La comunicación cumple un rol central en los procesos de innovación, en tanto opera como articulador de las complejidades sociales en las que la tarea extensionista se encuentra inmersa.
Muchos de los profesionales vinculados a la extensión, no han tenido la oportunidad de abordar la comunicación desde su formación curricular de base.
En este contexto, el presente curso propone articular espacios de reflexión en torno a la temática, conocer y experimentar herramientas comunicacionales y analizar casos con el objetivo de promover capacidades que permitan mejorar el trabajo de apoyo a los procesos de innovación.
OBJETIVO GENERAL
Que los interesados en el trabajo de extensión para la innovación potencien sus capacidades profesionales/laborales, a partir de interpelar la dinámica social en la que operan, reconozcan los procesos de comunicación implícitos y adquieran herramientas que les permitan mejorar su desempeño como extensionistas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes puedan:
- Capitalizar experiencias previas como habilitadoras de nuevas capacidades.
- Fortalecer las prácticas profesionales a partir del abordaje conceptual de la comunicación en relación al trabajo de extensión.
- Conocer y experimentar herramientas comunicacionales que permitan potenciar su tarea.
- Reflexionar en torno a la posibilidad de enriquecer la actividad profesional a través del intercambio de saberes y la construcción colectiva en nuevos escenarios de diálogo y redes temáticas virtuales.
- Desarrollar habilidades en torno a la producción de contenidos digitales interactivos, para diferentes entornos hipermedia, que potencien la comunicación en el caso de estudio propuesto por cada asistente.
CONTENIDOS
Los contenidos mínimos propuestos en el curso son:
- Diferentes enfoques del trabajo de extensión. Conceptualizaciones de la innovación y sus implicancias en la tarea de extensión.
- La tarea extensionista como facilitadora de procesos de innovación. Bases conceptuales y actitudinales para la tarea del facilitador.
- La comunicación como proceso de producción de sentido. Perspectivas teóricas de la comunicación. Consideraciones e implicancias del enfoque de comunicación en la innovación. La comunicación: fenómeno complejo. Subjetividad, conocimiento y comunicación.
- Estrategias comunicacionales para potenciar la innovación en la tarea de extensión rural. La comunicación como punto de partida para la reflexión crítica sobre la dinámica social. Planificación y gestión de la comunicación. Innovar a partir de la comunicación como proceso intersubjetivo.
- Posibilidades de la tarea extensionista en la era de la comunicación digital. Las tecnologías en la configuración de las relaciones sociales. La web y la construcción de conocimiento colectivo. Entornos virtuales e interactivos. Redes sociales. Producción, jerarquización y distribución de contenidos digitales. Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.
DESTINATARIOS
Profesionales interesados en la extensión y la innovación, que buscan dinamizar sus estrategias laborales de comunicación con especial énfasis en el potencial de los entornos digitales. El curso puedes ser tomado desde cualquier latitud del Mundo conectado a la Web. Se dicta en legua española.
MODALIDAD DE DESARROLLO DEL CURSO
La modalidad de desarrollo del curso articula instancias virtuales, sincrónicas y asincrónicas, en las que cada sujeto construirá un aprendizaje situacional vinculado a sus intereses, necesidades y capacidades.
Encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos
• Exposiciones temáticas: Dedicadas a abordar los principales ejes de los núcleos temáticos propuestos.
• Talleres: Se proponen como espacios centrados en el análisis de casos, abordaje bibliográfico y en la construcción colectiva a partir de dinámicas disparadoras.
• Tutorías: Los participantes contarán con tutorías asincrónicas, que buscarán facilitar la respuesta de las distintas demandas, colaborar en la apropiación de las herramientas y orientar a los alumnos tomando como base su propia realidad profesional.
• Foros: Espacios de intercambio con el objetivo de profundizar aspectos puntuales de las temáticas y problemáticas emergentes. Los coordinadores del foro buscarán promover la construcción colectiva en torno a aspectos relevantes del curso.
• Plataformas de producción colaborativa: Sitios web donde los participantes puedan crear, modificar o eliminar contenidos compartidos.
