Por
Adrián Gargicevich
La credibilidad de un discurso crece cuando está alineado con las acciones. Muchas veces esto no es fácil de
lograr en la tarea de apoyo al desarrollo. Decimos lo que se debería hacer y nos olvidamos de
acompañarlo con el ejemplo en la acción. Asegurar la correcta alineación entre
el discurso y la acción, implica estar dispuesto a revisar críticamente nuestro
propio desempeño. Si lo logramos, nuestro ejemplo será la mejor herramienta
para consolidar la propuesta que impulsamos.
“Las palabras que no van seguidas de
hechos no valen para nada” (Demostenes)
Ajustar el discurso con la acción https://redextensionrural.blogspot.com/2016/06/3-pasos-para-ajustar-el-discurso-con-la.html
En varios artículos de este Blog hemos
definido que trabajar en desarrollo implica hacer crecer las capacidades de los
actores para construir su propio camino. Se aleja por definición de una tarea
de instrucción y se asemeja más con el acompañamiento y el empoderamiento. Por
esta razón trabajar en desarrollo implica primero saber cuál es la base de capacidades
existentes y cuáles son las expectativas posibles que las mismas habilitan. Solo
a partir de conocer estos dos aspectos iniciales e indispensables, podemos
configurar un proceso de apoyo. Por eso, para abordar la idea de ajustar el discurso con acción, nos detendremos en algunos pasos sencillos que nos
permitan dar sentido a estas palabras.
¿Cómo comienzas tus encuentros? ¿Cuál
es la primera acción que propones para facilitar un espacio de encuentro para el desarrollo?
Si tu respuesta es “una ronda de
presentaciones y luego la introducción de los objetivos del encuentro”, te
diré…está bien!!!... peno no alcanza. Te propongo sumar un movimiento
clave que te permitirán “poner” el intercambio en un lugar donde las acciones
sean coherentes con las palabras. Son 3 pasos básicos, pero muy efectivos.
1-
Releva las expectativas.
La participación efectiva de los
actores en un proceso se alimenta de las
expectativas. Desde allí proviene la energía que necesitamos. Conocer la ubicación
de dicha fuente será esencial dado que la necesitaremos para transitar. Para lograrlo
debemos conocer y compartir cuales son las expectativas que movilizan la
presencia de los actores en el encuentro. Tal vez imaginas que el objetivo de
la convocatoria lo dice todo, pero no. El objetivo solo es el medio para asistir a la reunión. El verdadero encuentro comienza
cuando “nuestras historias”, “nuestras vivencias”, “nuestros deseos” personales,
comienzan a combinar más o menos adecuadamente con el motivo de la
convocatoria. Porque ellos nos siguen como sombras por donde nos movemos, y
también se merecen estar “cómodos”. Cuanto más se acerquen los objetivos del
encuentro a las expectativas de los actores, más cerca tendremos la fuente de
energía para la participación.
Conocer y reconocer expectativas no es
difícil, solo requiere un poco de tiempo, alguna consigna que permita ponerlas
en evidencia, y sobre todas las cosas, un registro de las mismas a la vista de
todos, durante todo el tiempo del proceso. Un paleógrafo que registre las
expectativas relevadas será la llave de oro. Operará como guía para reorientar las metodologías que elijamos para avanzar…pero por sobre todas las cosas, actuará
de “alarma” para cuando las palabras no coincidan con las acciones. Un registro
visible de expectativas es un reaseguro de coherencia. Aprovéchalo para
revisar, decidir, comparar y constatar los progresos. Es muy POTENTE, te lo
aseguro.
2- Mapea las capacidades presentes.
Si la propuesta es de desarrollo, no
podremos apartarnos de su concepción básica para impulsarlo: desarrollo implica
hacer crecer las capacidades de los actores para construir su propio camino.
Por tanto tenemos que conocer los “cimientos” donde se edificará, debemos saber
cuáles son las capacidades que los actores convocados poseen en relación al
tema de trabajo que nos reúne. ¿Qué podemos hacer desde un principio? ¿Qué
habilidades ya disponemos entre los presentes? Las dimensiones a explorar pueden ser
muy variadas: de análisis, de información, de conocimientos, destrezas
manuales, etc, necesitamos explorar todas aquellas dimensión que puedan aportar
en el tema convocante. También debemos identificar aquellas otras capacidades
indispensables que habrá que generar o mejorar. Sin miedo a ser críticos.
Esta tarea definirá las bases operativas para el proceso de apoyo. Tendremos que organizar acciones que pongan al grupo en un estado de capacidad superior a las iniciales. Recuperando para el conjunto aquellas capacidades que ya existen, tal vez a nivel de algunos de los individuos, y generando nuevas. En la medida que lo vayamos logrando estaremos acercando nuestro accionar con la concepción de desarrollo. La acción y el discurso estarán en sintonía.
3-
Diseña participativamente el efecto o resultado deseado.
De seguro el compromiso que impulsa tu
accionar de apoyo a un proceso de desarrollo se centra en la necesidad de
generar cambios, efectos o resultados que modifiquen la situación de inicio. Si
así lo entiendes, será central entonces no confundir productos con resultados. Nuestro centro de atención debe estar focalizado
en el resultado; el producto solo será un medio para lograrlo. Por eso habrá
que ajustar bien los anteojos y monitorear constantemente si las prácticas que
impulsamos ajustan con los resultados
deseados.
Dado que las actividades que impulsemos son las que generarán los cambios de estado en las cosas, y sabiendo que ocurrirán desde el primer momento y durante todo el proceso, orientar nuestro desempeño con esta mirada, mejorará el entorno para que las cosas ocurran. Si las cosas cambian como producto de las actividades que hacemos durante el proceso, la acción y el discurso estarán en sintonía.
Si bien sabemos que cada proyecto enriquece
con la marcha su propio desarrollo, y genera aprendizaje entre las personas que
lo integramos. Que no existen procesos lineales y libres de influencias
externas que fortalecen o debilitan el éxito de la propuesta original. Que
debemos guiarnos con documentos menos rígidos y más fluidos para poder
visualizar la dirección de los cambios. Que necesitaremos indicadores para las propias trasformaciones que ocurre, y no solo para medir lo producido. También
sabemos de las frustraciones muchas veces se generan cuando alimentamos los
proyectos con “buenas intenciones” más que con metodología orientadas hacia la efectividad.
Te impulsamos a no “negociar” la
posibilidad de avanzar, por la reproducción de inventarios de acciones y
productos. Asegurar desde el inicio la correcta alineación entre el discurso y
la acción, implica estar dispuesto a revisar críticamente nuestro propio
desempeño. Considerar las expectativas, las capacidades, y monitorear los
cambios a partir de lo actuado, será un comienzo más auspicioso para reducir posibles
frustraciones. Habrá luego que sostener este enfoque de manera coherente revisando el camino tantas veces como
sea necesario.
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