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miércoles, 11 de diciembre de 2024

El cono invertido de Pichon Rivière. Una herramienta para comprender potenciar la innovación

Por Adrián Gargicevich

En la tarea de asistencia técnica o extensión para la innovación, muy frecuentemente nos valemos del “grupo” como dispositivo operativo para lograr lo que intentamos. Entender el funcionamiento de este dispositivo tan peculiar, y reconocer las fuerzas internas que le dan “forma” se convierte en una tarea ineludible si trabajas como promotor de innovaciones.

En este posteo ofrecemos un resumen simple de las formas y las fuerzas que operan en los grupos operativos a partir de la propuesta del Cono Invertido de Enrique Pichon-Rivière.


El cono invertido de Pichón Rivière

Enrique Pichon-Rivière nació en Ginebra, y se nacionalizó como argentino. Es considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo, herramienta de suma importancia en la psicología social, y, por ende, centralmente especial para la tarea de asistencia técnica y extensión para la innovación.

El término grupo operativo refiere a «un grupo centrado en la tarea y que tiene por finalidad aprender a pensar en términos de resolución de las dificultades que surgen en el campo grupal» y no en cada uno de los integrantes del grupo. El grupo operativo, en sí mismo, es un dispositivo caracterizado por ser un colectivo. Si bien es una “unidad” la misma es de carácter “múltiple”, dada la diversidad de los individuos que lo constituyen. Tiene una estructura compleja ya que incluye las diferentes posiciones o roles de sus integrantes, pero a su vez esos roles se responden a un tercer componente central y estructurante que es la tarea común. De allí su necesidad de entenderlo si lo vamos a usar como dispositivo para promover innovaciones.

Para explorar las peculiaridades de los grupos operativos, Pichon-Rivière introduce lo que conocemos como teoría del cono invertido.  La propone como una herramienta conceptual para el análisis situacional de los grupos operativos. Es una herramienta para la evaluación del acontecer grupal, que se apoya en la figura de un cono invertido. Con esta figura, nos explica qué, en todo grupo coexisten aspectos que son manifiestos y otros que quedan latentes.  (ver gráfico)

Los aspectos manifiestos son los eventos grupales que se presenta como explícito en el grupo.  Es todo aquello que se presenta como perceptible, visible, y los ubica en la parte superior del cono.

Los aspectos latentes, hacen referencia a lo implícito de los grupos, y los ubica en la parte inferior del cono. Esta dimensión representa todo lo que subyace, lo que está oculto a simple vista.

La figura del cono contiene la metáfora de que los grupos pivotean sobre un punto que puede convertirlos en inestables, y que, en ese punto de apoyo, reside en lo “latente” lo que no está a simple vista. Esta metáfora nos invita a explorar que es lo que allí ocurre, como un punto de atención que debemos focalizar si nos valemos de este dispositivo como estrategia de promoción de innovaciones. Si deseamos que el grupo operativo sea funcional para con la tarea que sostiene, dado que por naturaleza son estructuras inestables, necesitamos reconocer las fuerzas latentes que operan en los grupos para capitalizarlas a nuestro favor en el cometido.

Pichón sostiene que en todo grupo operativo se producen fuerzas que actúan como fenómenos constituyentes de las tramas vinculares. A estos fenómenos los denominó vectores. Conceptualmente los fue ubicando en el esquema del cono según su cercanía a lo que es manifiesto y a lo que es latente

A continuación, se describen esas fuerzas desde la parte superior del cono a la parte inferior. 

Afiliación y pertenencia.  El concepto de afiliación refiere a un paso burocrático, tiene que ver con registrarse administrativamente, con “enrolarse” para ser parte miembro inscripto de un grupo. Por su parte, el concepto de pertenencia tiene que ver con pertenecer, con ser parte e identificarse con el grupo. A partir de pertenecer al grupo, el integrante comienza a ser capaz de pasar de pensar, desde el “yo”, al “nosotros” 

Comunicación. En la comunicación se pone en juego un intercambio de mensajes expresados con un código común.  En el esquema clásico de la comunicación los elementos fundamentales del proceso son emisor mensaje receptor y la retroalimentación. Al respecto existen nuevas formas de conceptualizar la comunicación que superan el esquema clásico y conciben a la comunicación como un “espacio”  relacional de transformación mutua, y no un mero acto de información. Si deseas explorar más sobre el tema te sugiero leer Una mirada estratégica de la comunicación en organizaciones jerárquicas que trabajan para el desarrollo.

Existen muchos enfoques y tareas acerca de la relación existente entre los procesos comunicacionales y su impacto en el desarrollo de las interacciones sociales. Esto promueve distintos modelos de vínculos que no desarrollaremos aquí, pero es necesario tener en cuenta que saber escuchar al prójimo, es tan importante como tener el espacio para poder expresarse.

Cooperación. Cooperar es obrar con otro, es la unión de los integrantes de un grupo para contribuir a los objetivos. En la cooperación grupal observaremos dinámicas de roles diferenciados, funcionales y con ausencia de rivalidad y competitividad dañina.

