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miércoles, 2 de octubre de 2024

Personaliza tu tarea de facilitador con el marco FIDO

 Por Adrián Gargicevich

La tarea de facilitación de procesos de innovación implica desplegar algunas habilidades especiales que otorguen solides al proceso, pero también flexibilidad en la marcha. Ya sabemos que no es suficiente con improvisar unas cuantas actividades al azar, como una lluvia de ideas y el uso de pegatinas que luego se votan para elegir. Este camino no alcanza para que las cosas cambien.

En este posteo desarrollaremos el marco FIDO, una herramienta que estructura los procesos de facilitación, pero con dinamismo y efectividad.

¿Qué es el marco FIDO?

La propuesta del marco FIDO fue desarrollada por Bob Dick en su libro Helping groups to be effectiveness: skills, processes and concepts for group facilitation en 1991. Allí se describe que detrás de todo proceso de facilitación, intervienen cuatro elementos, a manera de metaproceso, que le dan nombre al acrónimo en inglés para el marco: SENTIMIENTOS (F- feelings), INFORMACIÓN (I- information), DECISIONES (D- decisions) y RESULTADOS (O- outcomes). De allí el acrónimo en inglés FIDO. 

El supuesto de vinculación de estos elementos es el siguiente: si los sentimientos (F) son positivos en el proceso, se facilita el intercambio de la información (I) necesaria y útil para que progrese la transformación, lo que permite la toma de decisiones (D) eficaces, obteniéndose los resultados (O) buscados. Dada esta secuencia en un proceso de cambio, si nosotros somos capaces de ayudar a reconocer como se despliega cada elemento, y conseguimos el compromiso de los involucrados, entonces es más probable que se alcancen los resultados deseados.

Gráficamente, si ponemos los 4 elementos con sus propias características a manera de escalones, que se suceden unos a otros, el esquema de funcionamiento del marco FIDO quedaría como el que figura en la imagen.


Personaliza tu tarea de facilitador con el marco FIDO

Estrategia para hacer funcionar el marco FIDO

Recordemos que los supuestos donde funciona el marco FIDO nos indican que: si los sentimientos (F) son positivos en el proceso, se facilita el intercambio de la información (I) necesaria y útil para que progrese la transformación, lo que permite la toma de decisiones (D) eficaces, obteniéndose los resultados (O) buscados.

Ahora bien, cuando diseñamos los procesos de facilitación para el desarrollo o la implementación de una innovación, generalmente empezamos de otra manera. Por eso podemos pensar el marco FIDO como una escalera que nos permite subir y bajar en favor de la facilitación del grupo con el que trabajamos.

Generalmente, cuando diseñamos una propuesta de actividad, lo hacemos pensando en el resultado buscado, el “ultimo” escalón. Y a poco rato que nos ponemos a trabajar, nos damos cuenta de los diferentes pasos que debemos dar para lograr esa meta. O bien optamos por dividir todo el proceso en etapas, con resultados intermedios más fáciles de visualizar y alcanzar.

Una forma proactiva de usar el marco FIDO, que considere el impacto de los 4 elementos que integran el proceso, se muestra en la siguiente figura.


Estrategia para hacer funcionar el marco FIDO

Esta secuencia se aproxima mucho a lo que hacemos cuando iniciamos el diseño de un proyecto de acción, pero refuerza los procesos con un “loop” de reaseguro de que todos los componentes están siendo considerados de una forma clara para todos los participantes.

Partiendo desde la definición de un resultado deseado (1- O), que nos sirva como guía para definir decisiones de acción (2- D), podemos empezar a saber cuál es la información que necesitamos (3- I). En este punto, la secuencia nos propone volver atrás, para estar seguro de que todos los componentes están siendo considerados por todos los participantes.

Así, en lugar de avanzar, nos detenemos en el componente información (4- I), para revisar y tener la certeza de que la misma es toda la que necesitamos, que es especifica, adecuada, precisa y relevante, y a su vez, que es aceptada y entendida por todos. Y si la misma no cumple con alguno de los requisitos, iniciamos un proceso de búsqueda para completarla y satisfacerlos.

Seguimos descendiendo nuevamente para revisar y completar las decisiones (5- D) asegurando el acuerdo de los que estarán involucrados en las mismas. Dando certezas de que todos saben quién deberá hacer qué, y cuando. Diseñando procesos de monitoreo y coordinación para administrar bien las energías.

