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sábado, 17 de julio de 2021

¿Qué dimensión organizacional focalizar para hacer sostenible el desarrollo? Transforma tus diseños.

 

Por Adrián Gargicevich

Si trabajas propiciando estructuras organizacionales para apoyar el desarrollo, te habrás preguntado alguna vez: ¿Por dónde sería más efectivo iniciar la tarea? ¿Dónde conviene invertir más energías? Si abordamos las dimensiones más próximas a los acervos ideológicos de los participantes, tendremos más oportunidades de producir grandes cambios con menores esfuerzos. Impulsar los cambios desde los valores y las creencias que sostienen los participantes, en lugar de concentrarnos sólo en los comportamientos y los resultados, hará más efectiva y sostenible tu tarea. Cambia el foco de atención al elegir las dimensiones organizacionales que debas desarrollar, corre tu mirada hacia los valores !! 

https://redextensionrural.blogspot.com/2021/07/que-dimension-organizacional-focalizar.html

Todos los cambios vienen siempre “de la mano” de las personas. Y todas las personas acarreamos en nuestras vidas un legado de valores y creencias que fuimos “moldeando imperceptiblemente” con el tiempo según los diferentes entornos en los que nos ha tocado habitar. Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, a una acción o a un objeto, y que se consideran típicamente positivos, o de gran importancia por un grupo social. Generalmente se expresan en palabras que representan cualidades personales o aspectos de la vida. Por ejemplo, el honor, el respeto, la generosidad, puntualidad, etc. 

Los valores tienen al menos 3 características comunes básicas:

A-     su significado es subjetivo, es decir depende de cada uno, de sus experiencias de vidas, de sus creencias personales. Lo que yo entienda por “justicia” puede ser muy diferente a lo que tú conceptualizas.

B-      No tienen un significado estático. Dependen de las experiencias de vida de cada uno, y como estas evolucionan, los significados también evolucionan. Por eso, la amistad no representa lo mismo para ti ahora que cuando tenías 10 años, ni entiendes la salud igual antes y después de superar una enfermedad grave.

C-  Los valore no son algo “que se tenga” o “no se tenga”. Todos los seres humanos “tenemos” todos los valores, porque todos significan algo para nosotros y por lo tanto tenemos una relación con ellos. Lo que en realidad ocurre es que los valores están más o menos presentes en tu día a día, o son más o menos importante en este momento de tu vida: incluso una persona “egoísta” tendrá el valor de la “generosidad” aunque no lo exprese o use.

Por cierto los valores se cultivan. Nuestro cerebro contiene “archivos” de valores que fueron completados y reafirmados con las vivencias. Algunos archivos son más completos y ricos y otros pueden que sean carpetas vacías…pero posibles de completar.

Las creencias son el segundo componente que necesitamos conocer para mejorar nuestros diseños de trabajo. Las creencias son representaciones que los seres vivos usamos para alejarnos de las incertidumbres que nos irritan. Las incertidumbres nos preocupan, por eso necesitamos de la “certidumbre” para actuar y poder ejercer la autonomía que nos permita sostener nuestra existencia y co-existir en sociedad. Dado que en este mismo blog hemos abordado el tema de las creencias oportunamente, para aquellos que deseen conocer cómo operan y cómo hacemos los humanos para fijarlas y lograr certidumbre, los invitamos a leer 4 métodos para fijar creencias . Para este análisis basta con decir que las creencias son en parte el resultado de los valores que cultivamos en nuestras vidas, y que por lo tanto esta vinculación resultará esclarecedora a la hora de definir el orden de prioridades de las dimensiones de análisis a considerar en un proceso de apoyo al desarrollo. 

Valores y creencias constituyen nuestro acervo ideológico como personas. Nos definen, nos vinculan y nos activan en sociedad. Por ello, cuando trabajes para hacer sostenible un proceso de desarrollo impulsando el compromiso, será valioso también “mirar” estas dimensiones en el interior de las personas que participan. 

¿Cómo se relacionan estas dimensiones organizacionales en un proceso de desarrollo?

El desarrollo no se define por lo que una persona o un territorio o un programa tienen, sino por lo que se puede hacer con lo que se tiene. Trabajar para el desarrollo implica diseñar acciones que mejoren las capacidades para satisfacer necesidades. El foco no estará puesto en el resultado sino “en la capacidad” para lograrlo. Como sabemos, es un camino muchas veces incierto pero necesario, donde algunos aspectos serán previsibles y comprobables, pero otros no,  debiendo predisponer nuestro espíritu a las sorpresas. Como cuando abrimos una manzana, podemos contar sus semillas, pero nunca las manzanas de los árboles que las mismas encierran. Pero incluso en este panorama con final abierto, podremos mejorar nuestra atribución en el cambio si elegimos bien por donde comenzar la tarea.

La secuencia de relaciones entre las dimensiones que operan en un proceso de desarrollo se presenta en el siguiente gráfico. Los valores construyen las creencias y éstas moldean las actitudes que definen nuestros comportamientos, que en definitiva producirán el resultado buscado. Si somos capaces de focalizar nuestros diseños de apoyo a procesos de desarrollo en función  de este orden estaremos mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del proceso.

https://redextensionrural.blogspot.com/2021/07/que-dimension-organizacional-focalizar.html

Es probable que, si te mueves hacia la izquierda de la gráfica, sientas que entras en terrenos poco explorados, en el que quizás no te sientas capacitado para dominar, o creas que es atribución excluyente de especialistas o psicólogos, o pienses que son espacios interiores “fijos” y que no se pueden cambiar, o que están fuera de tu alcance. Si eso ocurre recuerda y observa el valor de los “vectores” A y B para encontrar el impulso (o la ayuda externa) para  encarar primero estas dimensiones en el proceso. Mira el gráfico y observa: un pequeño cambio a nivel de los valores “A”, conducirá un cambio importante en los resultados “B”.

Cuanto más a la izquierda te aventures, mayor capacidad para apalancar el proceso tendrás. Si la causa de los malos resultados está profundamente arraigada en los acervos ideológicos (valores-creencias), más difícil de conseguir o más efímeros serán los resultados y el impacto del proceso. Los ámbitos donde se cambia la mentalidad es donde existen las mayores oportunidades para una mejora significativa y duradera de los resultados.

Herramientas

Si deseas comenzar a explorar esta idea en el diseño de tus procesos de apoyo tendrás que explorar los valores de los participantes para entender como potenciar los resultados que buscas. Aquí te dejo enlaces a algunas herramientas que pueden ayudarte en la tarea. 

El modelo de identificación de valores puede ayudarte por su simplicidad en la exploración de los valores de cada participante. Un ejercicio de indagación individual luego puede dar una tendencia para el grupo y comprender que sostendrá (o no) el cambio que se busca. Si orientas los valores en relación al tema problema que los convoca, la indagación será más precisa.

Si deseas una herramienta más lúdica, tienes El valor de los valores.  Una herramienta divertida que ayuda a los niños y adultos a identificar, jerarquizar y alinear sus valores personales y compartidos en un entorno propicio a la reflexión.

BILBLIOGRAFÍA CONSULTADA

https://www.linkedin.com/pulse/transforming-mindsets-what-drive-anthony-greenfield/

Métodos para descubrir “valores”

https://viviralmaximo.net/valores-personales/

https://mireiapoch.com/un-ejercicio-para-ayudarte-a-identificar-tus-valores/


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