Entender
por qué hacemos las cosas es fascinante. Si bien existen muchos modelos que
explican el comportamiento humano para responder la pregunta del título, aquí
presentaremos uno simple y de fácil uso, para apoyar tu tarea de asistencia
técnica y extensión en apoyo a los procesos de innovación.
El modelo MOC, explica de manera general lo que impulsa la acción humana y puede ser aplicado a cualquier tipo de acción imaginable. Este modelo interpreta cómo, a partir de nuestra MOTIVACIÓN, de las OPORTUNIDADES que nos rodean y de nuestras CAPACIDADES, somos capaces de impulsar nuestro accionar para fomentar el cambio y lograr lo que queremos.
Descubre aquí como opera y aprovéchalo para mejorar
tu desempeño.
Componentes del modelo
Este
modelo opera en base a tres componentes principales, que, según sean
combinados, generan más opciones que nos permiten entender de qué manera somos
capaces (o no) de impulsar las acciones que proponemos para el cambio. Veamos
entonces cada uno de dichos componentes.
MOTIVACIÓN. La motivación se define comúnmente como aquello que explica por qué, las personas inician, continúan o terminan un cierto comportamiento en un momento determinado. Es la “raíz dinámica del comportamiento”, es decir, el conjunto de factores internos que determinan cómo se estimula la acción. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. La palabra deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’.
La motivación también puede ser “estimulada” desde el exterior. Puede tener un
origen en valores positivos (cuando está orientada a contribuir al placer), o
negativos (cuando está orientada a evitar el dolor y la incomodidad). Este
componente puede ser estimulado desde afuera del sujeto, por tanto, es
necesario tener una clara identificación como una condición para su
potenciación.
OPORTUNIDAD. La
motivación no es suficiente para explicar el comportamiento. También
necesitamos tener la oportunidad de hacer algo. Esto significa tener tiempo disponible, pero también estar en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, estar
en el lugar adecuado, en el momento adecuado. La oportunidad, por tanto, es un
componente que se define tanto en el propio sujeto que la posee como en su
entorno. Este es un componente que claramente puede ser “facilitado”.
CAPACIDAD. El tercer y
último elemento es la capacidad. Esto significa tener la habilidad, la competencia,
el conocimiento y la experiencia para hacer lo que sea necesario. En tal
sentido, la capacidad también incluirá atributos dependientes del entorno de
los sujetos. Por ejemplo, contar con los colegas adecuados y las condiciones
organizativas necesarias para hacer lo que se necesita.
Una
característica que comparten estos tres componentes principales es la
posibilidad de que su calidad, sea el resultado de la suma de elementos
internos, propios de los sujetos, como de elementos externos, que se pueden
facilitar. Como vamos viendo, el modelo MOC nos ofrece para su operación, dos
procesos: por un lado, la identificación de la disponibilidad de cada
componente en los sujetos involucrados, y, en segundo lugar, un análisis de su
entorno para identificar cómo y cuánto se debe apuntalar cada componente.
Combinaciones
Como vemos en la imagen de este posteó, pensar estos
componentes como “conjuntos en un diagrama de Venn”, nos permite describir una
serie de “intersecciones” que promueven nuevos elementos en el proceso para entender
¿Qué conduce lo que hacemos?
La
intersección entre CAPACIDAD y OPORTUNIDAD define un estado donde las personas
se encuentran en capacidad pasiva, al no tener MOTIVACIÓN. Esto es, pueden
hacerlo y tienen la oportunidad de hacerlo, pero no tienen motivación para
hacerlo, por lo que no suceden cosas de muy buena calidad.
La
intersección entre MOTIVACIÓN y OPORTUNIDAD genera un espacio donde pueden
producirse acciones equivocadas. Las personas tienen el impulso para
hacerlo y tienen la oportunidad de hacerlo, pero carecen de las habilidades
para hacerlo correctamente, por lo que no suceden cosas buenas.
La
interacción entre MOTIVACIÓN y CAPACIDAD, pero sin oportunidad, generalmente
produce frustración de intenciones. Las personas, al tener las ganas y
la capacidad para hacer, no logran el cometido, porque no existen las
oportunidades para que los resultados se conviertan en los cambios deseados.
Por
último, una combinación adecuada de CAPACIDAD, MOTIVACIÓN y OPORTUNIDAD genera
la condición exitosa. Las personas al estar motivadas, tener suficiente
capacidad para conducir el cambio que buscan y disponer de las oportunidades,
generan el cambio con éxito.
Como
puede intuirse, el valor que adquiera cada componente (tamaño de los círculos)
suele ser diferente. Si los tamaños difieren, se desequilibrará el resultado.
Posibles usos del modelo MOC
Un
primer uso puede ser para explorar la situación de cambio. Conocer si
los tres componentes están presentes y en magnitud adecuada, nos dará elementos
para la toma de decisiones. Si el equilibrio es adecuado, el resultado de las
acciones generará el cambio, progreso o éxito buscado. Si se manifiesta algún
desequilibrio, será entonces necesario reconfigurar algunas estrategias que
potencien los componentes más débiles antes de proceder.
Otra
opción de uso es durante la ejecución de la estrategia para asegurar que todo
lo que se necesite esté disponible y pueda ser realizado. Esto es
importante porque la sola disponibilidad de los componentes no asegura su
activación. Como vimos en las descripciones, cada componente tiene un elemento
subjetivo, pero también otros elementos provenientes del entorno que operarán
como catalizadores. Desarrollar un análisis de la disponibilidad de dichos
catalizadores externos, puede contribuir con el cometido.
Una
tercera opción de uso es retrospectiva, para identificar barreras en
procesos en marcha. Cuando un proceso de cambio no avanza, necesitaremos
entender los “cuellos de botella” que se presentan. El modelo MOC puede ser
usado para analizar donde se identifican las limitantes del progreso. Un
análisis del tamaño y disposición de los componentes puede ayudar a la toma de
decisiones que destraben el proceso.
Ahora
que conoces mejor el modelo, te invitamos a descubrir nuevos usos a partir de
ponerlo en juego en situaciones que estén a tu alcance. Si descubres otros
usos, te invitamos a compartirlo en los comentarios. Hagamos de esta idea un
espacio para pensar juntos.
Bibliografía consultada:
Juan Martínez Tomás. Especificación del modelo de
habilidades, motivación y oportunidades (AMO) como multiplicativo o aditivo y
comprobación de su validez en su aplicación a las prácticas de alta implicación
de recursos humanos enfocadas a la mejora continua. Tesis Doctoral Universidad
Politécnica de Valencia - 2022
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