Para
planificar un proceso de apoyo al desarrollo es crucial diferenciar claramente
los “productos” que obtenemos durante el trabajo, de los “resultados” que se generan.
Confundirlos puede llevarnos a un destino no deseado. El desarrollo no se
define por lo que se tiene sino por lo que podemos hacer con lo obtenido. Los
resultados, efectos o cambios que buscamos serán la manifestación visible del
desarrollo. Los productos tan solo son los medios para lograrlo.
No
luches solo por producir, lucha también por transformar. Los productos por si solos no cambian la
realidad, somos las personas que los usamos las que logramos esas
transformaciones. La invitación que te propongo es a no “dormirse en los laureles”
de los “productos” e intentar ir un paso más allá. Hacernos cargo de “cómo” y
“para qué” las personas usaremos lo producido. Solo así estaremos orientando nuestra
accionar hacia el resultado, cambio o efecto que con tanto esmero redactamos en
el objetivo del proyecto. Si focalizamos nuestro accionar sólo en el producto,
es probable que las cosas no cambien como deseamos o prometimos. Por eso, para
lograr los “resultados” deseados lo primero es saber diferenciarlos de los
“productos” y así poder virar el timón a tiempo.
Hablando
sobre proyectos de desarrollo, el producto
es un conjunto de bienes y/o servicios (tangibles o intangibles) destinados a los
actores o beneficiarios, que se obtienen como consecuencia de la realización de
distintas actividades y de la utilización de recursos. El resultado (cambio o efecto) es la variación, o cambio directo y/o indirecto
que se producen como consecuencia del uso de los bienes y servicios entregados
por el proyecto, y que se refleja a través de los actores o beneficiarios.
Las
diferencias también se pueden explicar a partir de los momentos en que ocurren
unos y otros, desde los niveles de influencias y también mediante sus
indicadores. Los productos surgen
durante la propia ejecución del proyecto, pueden ser controlados por éste, y pueden
ser medidos mediante indicadores de cantidad o capacidad. En cambio, los resultados pueden ocurrir más allá de
los plazos establecidos por el proyecto, a corto o mediano plazo, no
necesariamente serán controlables desde el proyecto (en todo caso solo podremos
influenciar su ocurrencia) y se visualizarán mediante los comportamientos, las
políticas y el desempeño de los actores.
En
términos gráficos simplificados…
El
objetivo de un proceso de desarrollo se hace evidente solo a través de los efectos,
resultados o cambios, y no mediante los productos. Los productos solo son los
instrumentos para lograr el efecto buscado. Focalizarnos en los efectos implica
repensar las acciones del proyecto desde ese lugar, ser flexibles, cambiarlas
si lo que producen no es lo buscado, adaptarlas en la marcha, elegir y estar
atento a los indicadores que nos muestran las modificaciones en las conductas o
el desempeño de los actores.
No
todo es mágico y automático. Recordemos que los efectos que deseamos generar
con un proyecto siempre serán “situados” en un contexto que no dominaremos. Por
eso será bueno predecir
los cambios pero no todo el camino dejando un espacio para la sorpresa.
Una opción entonces será no pensar en los
actores o beneficiarios como individuos auxiliables sino como sujetos situados
con los que interactuaremos, ajustando nuestras acciones a sus contextos.
Crecer
no es igual a desarrollarse. Mediante los
productos puedo medir el crecimiento, mediante los efectos mido el resultado. El
desarrollo no se define por lo que una persona o un territorio o un proyecto
tienen, sino por lo que puede hacer con ello. Si trabajas para el desarrollo
focalízate en los efectos, cambios o resultados, mejorarás la capacidad para
satisfacer necesidades.
Bibliografía
consultada: Material de apoyo teórico. Algunos elementos básicos para orientar
los proyectos y programas hacia los efectos. Iris Barth INTA-GTZ
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Muchas gracias por compartir esta información valiosa de Producto y resultado.
ResponderEliminarMe alegra Magaly ser útil. Sigamos EN-RED-ANDONOS...
EliminarDefiniciones claras , gracias por el artículo, aunque para redondear hubiera apreciado más ejemplos en productos
ResponderEliminarGracias Anna por tu comentarios. Te propongo construyamos juntos los ejemplos en este espacio. Coméntanos los que imaginas surgen en tus actividades... la gama de ejemplos puede ser infinita!.
ResponderEliminarGracias por la aclaración.
ResponderEliminari was a goner
ResponderEliminaruntil you caught my breath
(me aclaraste esta revolución de ideas que tenía, gracias).