Llegados a este punto, podremos rediseñar los procedimientos para lograr los objetivos (6- D) y darnos el tiempo para revisar los sentimientos y sumar procesos para crear sentimientos positivos si fueran necesarios (7- F), o rediseñar aquellos procesos que nos permitan remover sentimientos negativos (8- F) que puedan estar presentes entre los participantes.

El proceso puede iterar otra vuelta si fuera necesario, o revisara algún componente en particular, con el objetivo de ajustarlo para un buen desempeño completo del trabajo.

Ventajas del marco FIDO  

El marco FIDO es un meta-procesos útil para ayudarte a mejorar la eficacia de los procesos de facilitación. Tiene como gran ventaja que identifica los sentimientos como parte integral del proceso. Y esto no es poca cosa. Cuando trabajamos en el desarrollo de procesos de facilitación, tenemos la tendencia a centrar la mirada en el “producto”, olvidándonos muchas veces de la importancia de los “procesos” que permiten los resultados. Es allí, en los procesos, donde toman parte las “emociones”. En nuestra cultura efectista, a menudo actuamos como si las emociones no fueran importantes o como si fueran aspectos poco “técnicos”. No obstante, estarán siempre presentes facilitando o limitando la toma de decisiones, y el compromiso en el proceso.

En la tarea de asistencia técnica o extensión muchas veces debemos trabajar grupalmente focalizándonos en la participación. Y en estos espacios de intercambios, suele ocurrir que las conversaciones van perdiendo el foco de atención en la medida que los participantes desvían el debate a partir de sus necesidades, ansiedades u objetivos personales. Si necesitas dominar una forma rápida y sencilla para estructurar y focalizar las conversaciones, aquí encontrarás una fórmula rápida. Con ORID podrás mejorar tu tarea como moderador generando debates enfocados con el objetivo.

Aplicaciones prácticas del marco FIDO

Imagina que estás facilitando una reunión para desarrollar una nueva estrategia de innovación en una empresa. El objetivo es definir un plan de acción claro y consensuado.

Comienzas la reunión asegurándote de que el ambiente sea cómodo y los participantes se sientan escuchados. Este es el primer escalón: gestionar los sentimientos. Luego, compartes la información relevante que todos necesitan para comprender el contexto y tomar decisiones. Este es el segundo escalón.

Después de eso, facilitas una discusión para que el grupo tome decisiones claras sobre el plan de acción. Aquí trabajas en el tercer escalón. Finalmente, una vez que las decisiones están claras, revisas cómo se sienten todos respecto al plan. Si hay incertidumbre o emociones negativas, puedes tomar medidas para abordarlas antes de avanzar al cuarto escalón, los resultados.

A lo largo de todo este proceso, puedes utilizar el "loop" de FIDO para detenerte, retroceder y ajustar los elementos según sea necesario.

Conclusión

El marco FIDO es mucho más que una simple herramienta de facilitación. Es una filosofía que te ayuda a ver los procesos desde una perspectiva más integral, teniendo en cuenta no solo los resultados, sino también los elementos emocionales y las interacciones que los facilitan o bloquean.

Si eres facilitador o trabajas en la implementación de proyectos de innovación, FIDO puede ser una herramienta increíblemente útil para ti. No solo te ayuda a estructurar el proceso, sino que también te proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarte a las dinámicas del grupo en tiempo real.

Así que la próxima vez que te enfrentes a un proceso de facilitación, recuerda: sentimientos, información, decisiones y resultados. Usa esta secuencia como guía, sube y baja por la escalera de FIDO y ajusta cada elemento según lo necesites. ¡Te garantizo que verás mejoras en la efectividad de tus procesos grupales!

Gracias por acompañarnos en este post, esperamos que el marco FIDO te resulte tan útil como a nosotros. ¡Hasta el próximo!

Recursos
Dick, R. (1991). Ayudar a los grupos a ser eficaces: habilidades, procesos y conceptos para la facilitación de grupos (2.ª ed.). Chapel Hill, Queensland: Interchange.

Palabras claves

#certezas #emociones #sentimientos #información #procesos #decisiones #resultados #productos #estrategia #metodología


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