Aprendizaje.  Aprender es incorporar, es hacer propio el conocimiento. En este sentido podemos decir que hacemos propia la información en la medida en que aprendemos lo dado. Esto por supuesto promueve el cambio y el movimiento en los grupos. Para no confundir información con conocimiento te invito a leer este enlace si tienes dudas sobre esta importante diferencia para los procesos de innovación. 

Pertinencia.  Este vector refiere a la capacidad que tiene un grupo de centrarse en la tarea de mantenerse enfocado. Un grupo estará siendo pertinente en la medida en que se mantenga alineado con la finalidad, sin desviarse y sin quedarse estancado en la pretarea.

Tele. El concepto de tele refiere los fenómenos del rechazo y afecto iniciales que se producen en el encuentro con otros. Este fenómeno de transferencia se explica cuando este otro nos remite a alguien de nuestro pasado. Haciendo que vivamos una actualización, aquí y ahora, de las emociones que experimentábamos allá y entonces. Este vector comprende la predisposición positiva y negativa que podemos tener al vincularnos inicialmente con los demás. 

¿Cómo funciona la herramienta del cono invertido?

Comprender cómo las personas procesamos la información y enfrentamos los cambios es esencial para la tarea de promoción de innovaciones. El cono invertido sirve para explicar cómo las personas atravesamos un proceso de aprendizaje y adaptación frente a nuevos conocimientos o situaciones, cuando operamos en grupos. La base superior más ancha representa las ideas generales y vagas con las que las personas comenzamos el involucramiento. A medida que bajamos por el cono, nos vamos enfocando en aspectos más específicos y concretos hasta llegar a un punto claro y común: la acción transformadora

En términos generales y simplificados, el proceso del Cono Invertido consta de tres momentos principales:

  1. Exploración inicial: Aquí las personas se enfrentan a una realidad nueva, con una mezcla de entusiasmo, dudas e incertidumbres. Las ideas son generales y no están bien organizadas.
  2. Focalización: Poco a poco, a través de la reflexión, el intercambio de ideas y la práctica, se van aclarando conceptos y objetivos.
  3. Transformación: Al final del cono, los aprendizajes se traducen en una acción concreta, una decisión o una solución específica.

¿Cómo implementar esta propuesta en los grupos operativos?

Cuando necesitamos operar con grupos para facilitar procesos de innovación, el Cono Invertido nos recuerda que:

  • Es normal que las personas enfrenten incertidumbre al principio.
  • Las acciones exitosas surgen de un proceso gradual de reflexión y aprendizaje.
  • Como promotores de innovaciones, debemos facilitar este tránsito, ayudando a pasar desde las ideas generales, a las acciones concretas.

Por eso, para impulsar cualquier cambio, debemos ser conscientes que no podremos esperar resultados inmediatos en un grupo, frente a cada nueva propuesta. Primero debemos comprender las fuerzas y conceptos generales que dominan el estado actual de la situación, para luego ir adaptando el cambo propuesto a la realidad y finalmente aplicarlos.

Para lograrlo podemos seguir un patrón seguro de procedimiento que incluye:

  • Ser capaces de facilitar el aprendizaje grupal: Diseñando actividades que permitan a las personas compartir sus experiencias y reflexionar juntas.
  • Estar dispuestos a acompañar cada etapa: Reconociendo en qué parte del cono se encuentra el grupo y ofreciendo el tipo de apoyo necesario: desde ideas iniciales hasta herramientas concretas.
  • Promover la participación activa: Asegurarse de que las personas se sientan parte del proceso y que las decisiones finales reflejen sus necesidades y aspiraciones.

 

Es importante recordar que los vectores no están "fijos" en un punto del cono, sino que fluyen y actúan como un sistema dinámico que acompaña el proceso de aprendizaje y transformación. Sin embargo, su intensidad y enfoque cambian según la etapa:

  • En la apertura, predominan la comunicación y el acercamiento o exploración
  • En la focalización, la pertinencia y la cooperación se vuelven claves.
  • En la transformación, el aprendizaje y la tarea son los vectores principales.

 

En resumen, el Cono Invertido de Pichon Rivière nos ayuda a entender que el cambio no ocurre de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere paciencia, guía y un enfoque adaptativo. Como extensionistas o asistentes técnicos orientados a la innovación, poder valernos de, y aplicar esta teoría cuando usamos los “grupos” como dispositivos de cambio, nos permitirá construir aprendizajes significativos que transforman las realidades. Los vectores son fundamentales nos ayudan a comprender cómo las personas y los grupos avanzan desde la incertidumbre inicial hasta la acción concreta. También pueden actuar como una guía para nuestras estrategias de intervención en cada etapa.

 

Referencias

Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pichon-Rivi%C3%A8re

https://apunty.com/doc/vectores-del-cono-invertido-pdf-psicologia-social

 

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