• Redes sociales virtuales: Espacios de experimentación en los que los alumnos puedan poner en juego diversas habilidades propuestas en el curso
• Repositorio de materiales: Los alumnos tendrán a su disposición un espacio donde encontrarán material bibliográfico, multimedia y diversos documentos digitales seleccionado para cada eje temático.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Análisis de casos: Cada integrante propondrá una situación laboral (propia o ajena) en la que intentará reconocer dónde opera la comunicación, a partir de sus prenociones.
Aportes conceptuales y procedimentales: Apelando a la teoría como llave, se buscará de manera grupal, reconocer la multiplicidad de los procesos comunicacionales y las complejidades implícitas en las situaciones propuestas. Para ello, se propondrá un análisis valorativo de los contenidos abordados en relación a los casos.
Propuesta de mejora de los procesos comunicacionales: Cada participante deberá articular los aportes conceptuales y procedimentales trabajados conjuntamente con el caso propuesto en la etapa inicial, identificando nuevas posibilidades superadoras.
Análisis cruzado: Cada participante recibirá el caso de un compañero, evaluará la propuesta de mejora y realizará sugerencias que permitan potenciar el trabajo.
Reflexiones en plenarias: Se identificarán los aprendizajes significativos en las etapas individuales y colectivas, en torno a los procesos comunicacionales y las herramientas necesarias para potenciar las capacidades en la tarea de extensión para la innovación.
ORGANIZACIÓN Y CURSADA
Inicio del curso: 30 de Agosto
Fechas de encuentros sincrónicos en la plataforma Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.
Lunes 30 de Agosto 2021.
Lunes 6, 13, 20 y 27 de Septiembre de 2021
Lunes 4 de Octubre 2021
HORARIO
15 a 18 hs. Hora Argentina (UTC -3)
EVALUACIÓN
La evaluación de los participantes se desarrollará bajo las siguientes modalidades:
● Cruzada entre pares de participantes.
● Contínua durante el proceso.
● Puntual de producción.
● Autoevaluación.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
● 75 % de asistencia a los encuentros sincrónicos.
● 75 % de actividades virtuales asincrónicas cumplimentadas.
● Aprobación del trabajo final.
CUPO
Mínimo 6 y máximo 15 personas.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
20 de Agosto de 2021.
COSTOS Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Ingresando en el siguiente enlace accederá al formulario de inscripción donde encontrará más información sobre el programa de estudio, los costos, modalidades de pago y los datos a completar para la inscripción. Fecha limite 20 Agosto 2021.
Formulario inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuiCfmiKGJl67Xa1BJVsyDUNJ0tAWUr3Sz9k5mla62m_MZTA/viewform
Programa aprobado por Cosejo Directivo Fac.Cs.Agrarias UNR
https://fcagr.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2021/07/Como-potenciar-los-procesos-de-innovacion.pdf
CERTIFICACIÓN
El curso otorga la certificación equivalente a 5 créditos de postgrado.
Página web del curso
Aquí encontrarás más información del curso: https://bit.ly/3B6u57J
DOCENTES
Ing. Agr. M Sc. Adrián Gargicevich
Docente Coordinador de Taller de Integración de Conocimientos Sistemas de Producción Agropecuarios Facultad de Cs. Agrarias UNR - Responsable de la red de investigación en extensión INTA.
Para seguir en RRSS virtuales
Blogger: https://redextensionrural.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/extensionparaextensionistas/
Twitter: https://twitter.com/RedExtension?lang=es
LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/4771362/
Instagram: https://www.instagram.com/extension_para_extensionistas/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCae9skGSI8bSunH_SFm_3iA?view_as=subscriber
Lic. Com. Social Andrea Mansilla
Docente de la Escuela de Comunicación Social Fac. de Ciencia Política y RRII, UNR - Docente Universidad Tecnológica Nacional - Integrante del Equipo de Vinculación Tecnológica UNR - Integró el Equipo de Investigación en Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria durante 7 años - Licenciada en Comunicación Social -Diplomada en Cs. Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías - En proceso de tesis de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario