La lluvia de ideas
(brainstorming) es una técnica popular para generar ideas en grupo, pero no
necesariamente la mejor en todas las situaciones. A menudo es útil para
estimular la creatividad y generar una gran cantidad de ideas en un corto
período, especialmente en entornos donde se necesita un enfoque colaborativo.
Sin embargo, también tiene limitaciones.
En este texto te invito a revisar
esta tendencia de aceptar algo, porque se ha repetido tantas veces, lo que
aumenta la cantidad de gente que así lo cree. Acompáñame a desenmascarar este
mito y aprender opciones superadoras.
Seguro que más de una vez has
participado de una sesión de lluvia de ideas, o has organizado una. La forma
más común de encararla a es reunir a un grupo de personas y permitir que
expresen sus ideas en relación con un tema que los convoca.
Este método fue ideado en 1939
por un ejecutivo publicitarios, Alex Osborn, mientras buscaba la forma de
mejorar el desempeño de sus grupos de creativos. La propuesta fue luego
publicada en 1953 en el libro “Imaginación aplicada”
En su libro estableció cuatro
reglas para la “lluvia de ideas”:
- genera tantas ideas como puedas;
- prioriza las ideas inusuales u originales;
- luego combina y refina todas las ideas generadas; y
finalmente
- evita cualquier crítica o charla negativa durante
la actividad.
Mas adelante en el tiempo, y con
mucha experiencia en terreno de uso de esta herramienta, comenzaron a aparecer
estudios que demostraban que, en general, los grupos de intercambio
de ideas eran significativamente menos productivos que los grupos de
control, tanto en términos de cantidad como de calidad. Veamos entonces cuales
son las principales limitantes de esta “todavía” popular propuesta, y como
poder mejorarla
Críticas a la Lluvia de Ideas
Aquí se desarrollan 6 de las
principales críticas sobre la lluvia de ideas como práctica para generar ideas
en un corto período de tiempo
- Producción bloqueada: En un grupo, las
personas tienden a esperar su turno para hablar, lo que puede reducir la
cantidad de ideas que generan, especialmente si algunas personas dominan
la conversación. Esto se hace más significativo si el grupo es demasiado
grande.
- Conformidad social: Los participantes pueden
sentirse presionados a alinearse con las ideas más aceptadas o con la
opinión dominante, limitando la originalidad y creatividad.
La conformidad social es un fenómeno psicológico donde las personas en un
grupo tienden a ajustarse a las opiniones o comportamientos predominantes,
incluso si estos van en contra de sus propios pensamientos. En el contexto
de una sesión de lluvia de ideas, este fenómeno puede tener un impacto
negativo en la creatividad y en la generación de ideas originales.
- Dependencia del facilitador: La efectividad
de la sesión depende mucho de la habilidad
del facilitador para mantener la dinámica abierta y fluida. Muchas
veces nos conformamos con dejar al grupo debatir solo, sin moderación,
pensando de no influir en sus ideas. Pero si no se gestiona bien, la
sesión puede volverse caótica o estancarse.
- Falta de evaluación crítica: Dado que en la
fase inicial no se permiten juicios ni críticas a las ideas, a veces puede
llevar a una gran cantidad de ideas poco prácticas o irrelevantes, lo que
diluye el enfoque. Si deseas explorar más sobre el pensamiento
crítico, explora en el enlace. Te ayudará a entender como mejorar la
criticidad para esta práctica bajo debate.
- Participación desigual: En grupos grandes,
algunas personas más introvertidas o menos seguras pueden participar
menos o no aportar ideas, lo que puede hacer que se pierda potencial
creativo. Algunos estudios indican que el número máximo de integrantes
para que funcione bien la lluvia de ideas es 7, aunque por experiencia me
animo a decirte que no superes los 4 integrantes. En especial si se
ejecuta online, donde las posibilidades de interacción se ven limitada por
el distanciamiento y la no presencialidad, en la que se pierden muchos
elementos de la comunicación asociados a la precepción no verbal.
- La regresión a la media: algo que al parecer
es bien conocida en los círculos deportivos, es decir, si entrenas con
alguien menos competente que tú, tu nivel de competencia disminuye. Una
visión un poco deprimente, pero que muchas veces opera, en especial cuando
no se dota al grupo de un moderador que esté atento, e interrumpa esta
lógica.
Si tu experiencia con el uso de
esta práctica te ha mostrado otras limitantes, te invito a compartirla en los
comentarios. Este listado solo es ilustrativo para dar cuenta de la necesidad
de no asignar a la lluvia de ideas, esa dimensión “mágica” con la que suele ser
imbuida.
Como mejorar esta herramienta
En primer lugar, podemos hablar
de tener en cuenta algunas consideraciones al momento de usar la lluvia de
ideas como herramienta. Como ya fue mencionado, el tamaño del grupo será
un punto clave. Grupos demasiado grandes pueden hacer que la lluvia de ideas
sea ineficiente. Grupos de entre 5 a 7 personas suelen ser los más productivos,
aunque si la opción de uso es en modo virtual, sugerimos no pasar los 4
miembros. Otro aspecto para considerar es la diversidad de perspectivas. Es
importante que el grupo sea diverso en cuanto a roles, experiencia y
perspectivas, para evitar el pensamiento grupal. Ese que surge al ponerse en
juego el concepto de conformidad social, más arriba desarrollado. El tercer
aspecto, ya citado, está relacionado con la importancia y la calidad del
desempeño de la facilitación activa. Contar en el grupo con un
facilitador experimentado puede ayudar a evitar el estancamiento y fomentar la
participación equitativa, controlando el flujo de la discusión y manteniendo el
enfoque. Por último, pero no menos importante será la claridad del tema bajo
análisis. Deberemos tener la certeza
de que el mismo está bien definido y entendido por todos antes de comenzar la
sesión. Muchas veces el apuro por el “producto”
lleva a reducir el tiempo dedicado a tener certezas de que todo “sintonizan la
misma frecuencia” en el proceso.
Algunas opciones para mejorar el
desempeño de la herramienta lluvia de ideas son:
- Brainwriting. En lugar de hablar en voz alta durante el proceso, los participantes escriben sus ideas de forma anónima. Esto puede evitar la producción bloqueada y promover la participación equitativa. Los participantes escriben sus ideas en una hoja o plataforma digital durante un tiempo determinado. Una vez terminado el tiempo, las ideas se intercambian entre los participantes o se comparten de manera anónima. Los participantes pueden leer las ideas de los demás y agregar nuevas sugerencias, desarrollar o combinar propuestas. Y al final, el grupo se reúne para revisar y discutir las ideas generadas, seleccionando las más viables o innovadoras. Esta técnica o variante de la lluvia de ideas tradicional genera menor presión social en el grupo, aumenta la participación sin necesidad de esperar su turno para hablar, y al ver las ideas de otros puede inspirar nuevas combinaciones o enfoques.
- El método Delphi, es una técnica
estructurada de lluvia de ideas que se utiliza para recopilar opiniones y
llegar a un consenso a través de múltiples rondas de consultas anónimas,
con un grupo de expertos. A diferencia de la lluvia de ideas tradicional,
el Delphi se enfoca en la toma de decisiones informadas y bien
fundamentadas, permitiendo que las ideas se refinen de manera continua.
Consta de varias rondas. En la primera ronda un grupo de expertos
responde de manera individual a un cuestionario o conjunto de preguntas
abiertas relacionadas con el tema o problema en cuestión. Las respuestas
son anónimas. Se hace una recopilación y síntesis donde las
respuestas se recopilan y se sintetizan en un informe que identifica
tendencias, consensos y áreas de desacuerdo. Y luego, esta síntesis se
distribuye entre los participantes. En la segundas y posteriores rondas,
los participantes revisan el informe inicial y ajustan o refinan sus
respuestas en función de las opiniones de los demás, de forma anónima.
Esto se repite en varias rondas, permitiendo que las ideas se vayan
refinando y evolucionando. Así, se llega a un consenso o a un
conjunto de ideas finales que representa la opinión colectiva más
informada del grupo. Este método tiene las ventajas de ser anónimo y
estructurado lo que reduce la influencia de figuras dominantes o con
autoridad; es iterativo, al tener varias rondas permite la reconsideración
de ideas en base a los aportes de los demás con resultados superadores; y
al tener alta especialización en el abordaje, se recuperan ideas bien
fundamentadas en especial para problemas
más complejos.
- El uso de mapas mentales, como herramienta
visual complementaria, ayuda a fomentar la asociación libre de ideas y
facilita la expansión del tema de manera estructurada. Al permitir que
todos los participantes visualicen los aportes ya propuestos y comprendan
sus interrelaciones, los mapas mentales otorgan un valor integrador a las
ideas, promoviendo
la colaboración. Esto permite organizar de forma lógica las
contribuciones, que de forma aislada podrían parecer divergentes, pero en
conjunto revelan conexiones y coherencia.
- El pensamiento lateral es otra técnica que
sirve para fomentar la generación de ideas creativas y no convencionales,
desafiando los enfoques lógicos y habituales de resolución de problemas. A
diferencia del pensamiento lineal, que sigue un camino secuencial y
lógico, el pensamiento lateral busca salirse de ese camino para explorar
soluciones innovadoras y disruptivas. Para lograrlo a partir de algunas
ideas "provocativas" o aparentemente ilógicas, usadas como “trampolín”,
se estimula el pensamiento
creativo. El pensamiento lateral anima a cuestionar los supuestos
comunes. Por ejemplo, en lugar de aceptar cómo se ha hecho algo siempre,
se desafían esas suposiciones para explorar alternativas. Los
participantes son alentados a ver el problema desde ángulos inusuales o
nuevos, lo que les permite romper con las formas tradicionales de pensar.
También otras técnicas como "poner en reversa" (imaginar el
problema al revés), "analogías" (comparar el problema con
situaciones completamente diferentes), y "puzzles creativos"
ayudan a crear conexiones insospechadas. El pensamiento lateral permite: a-
generar soluciones originales que no surgirían mediante el pensamiento
lógico o convencional; b- ampliar el horizonte de posibilidades,
facilitando la búsqueda de soluciones fuera de lo común; c- ayudar a
superar bloqueos mentales y estancamientos, promoviendo nuevas formas de
pensar.
Como vemos, son muchas las
alternativas para mejorar el desempeño de la herramienta lluvia de ideas.
Dependerá del organizador del proceso, y de una revisión y elección adecuada al
contexto del tema bajo análisis, para elegir la mejor opción de mejora.
Mas allá de recorrido elegido, no
habrá que olvidar la etapa de análisis posterior a la lluvia de ideas mejorada.
Esta etapa final siempre deberá ser considerada como cierre dado que es la
clave para filtrar y analizar críticamente todo lo producido y poder
seleccionar las mejores ideas.
Recursos
Brian Mullen, Craig Johnson y
Eduardo Salas (1991) Pérdida de productividad en grupos de lluvia de ideas: una
integración metaanalítica, Psicología social básica y aplicada, 12:1,
3-23, DOI:
10.1207/s15324834basp1201_1
Artículo de Harvard Business
Review, marzo de 2015: Por qué la lluvia de ideas en grupo es una pérdida de
tiempo https://hbr.org/2015/03/why-group-brainstorming-is-a-waste-of-time
El proceso de elaboración de este
trabajo contó con la colaboración de ChatGPT, un modelo de inteligencia
artificial desarrollado por OpenAI, que asistió en la redacción, organización
de ideas y propuestas creativas.
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social #facilitación #Participación #critica #pensamiento crítico #Brainwriting
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