistas.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Que los
participantes puedan:
- Capitalizar experiencias previas como habilitadoras de nuevas
capacidades.
- Fortalecer las prácticas profesionales a partir del abordaje conceptual
de la comunicación en relación al trabajo de extensión.
- Conocer y experimentar herramientas comunicacionales que permitan
potenciar su tarea.
- Reflexionar en torno a la posibilidad de enriquecer la actividad
profesional a través del intercambio de saberes y la construcción colectiva en
nuevos escenarios de diálogo y redes temáticas virtuales.
- Desarrollar habilidades en torno a la producción de contenidos
digitales interactivos, para diferentes entornos hipermedia, que potencien la
comunicación en el caso de estudio propuesto por cada asistente.
CONTENIDOS
Los
contenidos mínimos propuestos en el curso son:
- Diferentes enfoques
del trabajo de extensión.
Conceptualizaciones de la innovación y sus implicancias en la tarea de
extensión.
- La tarea
extensionista como facilitadora de procesos de innovación. Bases conceptuales y actitudinales para la tarea del facilitador.
- La comunicación como
proceso de producción de sentido. Perspectivas
teóricas de la comunicación. Consideraciones e implicancias del enfoque de
comunicación en la innovación. La comunicación: fenómeno complejo.
Subjetividad, conocimiento y comunicación.
- Estrategias comunicacionales
para potenciar la innovación en la tarea de extensión rural. La comunicación como punto de partida para la reflexión crítica sobre
la dinámica social. Planificación y gestión de la comunicación. Innovar a
partir de la comunicación como proceso intersubjetivo.
- Posibilidades de la
tarea extensionista en la era de la comunicación digital. Las tecnologías en la configuración de las relaciones sociales. La
web y la construcción de conocimiento colectivo. Entornos virtuales e
interactivos. Redes sociales. Producción, jerarquización y distribución de
contenidos digitales. Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.
DESTINATARIOS
Profesionales interesados en la extensión y la innovación, que buscan dinamizar sus estrategias laborales de comunicación con especial énfasis en el potencial de los entornos digitales. El curso puedes ser tomado desde cualquier latitud del Mundo conectado a la Web. Se dicta en legua española.
MODALIDAD DE
DESARROLLO DEL CURSO
La modalidad de desarrollo del curso articula
instancias virtuales, sincrónicas y asincrónicas, en las que cada sujeto
construirá un aprendizaje situacional vinculado a sus intereses, necesidades y
capacidades.
Encuentros
virtuales sincrónicos y asincrónicos
• Exposiciones temáticas: Dedicadas a
abordar los principales ejes de los núcleos temáticos propuestos.
• Talleres: Se proponen como
espacios centrados en el análisis de casos, abordaje bibliográfico y en la
construcción colectiva a partir de dinámicas disparadoras.
• Tutorías: Los participantes
contarán con tutorías asincrónicas, que buscarán facilitar la respuesta de las
distintas demandas, colaborar en la apropiación de las herramientas y orientar
a los alumnos tomando como base su propia realidad profesional.
• Foros: Espacios de intercambio con el objetivo de
profundizar aspectos puntuales de las temáticas y problemáticas emergentes. Los
coordinadores del foro buscarán promover la construcción colectiva en torno a
aspectos relevantes del curso.
•
Plataformas de producción colaborativa: Sitios web donde los participantes puedan crear, modificar o eliminar
contenidos compartidos.
• Redes
sociales virtuales: Espacios de
experimentación en los que los alumnos puedan poner en juego diversas
habilidades propuestas en el curso
• Repositorio de materiales: Los alumnos
tendrán a su disposición un espacio donde encontrarán material bibliográfico,
multimedia y diversos documentos digitales seleccionado para cada eje temático.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Análisis de
casos: Cada integrante propondrá una situación
laboral (propia o ajena) en la que intentará reconocer dónde opera la
comunicación, a partir de sus prenociones.
Aportes
conceptuales y procedimentales: Apelando a
la teoría como llave, se buscará de manera grupal, reconocer la multiplicidad
de los procesos comunicacionales y las complejidades implícitas en las
situaciones propuestas. Para ello, se propondrá un análisis valorativo de los
contenidos abordados en relación a los casos.
Propuesta de
mejora de los procesos comunicacionales: Cada participante deberá articular los aportes conceptuales y
procedimentales trabajados conjuntamente con el caso propuesto en la etapa
inicial, identificando nuevas posibilidades superadoras.
Análisis cruzado: Cada participante recibirá el caso de un compañero, evaluará la propuesta de mejora y realizará sugerencias que permitan potenciar el trabajo.
Reflexiones en plenarias: Se identificarán los aprendizajes significativos en las etapas individuales y colectivas, en torno a los procesos comunicacionales y las herramientas necesarias para potenciar las capacidades en la tarea de extensión para la innovación.
ORGANIZACIÓN Y
CURSADA
Inicio del curso: 21 de septiembre
Fechas de encuentros sincrónicos en la plataforma Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Agrarias, Zavalla, Santa Fe.
●
Lunes 21 y 28 de
septiembre de 2020.
●
Lunes 5, 12, 19 y 26 de octubre de 2020.
HORARIO
15 a 18 hs.
Hora Argentina (UTC -3)
EVALUACIÓN
La evaluación de los participantes se desarrollará bajo las siguientes
modalidades:
●
Cruzada entre pares
de participantes.
●
Contínua durante el
proceso.
●
Puntual de
producción.
●
Autoevaluación.
REQUISITOS DE
APROBACIÓN
●
75 % de asistencia
a los encuentros sincrónicos.
●
75 % de actividades
virtuales asincrónicas cumplimentadas.
●
Aprobación del
trabajo final.
CUPO
Mínimo 7 y máximo 25 personas.
CIERRE DE
INSCRIPCIÓN
14 de septiembre de 2020.
COSTOS Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Ingresando en el siguiente enlace accederá al formulario de inscripción donde encontrará más información sobre el programa de estudio, los costos, modalidades de pago y los datos a completar para la inscripción. Fecha limite 14 de septiembre 2020.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfry9_mOoc7A7zli7xfd7ywA2xUXVWr0-c8ZZCW-GedpRJ86Q/viewform
CERTIFICACIÓN
El curso otorga la certificación
equivalente a 5 créditos de postgrado.
DOCENTES
Ing. Agr. M Sc. Adrián Gargicevich
Docente Coordinador de Taller de Integración de
Conocimientos Sistemas de Producción Agropecuarios Facultad de Cs. Agrarias UNR
- Responsable de la red de investigación en extensión INTA.
Para seguir en RRSS virtuales
Blogger: https://redextensionrural.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/extensionparaextensionistas/
Twitter: https://twitter.com/RedExtension?lang=es
LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/4771362/
Instagram: https://www.instagram.com/extension_para_extensionistas/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCae9skGSI8bSunH_SFm_3iA?view_as=subscriber
Lic. Com.
Social Andrea Mansilla
Docente de la Escuela de Comunicación Social Fac.
de Ciencia Política y RRII, UNR - Docente Universidad Tecnológica Nacional -
Integrante del Equipo de Vinculación Tecnológica UNR - Integró el Equipo de
Investigación en Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
durante 7 años - Licenciada en Comunicación Social -Diplomada en Cs. Sociales
con mención en Educación y Nuevas Tecnologías - En proceso de tesis de la
Maestría en Comunicación Digital Interactiva.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Thanks a lot. Can you tell us where do you write from? let's stay linked
ResponderEliminar