Pensar un diseño participativo de innovación requiere capacidades para empatizar, definir, idear, prototipar y probar opciones. El centro de atención debe estar puesto en las personas más que en las acciones, mejorando los niveles de iteración, cohesión, y factibilidad colaborativa. La empatía será entonces el primer atributo a dominar. En este texto aportamos una herramienta para detectar los 7 campos necesarios para construir un mapa de empatías que nos permita entender los caminos para la colaboración entre los participantes.
En un diseño participativo de innovación, el centro de atención es permitir que la gente se sienta libre de los procesos preconcebidos y estándares, para centrarnos en las necesidades humanas, la creación de los mejores productos, servicios y la cultura de trabajo compartido. En una doble vía, debemos abordar el problema que nos convoca y a la vez fomentar la colaboración mientras se lo resuelve.
Algunas características deseables
para estos diseños son: a- las soluciones que se creen deben ser relevantes
para los participantes; b- el problema debe replantearse de varias maneras para
poder identificar varias posibilidades antes de llegar a la solución; c-
debemos conectar las mentes de los participantes para capitalizar lo mejor de cada
uno; y d- ayudara a pensar el proceso recuperando la forma, las habilidades y
la mentalidad de todos los participantes.
Por lo tanto, todas las personas involucradas en el proceso de pensar el
diseño seremos responsables de crear un producto centrado en los usuarios,
estético, funcional y viable. En este artículo, abordaremos los principales
aspectos a considerar para aprovechar la
empatía como primera fase para el diseño participativo de innovación y desarrollaremos
cómo crear un sutil mapa de empatía que puede ayudar a todos los participantes.
LA EMPATÍA
La empatía es la capacidad de comprender a las personas y de poder ver el mundo a través de los ojos de ellas. Es ponerse en “sus zapatos” para sentir lo que sienten. Implica un esfuerzo intencional de dejar de lado nuestras nociones preconcebidas para descubrir las verdaderas necesidades (tácitas) que resuenan en el otro y así poder comprender como vive, piensa e imagina.
Según el investigador de diseño Froukje
Sleeswijk Visser , hay cuatro fases de investigación dentro de la empatía y en cada fase,
la relación del practicante con el usuario cambia.
HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR MAPAS DE EMPATÍA
Un mapa de empatía es una visualización simplificada de la información disponible sobre los participantes del proyecto. Ayudan a externalizar el conocimiento de los participantes y crean un entendimiento compartido para tomar decisiones, descubrir necesidades y capacidades no expresadas para crear una solución que funcione a largo plazo. Esta herramienta, ayuda a conectar con cada participante y relacionarse con él de la forma correcta.
El formato del mapa de empatía puede variar, pero todos tienen elementos
centrales y propósitos en común. El fundador de Xplaner y creador de Empathy
Map, Dave Gray originalmente lo llamó “el
ejercicio de cabeza grande”.
El Mapa de Empatía se divide en 7
campos y cada uno está correlacionado con otro.
1. ¿Con quién estamos empatizando?
2. ¿Qué decisiones se toman?
3. ¿Qué ven los participantes?
4. ¿De qué hablan?
5. ¿Qué hacen y cuáles son sus estilos de vida?
6. ¿Qué escuchan los participantes definidos?
7. ¿Qué piensan o sienten?
A continuación dejos un “canva” o “lienzo” que
puede ser usado para completar Mapas
de Empatía. El mismo es una adaptación y traducción de su original actualizado
del mapa de empatía © 2017 David Gray. http://gamestorming.com/wp-content/uploads/2017/07/Empathy-Map-006-PNG.png
INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR LOS 7 CAMPOS DE UN MAPA DE EMPATIA
La propuesta del mapa es identificar de manera individual las características peculiares que definen los 7 campos para cada participante. Dentro del “canva” o “lienzo” la imagen se divide en 7 campos y dentro de cada campo hay una serie de preguntas orientadoras para mejorar su calificación. Puede ser completado mediante un proceso de autodefinición o por definición cruzada. En cualquiera de los casos es importante analizar de manera compartida el producto de cada mapa, para asegurar reducir los desvíos de apreciación. Siempre debemos recordar que son mapas apreciativos y situados para la toma de decisiones, y no caracterizaciones dogmatizantes de los actores definidos.
Algunos tips para completarlo:
- El mapa de empatía se puede construir en forma individual o como un
ejercicio grupal. Para los proyectos participativos de innovación resultará más
provechoso usarlo en el segundo modo para estimular el compromiso y la
compenetración desde el inicio.
- Se comienza definiendo el objetivo y mencionando los participantes identificados, para definir quiénes serán el
sujeto del mapa de empatía y el producto final a obtener.
- El uso del grafico “Canva” o “Lienzo” del Mapa de Empatia en una pizarra
o en un papel grande, con los 7 campos ayudará en la tarea y visibilizará el
producto.
- Escribir las respuestas para cada campo en notas adhesivas (post-it) y
agregarlas sobre el canvas. Puedes usar notas adhesivas de 3 colores diferentes
para organizar los aportes como “débiles”, “fuertes” y “neutros”. Esta
categorización te permitirá aumentar el nivel de análisis que otorga el mapa.
- Complete los campos uno por uno para cada sujeto analizado.
- Una vez que se complete el mapa de empatía, hacer una observación general
del producto rescatando lo que parece más importante o interesante para la toma
de decisiones separando los hallazgos inesperados de los predecibles. Puede
ayudar preguntarse: ¿Qué resulta nuevo o sorprendente? ¿Cuáles son las
conexiones comunes entre los diferentes campos?
Cuando un proyecto de innovación logra conectar profundamente con el propósito deseado de sus participantes, la experiencia resulta más fácil y efectiva. El proceso se vuelve “significativo” para los integrantes.
Pensar y adaptar el diseño de nuestros proyectos a un enfoque empático no
es fácil, pero es indispensable si necesitamos crear una base de participantes
comprometidos y empoderados con la idea. Los mapas de empatía son herramientas
iniciales poderosas para el diseño participativo de procesos de innovación dado
que te permitirán tomar decisiones conectadas y sentidas por los participantes.
Usa el mapa y luego nos cuentas tu experiencia…
Bibliografía consultada
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